Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Frena proyectos productivos la falta de legislación en Consulta Indígena

Publicado

el

Ciudad de México,  19 de febrero de 2021. La Consulta Indígena está en el limbo por la falta de la ley reglamentaria sobre el derecho de consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, lo que permite que grupos particulares o radicales, autodenominados defensores de los derechos indígenas, generen conflictos contra proyectos industriales, aseguró el consultor Alberto Vázquez en entrevista con Arzate Noticias.

El socio de la firma VHG Servicios Legales recordó que la consulta indígena deriva del Convenio 169 de la OIT que se firmó en la Convención de Ginebra, Suiza en 1989 y fue adoptada por México en 1991, en el que se reconocen los derechos de los pueblos indígenas u originarios, determinados territorialmente.

Explicó que, si se analiza el ADN de la población mexicana, la consulta se debiera aplicar a todos los mexicanos ya que por la mezcla cultural, prácticamente todos tenemos origen étnico o indígena.

El Convenio 169 y artículo segundo de la constitución mexicana, protegen y reconocen los derechos de los indígenas; comunidades que existieron y aún subsisten son aquellas que tienen el carácter de grupos indígenas, entre ellos los náhuatl, mixtecos, mayas, zapotecas, otomíes, etc.

Sin embargo, el término indígena se ha usado como un himno de guerra que se ha usado por grupos con intereses particulares para defender de manera legal los derechos de grupos indígenas -en este caso a través de la consulta indígena- para detener proyectos industriales, haciendo ver a los indígenas como personas indefensas.

El propósito del convenio no pretende marginar los derechos o la vida de la gente que se auto identifica como indígena, sino de protegerlos, además de integrarlos a estilo de vida actual o moderna.

No obstante, activistas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s)  y personas con intereses ajenos se asumen como indígenas autoadscritos, lo que genera conflictos del entendimiento de la ley y la legislación del convenio 169, lamentó el experto.

Algunas ONG´s han jugado un papel de polarización donde radicalizan, dividen y generan odio entre las comunidades, además de crear conflicto con las empresas que buscan desarrollar un proyecto.

El abogado opinó que no se debe dar un concepto negativo a la consulta indígena para generar confusión y manipular a comunidades, así como para generar conflictos y detener proyectos productivos.

Todos aspiramos a una mejor calidad de vida, sin embargo hay ONG´s que manejan otro enfoque en el que solo critican el probable impacto a la salud y ambiental de las regiones cercanas a los grupos indígenas sin considerar los beneficios.

Aclaró que las empresas no se no se niegan a realizar las consultas indígenas con información sustentada del proyecto, sin embargo muchas ONG que ni siquiera son mexicanas presentan amparos a nombre de comunidades indígenas, atribuyéndose un rol que no les corresponde, aseguró Alberto Vázquez.

Tristemente el convenio internacional, a pesar de su buen fin, no se puede aplicar por la falta de legislación secundaria, porque a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha solicitado al Congreso de la Unión emitirla, no se ha concretado.

En otro tema, mencionó que la consulta popular es un medio de participación ciudadana, donde la diferencia con la ley de consulta indígena es que sí existe legislación y aplica para actividades que tengan trascendencia nacional que afecten a la mayoría de la población o trascendencia regional. Sin embargo, se presta a la demagogia, comentó Alberto Vázquez.

Los temas que no son objeto de una consulta popular son la restricción de los derechos humanos reconocidos en la constitución, principios consagrados del artículo 40 de la constitución, la materia electoral, ingresos y gastos del Estado, la seguridad nacional, la organización y funcionamiento de la fuerza armada permanente.

Frena proyectos productivos la falta de legislación en Consulta Indígena

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Totalmente eléctrico Kia EV6, gana título Guinness por viaje en E.U.

Publicado

el

Irvine, California, 23 de noviembre, 2021.- El nuevo Kia EV6 2022 hizo historia en Guinness World Records, viajando 2,880.5 millas con el tiempo de carga más corto para cruzar Estados Unidos en un vehículo eléctrico.

Durante el viaje de siete días desde la ciudad de Nueva York a Los Ángeles, Kia EV6 estuvo enchufado durante escasas 7 horas, 10 minutos y 1 segundo, superando al anterior poseedor del récord, por más de cinco horas y media (12 horas, 48 minutos y 19 segundos).

“La carrera récord del EV6 es la última señal de que Kia será un líder en la popularización de los vehículos eléctricos”, dijo Russell Wager, vicepresidente de Marketing de Kia America. “Toda la ingeniería y la experiencia de clase mundial de Kia en vehículos eléctricos se aplicarán en el paso a esta tecnología.

La misma atención al detalle, el diseño, la calidad, la tecnología y la dinámica de conducción por la que Kia se ha hecho conocido se encontrará en cada nuevo vehículo eléctrico que comercialicemos”.

Con su llegada a los distribuidores en 2022, EV6 es el primer modelo que se lanzará bajo la estrategia “Plan S” de Kia, que coloca la electrificación a la vanguardia del futuro de la empresa.

El primer vehículo eléctrico dedicado de Kia ha obtenido la certificación de huella de carbono del producto y la etiqueta ” Carbon Measured’ ” de la consultora mundial sobre cambio climático y sostenibilidad Carbon Trust, convirtiéndose en el primer fabricante de vehículos coreano en obtener el certificado.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Reabrirán santuarios de mariposa monarca

Publicado

el

Ciudad de México, 23 de noviembre, 2021.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que los santuarios de la Mariposa Monarca en el Estado de México y Michoacán abrirán sus puertas al público en general el próximo 27 de noviembre.

Gloria Tavera Alonso, directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp, indicó recientemente que se mantendrán las medidas sanitarias para evitar contagios de COVIDd-19, como filtros sanitarios y el uso de cubrebocas.

Refirió que en esta temporada de hibernación no se permitirá por segundo año consecutivo, el acceso a mujeres embarazadas, niños menores de 12 años y adultos mayores.

Los santuarios del Estado de México que ofrecerán servicios turísticos son “Piedra Herrada”, en el municipio de Temascaltepec y “La Mesa”, en San José del Rincón, mientras que en Michoacán estarán disponibles El Rosario en el municipio de Ocampo; Sierra Chincua en Angangueo y Senguio en Zitácuaro.

Por decisión de los ejidatarios, permanecerán cerrados los santuarios El Capulín y Mechera en territorio mexiquense.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Instalan sistema fotovoltaico en planta de café de Louis Dreyfus Company

Publicado

el

Perote, Veracruz, 11 de noviembre, 2021.- Louis Dreyfus Company (LDC) e Iberdrola México anunciaron la inauguración de un nuevo sistema fotovoltaico que suministrará 80% de energía solar en la planta de café de LDC en Perote, Veracruz (“El Cofre”), contribuyendo a los objetivos de sustentabilidad de la empresa.

Compuesta por 486 paneles solares que cubren una superficie de más de 1.000 m2, la instalación fotovoltaica producirá 351 megavatios-hora al año, evitando la emisión de 184 toneladas de CO2 al año.

En un evento con aforo reducido y en estricto cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes, la ceremonia inaugural contó con la presencia del presidente municipal electo de Perote, Delfino Ortega Martínez; el Country Manager de LDC México, Juan Camilo Bernal; y el director Comercial de Iberdrola México, Vicente Aparicio, entre otros representantes de ambas empresas.

“Esta instalación es parte del Proyecto de Energía Sostenible global de LDC, iniciado para impulsar la adopción de energías limpias para reducir la huella de carbono de la compañía, y complementa instalaciones fotovoltaicas similares que ya están operativas en Brasil, Kenia y China”, explicó Juan Camilo Bernal.

“Esto está en consonancia con el compromiso de LDC de contribuir a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y con nuestro compromiso de largo aliento de dar forma a cadenas de producción alimentaria y agrícola cada vez más sustentables”, agregó.

La planta de LDC ha adoptado el esquema Smart Solar de Iberdrola México, lo que significa que la instalación de la planta fue realizada íntegramente por la empresa energética, lo que garantiza que el 100% de la energía que genera sea limpia y tenga un precio competitivo.

“Es un orgullo que LDC haya confiado en Iberdrola México para la concreción de este proyecto que le permitirá aprovechar los beneficios de la energía solar, un recurso renovable y no contaminante que reduce las emisiones de CO2 y contribuye a disminuir el calentamiento global”, dijo Vicente Aparicio.

Continuar leyendo