Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Frena proyectos productivos la falta de legislación en Consulta Indígena

Publicado

el

Ciudad de México,  19 de febrero de 2021. La Consulta Indígena está en el limbo por la falta de la ley reglamentaria sobre el derecho de consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, lo que permite que grupos particulares o radicales, autodenominados defensores de los derechos indígenas, generen conflictos contra proyectos industriales, aseguró el consultor Alberto Vázquez en entrevista con Arzate Noticias.

El socio de la firma VHG Servicios Legales recordó que la consulta indígena deriva del Convenio 169 de la OIT que se firmó en la Convención de Ginebra, Suiza en 1989 y fue adoptada por México en 1991, en el que se reconocen los derechos de los pueblos indígenas u originarios, determinados territorialmente.

Explicó que, si se analiza el ADN de la población mexicana, la consulta se debiera aplicar a todos los mexicanos ya que por la mezcla cultural, prácticamente todos tenemos origen étnico o indígena.

El Convenio 169 y artículo segundo de la constitución mexicana, protegen y reconocen los derechos de los indígenas; comunidades que existieron y aún subsisten son aquellas que tienen el carácter de grupos indígenas, entre ellos los náhuatl, mixtecos, mayas, zapotecas, otomíes, etc.

Sin embargo, el término indígena se ha usado como un himno de guerra que se ha usado por grupos con intereses particulares para defender de manera legal los derechos de grupos indígenas -en este caso a través de la consulta indígena- para detener proyectos industriales, haciendo ver a los indígenas como personas indefensas.

El propósito del convenio no pretende marginar los derechos o la vida de la gente que se auto identifica como indígena, sino de protegerlos, además de integrarlos a estilo de vida actual o moderna.

No obstante, activistas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s)  y personas con intereses ajenos se asumen como indígenas autoadscritos, lo que genera conflictos del entendimiento de la ley y la legislación del convenio 169, lamentó el experto.

Algunas ONG´s han jugado un papel de polarización donde radicalizan, dividen y generan odio entre las comunidades, además de crear conflicto con las empresas que buscan desarrollar un proyecto.

El abogado opinó que no se debe dar un concepto negativo a la consulta indígena para generar confusión y manipular a comunidades, así como para generar conflictos y detener proyectos productivos.

Todos aspiramos a una mejor calidad de vida, sin embargo hay ONG´s que manejan otro enfoque en el que solo critican el probable impacto a la salud y ambiental de las regiones cercanas a los grupos indígenas sin considerar los beneficios.

Aclaró que las empresas no se no se niegan a realizar las consultas indígenas con información sustentada del proyecto, sin embargo muchas ONG que ni siquiera son mexicanas presentan amparos a nombre de comunidades indígenas, atribuyéndose un rol que no les corresponde, aseguró Alberto Vázquez.

Tristemente el convenio internacional, a pesar de su buen fin, no se puede aplicar por la falta de legislación secundaria, porque a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha solicitado al Congreso de la Unión emitirla, no se ha concretado.

En otro tema, mencionó que la consulta popular es un medio de participación ciudadana, donde la diferencia con la ley de consulta indígena es que sí existe legislación y aplica para actividades que tengan trascendencia nacional que afecten a la mayoría de la población o trascendencia regional. Sin embargo, se presta a la demagogia, comentó Alberto Vázquez.

Los temas que no son objeto de una consulta popular son la restricción de los derechos humanos reconocidos en la constitución, principios consagrados del artículo 40 de la constitución, la materia electoral, ingresos y gastos del Estado, la seguridad nacional, la organización y funcionamiento de la fuerza armada permanente.

Frena proyectos productivos la falta de legislación en Consulta Indígena

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Aprueba Cámara de Diputados Ley de Hidrocarburos

Publicado

el

Ciudad de México, 15 de abril 2021.- Esta madrugada la Cámara de Diputado aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.

Por 271 votos a favor, 134 en contra y 8 abstenciones, se aprobó en lo particular y en términos del dictamen de la Comisión de Energía, los artículos reservados por diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD. 

Con lo aprobado por la Cámara de Diputados, se actualiza y regula en la ley, el almacenamiento mínimo de petrolíferos, la negativa ficta en el procedimiento de trámite de los permisos, revocación de permisos en caso de reincidencia en el incumplimiento de diversas disposiciones aplicables en materia de hidrocarburos y petrolíferos.

También, robustece el marco jurídico en materia de contrabando de combustibles, y suspensión de permisos por peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

Se busca que los solicitantes de permisos demuestren, cuando así sea requerido por otra disposición jurídica, la capacidad de almacenamiento legalmente establecida; evita que por el simple transcurso del tiempo se ceda un permiso para llevar a cabo las actividades del sector energético a algún agente que pudiera no estar calificado para ello o tener algún impedimento jurídico, lo que a la postre pudiera poner en riesgo la seguridad nacional y seguridad energética.

Incluye como causal de revocación de permisos emitidos por la Secretaría de Energía (Sener) o la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la comisión del delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, y que haya sido así determinado por resolución firme de autoridad competente, salvaguardado de este modo los derechos del debido proceso.

Incorpora la posibilidad de que la Sener o la CRE puedan llevar a cabo la suspensión de los permisos que emitieron, a fin de garantizar los intereses de la nación y dejar a salvo los derechos de terceros. Establece la revocación del permiso a los permisionarios que alteren la cantidad, calidad y medición de hidrocarburos y petrolíferos, así como a aquellos que modifiquen sistemas, ductos o instalaciones sin autorización.

En términos del dictamen quedaron los antecedentes, consideraciones y contenido del dictamen, los artículos 51, 53, 56, 57, 59 Bis y 86, así como los transitorios Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo.

El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, deriva de una iniciativa que el titular del Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados, el 26 de marzo.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Empresas invirtieron 70 mmdp en Responsabilidad Social en 2020

Publicado

el

Ciudad de México, 14 de abril 2021.- A pesar del difícil año que vivió el país debido a la pandemia, las empresas colombianas invirtieron más de 70 mil millones de pesos en acciones de responsabilidad social durante el 2020, indica el reciente informe de gestión de FENALCO Solidario, que evidencia el crecimiento exponencial de prácticas de sostenibilidad de grandes, medianas y pequeñas empresas.

En el marco de sus 31 años, la Corporación Fenalco Solidario afirmó que si bien esta cifra es alentadora para el sector sostenible, su directora Sandra Sierra hizo un llamado para que el concepto de sostenibilidad se democratice, de tal manera que se aborden nuevos canales, y nuevos mercados para garantizar que todo el trabajo que se ha hecho en el país en materia de responsabilidad social y sostenibilidad continúe avanzando y no se detenga por los efectos de la pandemia.

“Durante el año de la pandemia ratificamos nuestros principales retos como articuladores de un ecosistema en temas de sostenibilidad y como embajadores de los objetivos de desarrollo sostenible en el país, de modo que sigamos siendo un aliado estratégico para las organizaciones poniendo a disposición nuestro conocimiento en servicios tecnológicos y de innovación.

 Colombia ha hecho un gran esfuerzo en esta materia y no podemos bajar la guardia por lo que pueda suceder en la nueva normalidad”, agregó Sandra Sierra, directora de la Corporación Fenalco Solidario.

Empresas colombianas respondieron a protocolos de bioseguridad.

Como respuesta a los altos índices de contagio de la COVID-19 durante el 2020, Fenalco Solidario lanzó su sello “Empresa Comprometida con la Bioseguridad” y la respuesta no se hizo esperar por parte de las organizaciones que invirtieron cerca de 5.000 millones de pesos ajustando sus medidas sanitarias para brindarle seguridad y confianza a sus colaboradores, clientes y proveedores.

Este nuevo sistema está diseñado para permitirle a las organizaciones un fortalecimiento en sus acciones en bioseguridad, brindándole un esquema de formación y acompañamiento en este nuevo desafío y, de esta forma, puedan acceder a una trazabilidad de sus medidas sanitarias que les permita cumplir con las normas establecidas por las entidades de salud pública.

Fenalco Solidario continuará promoviendo la sostenibilidad y la responsabilidad social en el país como ejes transversales en la construcción de una mejor sociedad que avanza en innovación, desarrollo social y tecnología.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Requiere México descarbonizar y obtener energía renovable a bajo costo

Publicado

el

Ciudad de México, 8 de abril 2021.- El grupo tecnológico Wärtsilä ha resaltado la necesidad que tiene México de escalar su flexibilidad energética mediante el almacenamiento de energía y la tecnología de gas ágil para facilitar un futuro de energía 100% renovable.

Al menos 196 GW de activos flexibles son necesarios para que los sistemas de energía mexicanos puedan correr al 100% en energías renovables al costo más bajo.

La capacidad necesaria para balancear la transición de México a redes alimentadas por energías renovables intermitentes debe proceder de dos tecnologías claves: más de 169 GW en almacenamiento de energía y más de 30 GW de capacidad de energía de gas flexible y capaz de funcionar con combustibles futuros.

Los combustibles futuros pueden ser producidos en periodos en que los generadores renovables producen más energía de la necesaria.

El director de Negocios Energéticos para el Norte de América Latina en Wärtsilä Energy, Sampo Suvisaari, dijo: “El reporte del clima de la ONU del mes pasado da un mensaje claro a México: para descarbonizar al costo más bajo, altos niveles de energía renovable deben ser escalados para el 2030.

Lo que hemos aprendido de modelar en más de 145 países y regiones en nuestro Atlas de 100% Energía Renovable es que los sistemas de energía con altos niveles de renovables necesitan una alta flexibilidad mediante el almacenamiento de energía y la tecnología de equilibrio de gases para lograr la transición a un futuro de energía renovable al 100%.

“Mediante la producción de altos porcentajes de energías renovables podemos crear las condiciones para producir combustibles futuros que sean carbono neutrales y puedan descarbonizar todos los sectores intensivos en energía, desde el sector eléctrico al de movilidad.

Para resolver esta pieza final del rompecabezas de cero emisiones netas, la respuesta es nuevamente construir más renovables de manera urgente, apoyados por soluciones flexibles que sean a prueba del futuro.”

Wärtsilä descubrió que México tiene la séptima necesidad más grande de soluciones ágiles y flexibles, lo cual refleja el excepcionalmente alto potencial que tiene el país para satisfacer la demanda de energía solar (más del 54% en México) y los requerimientos para almacenar la energía cuando las fuentes solares no estén generando.

Para satisfacer la clara necesidad que tiene México de redes flexibles, Wärtsilä ha lanzado hoy tecnología para equilibrar redes que es capaz de aumentar hasta 10+ MW por módulo en dos minutos y enlazar utilidades al futuro de 100% energías renovables al costo más bajo.

La tecnología de equilibrio de Wärtsilä es parte de un portafolio de productos diseñado para acelerar costo efectivamente la transición de energía. Este portafolio consiste de plantas eléctricas, almacenamiento de energía y sistemas de manejo de energía.

La primera planta eléctrica en el portafolio es alimentada por un generador Wärtsilä 34SG Balancer mejorado, optimizado para mercados de energía base. Este generador de gas es ágil, de rápido arranque y capaz de alcanzar hasta 10.8 MW en dos minutos para integrar renovables de manera fluida.

Esta planta eléctrica está basada en principios de diseño esbelto y puede ser equipada con pausas no tripuladas, capacidad de control remoto, transmisión de datos 24/7 y manejo dinámico de energía. Su rendimiento optimizado y fiabilidad están respaldadas por las soluciones de Wärtsilä Lifecycle.

Los generadores de gas de la planta de poder de Wärtsilä pueden ser alimentados con gas natural, biogás, metano sintético o mezclas de hidrógeno. La compañía esta activamente desarrollando un proceso de combustión para permitir la quema de 100% hidrógeno y otros combustibles base.

Wärtsilä tiene una larga historia de exitosas conversiones de combustible para sus generadores instalados a nivel global. Un alto nivel de sobrecapacidad es necesario para responder por la variabilidad de la generación de energía solar y eólica.

El exceso de energía se puede utilizar luego para producir combustibles futuros utilizando tecnología Power-to-X. El modelado ha descubierto que el balance de la intermitencia de la producción de energía renovable con una combinación de gas flexible y almacenamiento de energía puede ser 38% más barato para los miembros del G20, en comparación con depender únicamente en el almacenamiento de energía.

Junto con la planta de energía, Wärtsilä ofrece su tecnología de almacenamiento de energía completamente integrada GridSoly, diseñada para facilitar el despliegue y la optimización de energías sustentables y también ofrece su GEMS Digital Energy Platform.

GEMS optimiza los sistemas de energía de manera dinámica a través de una amplia gama de aplicaciones como regulación de frecuencia para crear flujos de capital y optimizar la resiliencia del sistema.

El Vicepresidente y Gerente de producto en Wärtsilä Energy, Jukka Lehtonen, dijo: “Actualmente, la industria se encuentra en una situación retadora. Las inversiones tienen que hacerse ahora incluso si la visibilidad a futuro no se encuentra completamente clara. Nosotros hemos desarrollado de manera ágil una solución basada en tecnología existente y probada que es a prueba del futuro y flexible.

La solución puede ser adaptada a diferentes perfiles operacionales y horas de funcionamiento, a la vez que a las cambiantes necesidades del sistema. Utilizando nuestra solución, las energías renovables pueden ser integradas de manera eficiente dentro de diferentes mezclas de energía y hacerlas disponibles.”

La modelación de las exhaustivas necesidades de flexibilidad del G20 se basan en el Atlas de 100% Energía Renovable de Wärtsilä, el cual muestra la mezcla de capacidad costo-óptima para sistemas energéticos 100% renovables en 145 países y regiones alrededor del mundo.

Continuar leyendo