Conecta con nosotros

Opinión

Anticoagulantes y Covid

Publicado

el

“Según el estudio, los anticoagulantes podrían haber dado resultado porque los coágulos que se forman en las venas y arterias principales podrían ser los responsables de las muertes por COVID”. Se publicó en El Financiero el 11 del mes en curso. 

“Los medicamentos anticoagulantes redujeron el riesgo de muerte por COVID-19, según un nuevo estudio, lo que apunta a ser una herramienta más prometedora mientras los médicos buscan tratamientos para combatir la pandemia”. 

Se trata de una información que es el resultado de opiniones de expertos, que los lectores podrían pensar en una panacea, pero es muy importante prevenir el uso de este medicamento. 

Consultamos al Dr. Carlos Benítez Pérez, quien se ha dedicado a analizar la información nacional e internacional sobre el tema y precisó algo de relevante atención que no se debe desperdiciar. 

Primera y notable advertencia: Los anticoagulantes como su nombre lo dicen, evitan que la sangre coagule y por lo tanto si alguien los toma sin supervisión médica pueden ocasionar graves sangrados que pueden matar a un paciente. Sugerencia inevitable, acudir a un especialista. 

Hay indicaciones muy definidas para el uso de anticoagulantes, enfermedades del corazón pueden formar coágulos y provocar embolias a diferentes órganos, pero sobre todo el cerebro. Son riesgos altamente peligrosos. 

Un médico general o persona que compra y usa anticoagulantes considerando que de esta manera van a prevenir los efectos del COVID, están equivocados y los efectos pueden ser catastróficos.  

Se usan anticoagulantes en pacientes COVID que tienen evidencia clínica y de estudios radiológicos y de laboratorio, de que el paciente está formando coágulos en las venas y arterias del pulmón con riesgo al enfermo. 

O sea, el uso de anticoagulantes en pacientes COVID solo está indicado en casos graves y bajo estricta vigilancia médica. No es un preventivo cualquiera es un agente de urgencia en la atención de casos mayores. 

Los medios de comunicación difunden noticias cómo está y el público es muy dado a mal entender y podría comprar y tomar anticoagulantes considerando que evitará llegar a una fase avanzada de COVID o prevenirla y no es así. La automedicación, jamás es recomendada, pero a fuerza de publicidad se crean hábitos y decisiones equivocadas. 

La información periodística, termina con un dato muy precautorio: “El estudio se basa en la observación, lo que significa que los resultados deben ser confirmados por ensayos clínicos, algunos de los cuales están en curso, dijeron científicos. 

Es claro, no es un hecho, está en proceso de confirmación y eso, hay que tomarlo en cuanta. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook 

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

Isela Hernández Lozano, la vicepresidenta de Nestlé que apuesta por más inclusión

Publicado

el

Dentro del corporativo de Nestlé México en Polanco, Isela Hernández Lozano, vicepresidenta de Recursos Humanos de la multinacional, llega a una sala de juntas donde la esperan periodistas.

Con un termo de Nespresso en la mano, una sonrisa en el rostro y más de 25 años de experiencia en grandes compañías, representa la apuesta de la multinacional por continuar con más inclusión en términos de laborales.

Su rostro es jovial, aunque durante más de dos décadas ha laborado para compañías como Walmart y Pepsico, en esta última inició su carrera como aprendiz o trainee.

En enero de 2023, la vicepresidenta arribó a Nestlé con una visión clara enfocada en impulsar las iniciativas a favor de los jóvenes, además de generar mayor inclusión y equidad desde el área de recursos humanos del corporativo.

Otras de sus prioridades son favorecer el emprendimiento, generar mayor bienestar laboral, liderazgo en sus colaboradores y reducir sesgos inconscientes.

Desde su posición, Isela Hernández reporta de manera directa a Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México, y parte de su encomienda será dar continuidad a la destacada labor de Nora Villafuerte, su predecesora en el cargo.

Nuevos proyectos y prioridades

En la reunión con periodistas, Isela Hernández anticipa distintas primicias e información exclusiva sobre las iniciativas de Nestlé en nuestro país.

Para este 2023, la multinacional de origen suizo prepara un proyecto piloto llamado Elders dentro de las Boutiques de Nespresso, donde esperan sumar a personas de más de 60 años experimentadas y con una alto conocimiento en el café para aportar valor a cada cliente.

Nestlé busca con el programa Elders generar una mayor conexión con los amantes del café y aprovechar la experiencia de estas personas.

Elders comenzará dentro de una primera boutique de los 18 establecimientos que tiene la marca Nespresso en el país.

En cuanto a la visión con los jóvenes, la multinacional trabaja en apoyar el emprendimiento agropecuario.

Se trata de una nueva faceta de la Iniciativa por los Jóvenes, que ahora busca enfocarse en los estados de Chiapas y Tabasco.

El objetivo dde la iniciativa es capacitar a cerca de 500 jóvenes y beneficiar más de mil hectáreas donde se producen cacao y café.

Este apoyo al sureste mexicano se concretó con la firma de un convenio en agosto con Rainforest Alliance México y representará una inversión de 250 mil dólares.

Hasta hoy, resalta Isela, la Iniciativa por los Jóvenes ha beneficiado a más de 1 millón 300 mil jóvenes con diversas capacitaciones y oportunidades de trabajo.

El tema de equidad, inclusión y diversidad también clave para Hernández Lozano.

Desde la instalación de baños neutros en cada piso del corporativo de Nestlé, así como la creación y el impulso a la Red LGBT dentro de la empresa, son parte de las acciones para seguir con el apoyo a una visión inclusiva en la empresa.

Nestlé México también cuenta con un Chief Diversity Officer, Francisco Maulim, encargado de velar por la diversidad dentro de la multinacional.

Aunado a esto, los sesgos inconscientes son uno de los enemigos a vencer en la sociedad y para Nestlé, por lo que ha buscado erradicarlos a través de estrategias como entrevistas de trabajo a ciegas y capacitación.

La empresa también ha buscado fortalecer el liderazgo de sus colaboradores para tener una plantilla cada vez más incluyente.

En la reunión, Isela Hernández destacó la presencia de mujeres en la alta dirección de Nestlé, así como en puestos medios y operativos.

También anticipó que la compañía seguirá apostado por la transformación cultural y la atracción de talento joven.

Este año, Nestlé México ha realizado distintos ajustes en su equipo directivo e Isela Hernández toma una posición clave para fortalecer el liderazgo de la multinacional en el país.

La creatividad para desarrollar nuevas iniciativas, la capacidad de entender las tendencias y adaptarlas al entorno laboral de Nestlé y continuar con innovaciones para impulsar la inclusión en esta compañía serán determinantes para su labor.

Hoy Nestlé sigue apostando por el talento femenino en su alta dirección y queda la duda de cuándo veremos una directora general de la compañía en México.

Capacitan en periodismo medioambiental

En otro tema, la organización civil sin fines de lucro Ecoce sigue con su apuesta por impulsar el periodismo medioambiental, a través de la cobertura de esta fuente y su seguimiento.

El organismo, que representa a las principales empresas de bebidas y alimentos en México, concretó sus esfuerzos para realizar el primer Seminario de Periodismo Medioambiental Ecoce para periodistas. Esta inversión ha generado un impacto en periodistas de diferentes estados del país y busca contribuir al fin de los mitos relacionados con el medio ambiente, además de destacar la importancia de este sector para la vida del país.

Continuar leyendo

Opinión

X: el negocio del algoritmo polarizante

***Miguel Ángel Romero Ramírez

Publicado

el

La disrupción digital y tecnológica no sólo trae consigo ventajas sino también esconde aspectos negativos preocupantes. Particularmente sobre lo que fue Twitter y ahora es X, el debate sobre el funcionamiento del algoritmo ha sido vasto.

Diversos estudios aplicados por universidades reconocidas como Stanford, así como centros de investigación de carácter internacional como el Pew Research Center confirman que la plataforma de micromensajes que alberga 550 millones de cuentas prioriza la polarización y da mayor cabida a la visión política de derecha.

En Latinoamérica, México (17.2 millones) es el segundo país con más cuentas, después de Brasil (24.3 millones). ¿Cómo el algoritmo define dar mayor exposición a unos contenidos sobre otros? Es para el usuario un enigma. La caja negra sobre el funcionamiento del algoritmo que regula gran parte de la discusión de los temas públicos es cerrada.

Es normal: el error ha sido, en todo caso, fincar parte de nuestra libertad de expresión sobre un negocio privado que impone sus propias reglas en función de los objetivos de una sola persona.

Paradójico es que se considere que existe, hoy día, mayor libertad de expresión con las nuevas plataformas digitales que a finales del siglo pasado. En un texto anterior señalé la peligrosa lógica de pagar para obtener voz dentro de un debate o discusión.

El capitalismo nos invita a adquirir a cambio de dinero un producto o servicio del cual carecemos y es el mercado el que regula el precio en función de la oferta y la demanda. ¿Todos podrán pagar para ser escuchados?

La discusión se renueva con el anuncio de Elon Musk de que buscará que todas y cada una de las cuentas de X paguen. El “beneficio” será tener un ambiente seguro, transparente, sin cuentas automatizadas por bots que “alteren” o modifiquen la evolución de una discusión.

El razonamiento es insostenible. La empresa, desde hace varios años y de forma “gratuita”, regula el sentimiento social de naciones enteras desde una gran consola en donde su poderoso algoritmo define los temas sobre los cuales las personas de determinada región deberían discutir.

La noticia de este nuevo esquema la dio el visionario empresario estadounidense en un diálogo/entrevista que sostuvo con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien viajó a California, EU, para el encuentro. Se trata de un líder que ha enfrentado durante nueve meses protestas en su país ante una reforma al Poder Judicial que abiertamente socava la democracia israelí. ¿Les suena conocido? ¿La alianza entre ambos ayudará a que el tema deje de ser tendencia en Israel?

Se espera que ahora sea forzoso ingresar una identificación y un método de pago. Como si la inteligencia artificial no pudiera crear ambas y vulnerar y automatizar, de nuevo, la creación de bots o mensajes. O, ¿acaso necesitaremos un pasaporte digital expedido por una empresa tecnológica global privada para poder interactuar?

La disrupción digital ha logrado que cosas intangibles logren ser transaccionables, que los Estados/Nación queden totalmente reducidos y que los imperios tecnológicos impongan sus propias leyes supranacionales aplicables para todos. No importa si eres japonés, afgano, brasileño o argentino.

Se trata de nuevos modelos de negocio en los que nuestros miedos más primitivos son explotados. ¿Quieres tener mayores posibilidades de conocer el amor? paga tú suscripción premium y elige del catálogo que ofrece la plataforma. ¿Deseas que tu opinión tenga mayor relevancia? Invierte para que el algoritmo te otorgue un espacio y, si pagas un poco más, aquello que digas estará por encima de lo que expresen los demás. No importa que seas racista o xenófobo.

Actualmente en la plataforma es posible contratar la versión Premium que, a decir de su sitio oficial, “prioriza las conversaciones de calidad” lo que presumiblemente significa que dota de mayor exposición a quienes la han contratado.

Los reportes financieros de X refieren que el modelo de negocio ha fracasado pues solo 827 mil usuarios han adquirido dicha versión. Por ello, la nueva lógica será, como en muchos otros modelos, apostar por el volumen. De 8 dólares al mes por el servicio es posible que baje hasta un dólar anual. ¿Muy barato? Son 550 millones de cuentas. ¿O muy caro? Si lo que compras es un pedazo de libertad de expresión.

***Miguel Ángel Romero Ramírez

Analista y consultor político. Por más de 10 años, creador de estrategias de comunicación para el sector público y privado. Licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM con estudios de posgrado en gobierno. Observador del uso de las nuevas tecnologías y su impacto en la democracia. Twitter @MRomero_z

Foto: Freepik

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

https://twitter.com/ArzateNoticiashttps:/https:/

/www.facebook.com/ArzateNoticias/

Continuar leyendo

Opinión

Menos 5G para 2024, una pésima apuesta

Miguel Ángel Romero Ramírez

Publicado

el

Al entregar el Paquete Económico 2024 a la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ignoró –en la Ley de Ingresos– y por sexta ocasión las recomendaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de reducir el costo del espectro radioeléctrico. Dicha circunstancia tendrá efectos negativos en distintos niveles para el país en lo que será el último año de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A continuación, se enumeran algunos:

Menos internet: A pesar de que la promesa fue “internet para todos”, el Estado mexicano no ha tenido la capacidad en términos de infraestructura para dotar de ese derecho a los ciudadanos. Si bien el reto es sumamente complejo, la oferta de un país más interconectado podría consolidarse a partir de la participación de la iniciativa privada, siempre y cuando haya condiciones para ampliar los servicios.

Por ejemplo, se estima que en América Latina hay 34 millones de suscripciones de 5G, cifra que se duplicará a lo largo de 2024. Para México, la sola posibilidad de bajar el costo del espectro radioeléctrico y ubicarlo en el promedio que maneja la región, abriría la puerta a que 5 millones de mexicanos más tuvieran hoy internet. Nada mal para el tamaño del reto.

Menos inversión: En el contexto internacional, el fenómeno del nearshoring entendido como un reacomodamiento de las grandes industrias a partir de las tensiones políticas y económicas globales, podría ser desaprovechado. Mientras Estados Unidos empuja su divorcio comercial con China y con ello la instalación de su potente manufactura en América Latina que necesita tecnología 5G para operar tecnología de punta, México atora y complica el mercado de las telecomunicaciones.

Al ser el espectro radioeléctrico mexicano 62% más caro que la media mundial, miles de empresas con la necesidad de reubicarse y sobre todo con el apetito de aprovechar la innovación tecnológica, estarían descartando a nuestro país por la falta de condiciones para hacerlo.

A muchos servidores públicos del gobierno federal y gobernadores estatales les debería importar que la industria automotriz, aeronáutica, aeroespacial, de telemedicina y transporte, consideren a Colombia, Brasil, o Chile, mejores espacios para instalarse por encima de México.

Menos innovación. En medio de la disrupción digital de poco sirve el desarrollo de talento y tecnología si no existen condiciones para aprovecharla. En el último Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, destaca que Chile se ubica en 1er lugar en la región mientras que México se posicionó en el 5to lugar, por debajo también de Uruguay, Brasil y Argentina. La tendencia es clara, la humanidad incorpora inteligencia artificial para resolver de forma más rápida y eficaz sus problemas.

¿Están conscientes en México del retroceso que implica no evolucionar a la par de la región? Si bien la vecindad con Estados Unidos ayuda en términos de cadenas sólidas comerciales, ese atractivo podría muy pronto quedar obsoleto.

Menos ingresos. Contrario a lo que se piensa respecto a que la Secretaría de Hacienda no ajusta el costo del espectro a la nueva realidad de la región para no perder ingresos, la realidad en los últimos años es otra. Y es que dicha cerrazón le ha abierto un boquete a las finanzas públicas del gobierno federal.

No te pierdas: Alito Moreno: un oportunista congruente

Tan solo en 2019, la empresa española Telefónica renunció al espectro que tenía lo que significó que dejaron de pagar 1 mil 100 millones de pesos.

Recientemente el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que es el órgano encargado de licitar dicho recurso del Estado mexicano, advirtió que en 2024 otra empresa, la estadounidense AT&T, estaría analizando devolver las bandas licitadas para otorgar sus servicios, lo que implicaría que dejarían de ingresar a las arcas públicas 7 mil 528 millones de pesos.

No son buenas noticias que en la Ley de Ingresos el gobierno apueste, de nuevo, a perder dinero, a desconocer el contexto regional en materia de telecomunicaciones, a deteriorar la competitividad frente al nearshoring y a limitar el derecho de los ciudadanos a acceder a internet. El 2024 se asoma complicado para la innovación y desarrollo tecnológico. ¿Cuánto tiempo más durará el letargo?

Miguel Ángel Romero Ramírez

Analista y consultor político. Por más de 10 años, creador de estrategias de comunicación para el sector público y privado. Licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM con estudios de posgrado en gobierno. Observador del uso de las nuevas tecnologías y su impacto en la democracia.

Twitter @MRomero_z

Continuar leyendo