Conecta con nosotros

Sociedad

Inicia Sader celebración del Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021

Publicado

el

Ciudad de México, 1 de febrero 2021.- Con el fin de concientizar a la población del país sobre la importancia de consumir frutas y verduras para obtener una sana nutrición, ampliar la diversidad alimentaria y fortalecer la salud pública, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural inició la celebración del Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021 (AIFV).

A través del conversatorio digital “Diálogo”, los titulares del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), junto con un representante del sector productivo nacional, destacaron las acciones que se llevan a cabo en México para garantizar la cosecha de frutos y vegetales sanos y seguros.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, indicó que el mejor homenaje que puede ofrecer el organismo sanitario es seguir siendo útil a los productores, a través de la vigilancia fitosanitaria, la cual reduce el riesgo de introducción de plagas y enfermedades que pueden afectar la competitividad de los alimentos mexicanos. 

La primera emisión virtual de Diálogo se enfocó en el Año Internacional de las Frutas y Verduras, toda vez que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2021 como el año para promover el incremento del consumo de estos grupos de alimentos, reducir el impacto ambiental, y fomentar estilos de vida más saludables.

Trujillo Arriaga subrayó que proteger el mercado nacional es la principal misión del organismo de Agricultura, por lo que más de mil 200 inspectores vigilan en puertos, aeropuertos y fronteras, la entrada de productos agroalimentarios al país, y tienen la facultad de decidir cuál mercancía es elegible para comercializarse en México y cuál es rechazada o destruida. 

Para ello, agregó, los técnicos del Senasica utilizan una metodología de análisis de riesgo armonizada a nivel internacional por más de 180 países que integran la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).

Trujillo Arriaga indicó que la vigilancia epidemiológica y las acciones de inspección han permitido mantener a México como país libre de moscas de la fruta de importancia cuarentenaria, como la del Mediterráneo, la Bactrocera scutellata, y algunas especies exóticas de anastrephas, así como del Fusarium Raza 4 Tropical, considerada a nivel mundial la enfermedad más devastadora del banano. 

Respecto a las plagas nativas del país que afectan las frutas y vegetales, señaló que en los últimos 20 años se ha logrado que el 50 por ciento del territorio nacional esté considerado como zona libre de moscas de la fruta endémicas, lo que permite a los productores exportar sin necesidad de aplicar tratamientos cuarentenarios.

Bajo esas condiciones de sanidad privilegiadas, precisó, cosechan sus frutos productores hortofrutícolas de mango, aguacate, higo, guayaba, granada, plátano, sandía, melón, uva de mesa, frutillas, chile, cebolla y tomate, entre otros.

El titular del Senasica aseguro que, con el apoyo y disciplina de los agricultores, las regiones productoras pueden pasar de una situación de infestación de plaga a condiciones competitivas, que los haga elegibles para exportar sus productos al mercado internacional.

El encargado del despacho de los Asuntos de la Dirección General del INIFAP, Luis Rodríguez del Bosque, aseguró que el Instituto se encuentra en la mesa de los mexicanos en más del 80 por ciento de los alimentos que comen, y que diariamente se consume al menos alguna fruta o verdura en la cual este Instituto de la Secretaría de Agricultura estuvo presente en su sistema de producción, en la variedad o en la tecnología de manejo de alimentos.

Indicó que, para cumplir con la misión de mejorar la competitividad del sector productivo nacional, el Instituto cuenta con 77 campos experimentales, 900 investigadores altamente capacitados, 60 bancos de germoplasma y un Centro Nacional de Recursos Genéticos.

Subrayó que en 35 años el organismo de Agricultura ha generado más de mil 200 variedades mejoradas de cultivos, de las cuales, 120 corresponden a frutas y verduras, entre ellas durazno, cocotero, limón, papaya, guayaba, mango, mandarina, papa, chile, ajo, cebolla y cilantro.

Como representante del sector productivo, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora (Cesave), Ricardo Ramonet Rascón, detalló que, gracias al trabajo coordinado entre agricultores y las autoridades sanitarias, Sonora pasó de ser una entidad extensiva de trigo y arroz a ser uno de los principales estados productores y exportadores de frutas y hortalizas.

A partir de 1982, cuando la entidad fue declarada zona libre de moscas de la fruta, se dio gran impulso a la exportación de frutas frescas, como naranja, manzana y durazno, y en los últimos 20 años se agregaron productos como cítricos, uva de mesa, melón y sandía, indicó.

Diálogo: nuevo programa de vinculación con los actores de la cadena alimentaria nacional

El INFAP explicó que la nueva estrategia de divulgación “Diálogo” es un programa catorcenal que se transmite por internet, en el que destacadas personalidades invitadas conversan y analizan diferentes temas que atañen al sector.

Es el espacio donde productores, investigadores, tomadores de decisiones, integrantes del sector y de la sociedad en general comparten su conocimiento, ideas y experiencia en el área agrícola, pecuaria y forestal, a través de una charla constructiva y puede seguirse a través de las redes sociales del INIFAP.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Exigen firmas en Ocotlán contra Minera Cuzcatlán, a nombre de SEMARNAT

Publicado

el

Magdalena Ocotlán, Oaxaca, 26 de noviembre, 2021.- Habitantes de las comunidades que se ubican en el valle de Ocotlán, denunciaron que las autoridades agrarias y municipales los están obligando a firmar para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) niegue un nuevo permiso de impacto ambiental a la Compañía Minera Cuzcatlán.
Estos hechos se han denunciado en municipios como Magdalena Ocotlán, el presidente municipal Pedro Máximo Aquino Méndez y la secretaria del ayuntamiento, Berenice Aquino Méndez, están presionando a la población para dar su firma. Ellos, con el apoyo de sus hermanos Roberto Feliciano y Anselmo Aquino, presidente y secretario del comisariado ejidal colectan las firmas de los pobladores.

También en la agencia municipal de los Ocotes, perteneciente a Ejutla de Crespo, se está realizando la misma práctica en el que los comuneros temen represalias en caso de no acceder a la petición de las autoridades.
En los Ocotes, localidad ubicada a una distancia aproximada a dos kilómetros de San José del Progreso, las y los habitantes denunciaron que el encargado de recolectar las firmas es el representante del Consejo de Vigilancia, Carlos López Jarquín.
En Magadalena Ocotlán, el presidente del Comisariado Ejidal, Roberto Feliciano Aquino Méndez y el presidente del Consejo de vigilancia, Francisco Pérez Cosme están solicitando las firmas mediante un formato que aseguran fue entregado por la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que está a cargo de María Luisa Albores González.
“Estamos preocupados con lo que pretendan hacer con nuestras firmas, porque no solamente piden la credencial de elector, también están pidiendo la CURP, pensamos que están incurriendo en algo malo porque esos documentos se prestan a pensar en otras cosas”, señalaron los denunciantes.
Comentaron que desde hace más de 30 días, el representante del Consejo de Vigilancia está visitando la gente casa por casa. “En otras comunidades se oye que están pidiendo solamente firmas, pero esta persona está pidiendo estos papeles para ocuparlos supuestamente para que ya no le den la extensión al contrato de la minera”.
Los ciudadanos también dieron a conocer que las autoridades los amenazan que en caso de no acceder a entregar sus documentos o las firmas, serán sancionados y se les negará la entrega de algún trámite que requieran o de apoyos por parte del gobierno federal que reciben a través de las autoridades locales.

Continuar leyendo

Sociedad

Pocos y deficientes avances para erradicar violencia contra las mujeres

Publicado

el

Ciudad de México, 25 de noviembre, 2021.- De enero de 2019 a septiembre de 2021 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha documentado 10, 446 asesinatos de mujeres, de los cuales 2,681 son investigados como feminicidio, lo que refleja la prevalencia del índice delictivo.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) informó lo anterior y denunció la prevalencia de la violencia feminicida en México, en el marco del “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”.

Indicó que prevalece la necesidad urgente de impulsar acciones estructurales, en el país, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que lacera a mujeres, niñas y adolescentes.

En comunicado de prensa declaró que ante la gravedad de la violencia feminicida que nos aqueja en las últimas décadas y que se ha agudizado sin parar, desde el movimiento de mujeres y feminista, hemos exigido resultados, sobre todo debido a que los avances actuales son pocos y deficientes, por lo que no han impactado de manera favorable en integridad física, seguridad personal y vida de las mujeres.

Considera conveniente que la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), impulsen realmente acciones prioritarias en las 25 declaratorias de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), para que en los próximos tres años, muestren avances sustanciales de los resultados de las políticas públicas.

Entre los estados de mayor preocupación para el Observatorio se encuentran: Guerrero, Jalisco, Colima, Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Puebla.

La organización en defensa de las mujeres pide al Gobierno Federal que reconozca que la violencia contra las mujeres es resultado de la discriminación y de las relaciones de poder generadas por la cultura machista, que afecta a todas las mujeres de cualquier estracto social.

A la CONAVIM, reiteramos que es necesario asumir la responsabilidad de dar seguimiento a los estados, a fin de que éstos presenten resultados a la brevedad.

Al Congreso Federal, apruebe las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su apartado del Mecanismo de Protección de la Alerta de Género, para mejorar su funcionamiento ante la gravedad de la violencia feminicida (violencia sexual, trata de personas, desaparición y feminicidio).

A los gobiernos estatales y municipales, les pedimos que refuercen las medidas que se han decretado a través de la Alerta de Género para que las acciones implementadas, muestren resultados reales.

Cabe señalar que el Comité CEDAW recomendó al Estado mexicano “seguir impulsando la creación, corrección y fortalecimiento de políticas públicas, para garantizar la atención, sanción y prevención de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

La AVGM no debe suplir todas las políticas públicas que el Estado está obligado a implementar para garantizar una vida libre de violencia, sino reforzar y focalizar las políticas públicas que atiendan de manera eficaz la problemática, de lo contrario esta se vuelve inoperante”.

Continuar leyendo

Sociedad

Impulsa México agricultura incluyente y sustentable: VVA

Publicado

el

​​Ciudad de México, 25 de noviembre, 2021.- El gobierno de México impulsa una transformación en la agricultura de nuestro país, con el fin de desarrollar todo su potencial de manera incluyente y sustentable, para lo cual se requiere de una alianza honesta, transparente y con reglas claras con los sectores privado y social, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

 En videomensaje con motivo del foro “10 años conectando al campo mexicano contigo”, organizado por Fundación Walmart México, aseguró que esta iniciativa es muestra de responsabilidad social y de que es posible innovar, de manera inclusiva, la alianza de negocios entre productores y compradores.

 Se trata de que todos los participantes del sector sean retribuidos de manera justa, acorde con sus inversiones y esfuerzos, además de compartir los riesgos climáticos y económicos que son característicos de la producción agropecuaria y pesquera, expresó.

El funcionario federal señaló que la Sader comparte el objetivo del programa: “Construir un sistema de mercado más incluyente y sostenible, para dar acceso a productores de pequeña escala de frutas y verduras en México a más y mejores oportunidades de incrementar sus ingresos, y así mejorar su calidad de vida y la de sus familias”.

 La importancia de integrar una agricultura productiva y sostenible con las cadenas de valor quedó patente durante los difíciles meses de la pandemia, en los que no hubo un desbasto generalizado que pusiera en riesgo la seguridad alimentaria de nuestra población, subrayó.

 Villalobos Arámbula dijo que la cadena que lleva los alimentos de la parcela o de la finca a la mesa de las familias es clave para garantizar el derecho a la alimentación, que nuestra Constitución consagra y que corresponde al Estado tutelar. 

 Todos quienes participamos en el sector agroalimentario tenemos el reto de producir alimentos para una población en permanente crecimiento, pero debemos hacerlo de manera sostenible, disminuyendo la huella hídrica, incrementando la captura de carbono, reduciendo la emisión de gases, recuperando los suelos, y preservando la biodiversidad, apuntó.

 Tenemos además el reto de mejorar el ingreso de nuestros productores de pequeña escala, incrementando su participación en el mercado nacional, una meta en la que Fundación Walmart puede ser de gran ayuda, afirmó.

Villalobos Arámbula expuso que el gobierno de México fijó dos grandes objetivos para el sector agroalimentario:

 Primero, rescatar al campo como fuente de bienestar para millones de mexicanos, con la ejecución de políticas públicas para un desarrollo con justicia, sustentado en el apoyo directo y sin intermediarios, a productores de pequeña y de mediana escala, quienes generan el 50 por ciento de los alimentos que se consumen en el país.

 Segundo, fortalecer la soberanía alimentaria, reduciendo la dependencia de importaciones de productos básicos como maíz, frijol, trigo, arroz, leche y carne de res, de cerdo y de ave, a fin de garantizar a toda la población el derecho constitucional a la alimentación.

 El titular de Sader resaltó que las acciones de la Fundación ayudan a lograr ambos objetivos, con la capacitación a más de 20 mil pequeños productores, en situación de pobreza, en materia agronómica, empresarial y ambiental, en 18 estados del país.

 El sector agroalimentario es, y seguirá siendo, un sólido pilar para el crecimiento económico y una fuente de bienestar, tanto para el sector rural como para el resto de la sociedad. En 2020, aportó 7.4 por ciento del producto interno bruto nacional y genera 9.7 por ciento del empleo remunerado, detalló.

 Indicó además que la producción de frutas y hortalizas en México, misma que la Fundación apoya, ha sido clave para convertir a nuestro país en una potencia agroexportadora.

 En 2020 se vendieron al exterior cuatro mil 982 millones de dólares de hortalizas frescas y cinco mil 741 millones de dólares de frutas, que representaron 31.4 y 27.2 por ciento, respectivamente, del total de las exportaciones primarias agropecuarias del país, anotó.

 La directora de Fundación Walmart México, Gisela Noble, expuso que el desafío es transformar el ecosistema del campo mexicano para el pequeño productor, tendiendo puentes de acceso a mercados modernos.

 Explicó que el programa brinda capacitación en aspectos necesarios para facilitar la integración de los agricultores, desde el cultivo, la cosecha, la postcosecha, procesos logísticos y administrativos que requieren manejar como productores y como agroempresas proveedoras formales.  Hasta hoy, dijo, más de 23 mil pequeños productores de 37 cultivos en 18 estados del país han sido capacitados y aquellos que han sido conectados a mercados han aumentado la productividad y muestran un importante aumento en ingreso y empleo y reducen la intención de migrar.

Continuar leyendo