Monterrey, Nuevo León, 26 de febrero 2021.- Si bien las condiciones de la economía a nivel mundial durante el 2020 no fueron favorables para el mercado inmobiliario de oficinas, en la zona metropolitana de Monterrey (ZMM) se han registrado cambios importantes en la forma de hacer negocios.
Así lo señaló el director ejecutivo de la zona Noreste de Newmark, Armando de la Fuente, al dar a conocer los resultados del cierre del 2020 en el sector inmobiliario corporativo y destacó que, a pesar de un año complicado, se registraron 33 transacciones en este mercado, contra las 100 que se venían dando en los últimos cinco años.
Armando de la Fuente indicó que al cierre del año pasado el mercado de oficinas clases A y A+ registró una absorción bruta anual récord de 30 mil 858 m², por debajo de la registrada en 2015 que fue de 40 mil 201 m² y con una notable diferencia al compararla con la absorción de 2019 que fue de 86 mil 926 m².
El inventario de la ZMM está compuesto por un millón 317 mil 438 m² distribuidos en 149 edificios, siendo los corredores de Valle de Oriente y Ricardo Margáin-Gómez Morín los que concentran la mayor parte de los inmuebles con un 34% y 22%, respectivamente.
En contraste, los corredores con menor porcentaje de inventario son Apodaca, Santa Catarina y San Nicolás que en el último trimestre del año registraron 16 mil 075 m² en desocupaciones, de los cuales 4 mil 721 m² se concentran en subarrendamiento.
“Actualmente la Zona Metropolitana de Monterrey es un mercado que ha tenido que enfrentar diversas situaciones. Sin embargo, en el 2021 vemos que el mercado de oficinas irá recuperándose y avanzando, en gran medida debido a que los propietarios están siendo muy flexibles en ofrecimientos a sus inquilinos como mayores tiempos de gracia que van de seis meses a un año;
descuentos considerables en las rentas que van de escalonadas o los primeros seis meses donde solo se paga el mantenimiento, después el 50% de la renta y a partir del año se comienza a pagar un año normal y la posibilidad de entregar los espacios que están en obra gris, ya acondicionados, entre otras opciones. En los tiempos que estamos viviendo el CapEx de las empresas es lo más importante ya que las oficinas seguirán siendo el mejor espacio para laborar, a pesar del Home Office que ha sido obligado en los últimos diez meses”, apuntó el director ejecutivo de la zona Noreste de Newmark.
En el reporte del cuarto trimestre del 2020, elaborado por Alejandra González, analista de la división de investigación de mercados de Newmark Noreste, se subraya que el porcentaje de disponibilidad de la ZMM fue del 24.2%, es decir 345 mil 728 m²; se integraron al mercado 2 mil 400 m²; y la absorción se consolidó en 19 transacciones en renta por un total de 4 mil 187 m².
Además, ocho transacciones correspondieron a espacios en obra gris (mil 164 m²) y once a espacios acondicionados (3 mil 066 m²).
Los espacios acondicionados, que representan el 19% de la disponibilidad total de la ZMM con un precio promedio ponderado de 390 pesos, fueron una buena opción en el último trimestre del 2020 y de la disponibilidad compuesta por 318 mil 379 m², el 23% tuvo una forma de entrega diferente a la obra gris.
Otra de las tendencias registradas a finales del 2020 fue que los Business Centers se convirtieron en el refugio de los clientes con incertidumbres en su negocio debido a que son espacios con rentas flexibles, rediseño de espacios de trabajo y seguridad en estándares para la salud.
Armando de la Fuente recomendó que dado lo incierto del entorno actual, los inquilinos de edificios corporativos no deben tomar decisiones precipitadas, ni tampoco enviar al total de la planta laboral al trabajo desde casa. Es mejor tomar decisiones temporales, revaluar los contratos, quedarse donde están, aprovechar las diversas opciones que se están presentando en el mercado y buscar alternativas que se adecúen al perfil del negocio.
Añadió que el sector inmobiliario es uno de los más fuertes, por lo que hay que prestar atención a las estrategias de comercialización enfocadas a la tecnología; buscar prospectos por medio de redes sociales; mejorar las páginas web; mostrar propiedades de forma virtual a través de videos, fotografías y recorridos virtuales, así como la gestión de documentos por medio de plataformas especializadas en procesos inmobiliarios.