Conecta con nosotros

Negocios

Prevé BIM que producción de vivienda crecerá en 10%

Publicado

el

Ciudad de México, 25 de febrero 2021.- Aunque se sabe que, para este año, los desarrolladores inmobiliarios y la industria en general tendrá que adaptarse a nuevos esquemas y requerimientos para enfrentar los retos que dejó en el mercado el 2020, Banco Inmobiliario Mexicano, prevé que la vivienda en el país se mantenga dinámica, más si se apuesta por la vivienda económica y de rápido desplazamiento.

En los últimos meses, una de las preguntas más recurrentes en la industria inmobiliaria ha sido la de cómo motivar a la gente a que compre su vivienda, y lo cierto es que toda la vivienda de 500 mil, a menos de 1 millón de pesos se vende muy bien. La vivienda entre 1 y 2 millones de pesos se vende como se vendía antes y la de 2 millones para arriba si tiene sus problemas para venderse por problemas de tiempo.

Si antes vendía 20 viviendas en un mes, ahora venden 15 o 12, entonces nada de que no hay o no se vende la vivienda, se vende más lentamente la que está arriba de 2 millones de pesos, las otras se venden bien. Ahora las de 8, 10, 15, 20 millones de pesos, esas sí tienen dificultades, pero esa no es la vivienda normal en México”, señaló el fundador y presidente del Consejo de Administración de Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), Víctor Manuel Requejo.

En este sentido, datos del Registro Único de Vivienda (RUV) señalan que el 2020 se cerró el año con un total de 183 mil 047 viviendas en el país, de las cuales el 46.36% tiene una superficie construida menor a los 60 metros cuadrados, la mayoría de ellas con dos o más recámaras.

Mientras que este 2021 inicia con un total de 16 mil 168 de viviendas producidas en la República Mexicana y de esta cifra total, el 37.02% representa vivienda tradicional, 28.80% popular 200 y el 17.05% de popular 158, 12.18% vivienda media y en últimos lugares, con menor porcentaje la económica, popular 128, residencial y residencial.

Para seguir impulsando que los desarrolladores no detengan la construcción de vivienda, Requejo señala: Es cosa de que se animen, a que tengan un buen producto y lo saquen a la venta, lo construyan y lo vendan, hay costumbre da hacer vivienda media y ahora la vivienda media, arriba de 2 millones, tiene problemas, debe ser vivienda más barata, sólo que los márgenes de utilidad son más pequeños, entonces hay que compensar eso con volumen”

Acerca de la expectativa que se tiene en el sector inmobiliario, Víctor Manuel Requejo, señala que el primer trimestre del año será difícil, mejor que el que se pudiera esperar, pero menor que los últimos 3 meses de 2020, mientras que, de lo que se podría esperar de la industria inmobiliaria y de la construcción para este año.

El fundador de BIM señala: “Siempre esperamos que la industria crezca, que mejore. El año pasado pues si bajó, pero no tanto como pensamos que iba a bajar en mayo o junio. Sin embargo, para este 2021 prevemos que la producción de vivienda va a crecer, más el segmento económico y la vivienda media, espero que crezcamos en total un 10%, cuando menos”.

 Para este 2021, Banco inmobiliario tiene una expectativa de colocar entre un 15 y 20% más del saldo al 31 de diciembre, “los constructores todavía no se animan mucho a edificar, no sé por qué, porque dinero hay, hay buenas tasas de interés, en fin, pero la gente tiene recursos y yo creo que los invertirá y yo creo que debemos de crecer entre un 15 y 20% en la recepción de dinero”,indicó Víctor Manuel Requejo.

Por su parte, datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indican que para este 2021 estiman un panorama favorable para el sector con un crecimiento en la inversión en infraestructura de hasta un 5%, lo que equivale a 445 mil millones de pesos.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Promoverán Coparmex y gobierno de CDMX turismo local con influencers

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de agosto, 2022.- El gobierno de la Ciudad de México y la COPARMEX local anunciaron la colaboración y acompañamiento conjunto para reactivar la economía de la capital del país a través de la campaña “Impulsa Turismo CDMX”.

El programa tiene como principal característica atraer al menos 100 mil nuevos viajeros que nunca la han visitado, para lograr una derrama económica a finales de 2023 de más de 465 millones de pesos, como resultado de la interacción con un grupo de influencers que son la punta de lanza del proyecto.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo hizo un reconocimiento y agradeció a la COPARMEX CDMX que preside Armando Zúñiga Salinas porque “ha puesto mucho esfuerzo y colaboración en el turismo (y) desde su perspectiva, pero vinculados con el gobierno, nos están ayudando a la reactivación económica de la Ciudad, particularmente el turismo” en una campaña distinta, porque están convocando a muchos influencers para trabajarla a través de las redes sociales.

La secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel, describió que, además de las campañas proyectadas por el gobierno de la Ciudad a nivel nacional como el extranjero, la campaña “Impulsa Turismo” de la COPARMEX CDMX, sin duda, sumará al plan general de atracción de visitantes a la capital.

Armando Zúñiga Salinas, presidente del Centro Empresarial destacó que detonar la reactivación económica de la Ciudad ha sido la prioridad en la agenda de trabajo de la COPARMEX CDMX y para lograrlo, es necesario tener claro que el turismo es un motor indispensable en el desarrollo social y cultural, que, al sumarlos, dan vida a la prosperidad de los comercios, negocios, empresas y de la sociedad en general.

Explicó cómo a través de un estudio, la Comisión de Turismo liderada por Armando Wojtyla Culebro Trujillo, identificó 3 tipos de visitantes: el que desconoce el destino y nunca lo ha visitado; el que sabe o ha escuchado sobre el destino, pero no lo ha visitado y quien ya lo conoce y también lo ha visitado, pero sin olvidar a este último sector, la campaña se enfocará en “emocionar a los dos primeros”.

“Impulsa Turismo CDMX”, reveló, es una gran fuente de alianzas entre diferentes sectores como el gubernamental, diplomático, empresarial y un nuevo concepto mediante el cual se busca llegar a un público determinado como son los jóvenes, a través de la participación de 30 influencers en tres etapas que van desde este 2022 y hasta finales de 2023 a través del hermanamiento con estados de la república (Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Nuevo León entre otros), países de América Latina y otros tantos del resto del mundo.

Zúñiga Salinas dio a conocer que a través del turismo se debe dar un mensaje de esperanza a los empresarios y a sus colaboradores para poder detonar el desarrollo económico de la ciudad, sobre todo sabiendo aprovechar todas las condiciones de la Ciudad que lo tiene todo, en lo que coincidió con la Jefa de Gobierno, quien dijo que ahora ya no es sólo un destino turístico de negocios, sino que su gran potencial turístico se ha trasladado también a los fines de semana con espectáculos como conciertos, eventos deportivos, museos e infinidad de atractivos culturales más.

“Si hay un lugar que pueda enamorar a más visitantes, esa es nuestra Ciudad de México, pues es una de las ciudades con más museos, restaurantes y oferta hotelera en el mundo, así como con una diversidad gigantesca en espectáculos y deportes de primer nivel, además de un turismo religioso de los más importantes del planeta”, comentó Zúñiga, quien estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Turismo de COPARMEX CDMX, Armando Wojtyla Culebro Trujillo.

Continuar leyendo

Negocios

Invertirá Startup DOC24 3 mdd en México para impulsar acceso a la salud

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de agosto,2022.- Sin bien antes de la emergencia sanitaria mundial ya existía la salud digital, ésta tuvo su mayor auge a raíz del coronavirus, ya que la utilidad e interés por esta modalidad aumentó debido a las medidas de sana distancia e incluso para acelerar ciertos procesos en algunos casos. Actualmente la eSalud es una tendencia que va en aumento en todo el mundo.

En México, 61% de las personas está dispuesta a utilizar la telemedicina como primera opción de consulta, 77% considera que la video-consulta genera valor y beneficio, y 30% ya ha recibido información sobre su salud por videollamada, de acuerdo con datos de la Encuesta Tratamiento del Consumidor: uso de telemedicina, realizada por DOC24, startup que reúne soluciones tecnológicas para cuidar y prevenir la salud.

La telemedicina, es decir, la prestación de servicios médicos a distancia, es una herramienta buscada por la población mexicana, pues 48% reconoce que es una alternativa que ‘saca del apuro’, y 59% refiere que con la pandemia se convirtió en una gran alternativa, según el informe que incluyó a poco más de 2,000 entrevistados.

Innovación en salud digital para México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud digital como “la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la salud” y señala que puede ayudar a reducir las desigualdades en el acceso, asistencia y tratamiento de los sistemas sanitarios. Por ello, han surgido startups como DOC24, que busca acercar los servicios de salud a más personas a través de soluciones digitales innovadoras.

Pablo Utrera, CEO de DOC24, afirmó que la startup argentina planea invertir 3 millones de dólares (mdd) en México en los próximos 18 meses, para impulsar el acceso de más mexicanos a este derecho. La inversión está orientada al despliegue de una red de consultorios inteligentes y a la contratación de talento local.

“En México hay alrededor de 1,800 municipios donde no hay acceso a servicios básicos de salud por temas geográficos, en estos espacios se puede impulsar la telemedicina. El reto está en cubrir vacíos que el sistema de salud tradicional no ha logrado”, expuso el directivo de la startup que llegó recientemente a México.

Utrera abundó que “la telemedicina no es un tema de especialidad, sino de oportunidad. Aproximadamente, 40% de todas las consultas son intercambio de información, si se cuenta con las herramientas para diagnosticar y dar pautas de alerta al paciente, se pueden resolver las consultas sin necesidad de atención presencial”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2020, 33 millones de personas no contaban con derechohabiencia o afiliación a servicios de salud públicos o privados, por lo que la telemedicina o salud digital puede ser una opción para que más personas accedan a servicios de salud.

Con la pandemia, la telemedicina aumentó iniciando con consultas telefónicas, mensajes de texto y videoconferencias a través de plataformas como Facetime, Skype o Zoom. Según el Observatorio de Telesalud del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) México, en el 2020 se realizaron más de 5 millones de consultas en 20 entidades federativas. La mayoría de los servicios correspondía a consultas sobre Covid, seguida de medicina interna y psiquiatría.

En este contexto y con el objetivo de cerrar las brechas en el acceso a la salud en nuestro país, en 2021 llegó DOC24, una startup de videoconsultas que ofrece soluciones digitales para la salud, apoyada 100 por ciento en las tecnologías.

Después de la emergencia creció la tendencia de las startups enfocadas al sector salud, que pueden incluir servicios como consultas, medicina, aplicaciones, todo enfocado a mejorar la calidad de vida de las personas. De acuerdo con Statista[1], portal de estadística en línea alemán, para 2025 el mercado de salud digital alcanzará un valor de casi 660 mil mdd.

El modelo de negocio de esta joven empresa busca ser el soporte de servicio digital de cualquier organización que quiera mejorar el acceso a la salud, por lo que trabaja con prestadoras de servicios de salud, hospitales y aseguradoras.

Dentro de su ecosistema de soluciones digitales proyecta la implementación de consultorios inteligentes o cabinas que tienen incorporados dispositivos para que el paciente pueda hacerse un chequeo de forma remota, incorporando Internet de las Cosas (IoT).


[1] https://www.statista.com/study/27232/digital-health-statista-dossier/

Continuar leyendo

Negocios

Favorece a trabajadores de Teksid-México, respuesta del MLRR

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de agosto, 2022.- Las secretarias del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Economía, informaron que concluyó exitosamente la cuarta solicitud de revisión notificada el pasado 6 de junio por el gobierno de Estados Unidos en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en instalaciones específicas (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En boletín de prensa, emitido por Economía, se indicó que México logró nuevamente garantizar, en el corto plazo, el cumplimiento de las obligaciones laborales contenidas en el T-MEC, en la instalación de Teksid Hierro de México S.A. de C.V. (Teksid), en Frontera, Coahuila, velando así por los derechos de libre asociación y negociación colectiva efectiva.

Indicó que el gobierno de México hace un reconocimiento al sindicato y a la empresa que alcanzaron un acuerdo el 11 de julio, conforme a la legislación laboral mexicana, privilegiando el diálogo social y la conciliación.

El resultado alcanzado permite garantizar:

  • La protección de los derechos de las personas trabajadoras para decidir qué sindicato representa mejor sus intereses;
  • El reconocimiento por parte de Teksid al Sindicato titular del único contrato colectivo de trabajo válido ante la autoridad registral -el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral-;
  • El acceso del Sindicato titular del contrato a la instalación y la asignación de espacios de oficina;
  • La reinstalación de 36 personas trabajadoras con su respectivo pago de salarios caídos al 100%; y
  • El pago de las cuotas sindicales adeudadas.

Agregó que el gobierno de México atendió debidamente todas las solicitudes de revisión en el marco del MLRR, lo cual ha evitado recurrir a un panel arbitral y la imposición de sanciones comerciales. La conclusión de esta revisión se suma a la efectiva resolución de otras peticiones al amparo del MLRR, reiterando el compromiso del Gobierno de México para lograr la correcta implementación de los compromisos en materia laboral dispuestos en el T-MEC, así como las disposiciones relacionadas con la Reforma Laboral de 2019 que beneficia a las y los trabajadores, al tiempo que las empresas siguen gozando de los beneficios comerciales que brinda el T-MEC.

Continuar leyendo