Conecta con nosotros

Sociedad

Entra en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

Publicado

el

Mensaje  del Secretario General 

        Acojo con agrado la entrada en vigor hoy del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, el primer tratado multilateral de desarme nuclear en más de dos décadas.

        El Tratado es un paso importante hacia el objetivo de un mundo libre de armas nucleares y una firme demostración de apoyo a los enfoques multilaterales del desarme nuclear.

        Felicito a los Estados que han ratificado el Tratado y acojo con satisfacción el papel decisivo de la sociedad civil en el avance de las negociaciones y la entrada en vigor de este instrumento. 

        Los supervivientes de las explosiones y los ensayos nucleares han ofrecido un testimonio trágico y se han convertido en la fuerza moral del Tratado. La entrada en vigor del Tratado es un tributo a los esfuerzos de promoción inquebrantables de esas personas.

        Me ilusiona asumir las funciones que me encomienda el Tratado, incluso en la preparación de la Primera Reunión de los Estados Partes.

        Las armas nucleares constituyen una amenaza creciente y el mundo debe adoptar medidas urgentes para eliminarlas y evitar las consecuencias catastróficas de su uso para la humanidad y el medio ambiente.

        La eliminación de las armas nucleares sigue siendo la máxima prioridad de las Naciones Unidas en la esfera del desarme. 

        Exhorto a todos los Estados a que colaboren para hacer realidad esta ambición de promover la seguridad común y colectiva

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Salud mental y bienestar, prioridades para las empresas

Publicado

el

Ciudad de México, 23 de febrero 2021.- El empleo pleno y el acceso al bienestar, en los centros de trabajo, se ha transformado de manera completa en los últimos 18 meses, pues en la actualidad el objetivo es contar con herramientas accesibles, que permitan a los colaboradores tener opciones que les faciliten el cuidado de su salud tanto física como emocional.

El Head de Client Sales de Gympass, Rodolfo Oviedo, indicó que de acuerdo con una encuesta realizada por Gympass el año pasado, el 57,5% de los empleadores en América Latina no han adoptado herramientas enfocadas al bienestar de sus colaboradores, lo que nos habla del desafío que enfrenta la región.

Mientras que aquellas que ofrecen opciones como son plataformas de bienestar tanto físico como mental observan un impacto positivo en el clima laboral: disminuye el ausentismo, se reducen los costos de atención médica; hay un mayor compromiso de los empleados y también un aumento de la productividad, detalló.

En el caso específico de México, hay que recordar que el entorno laboral -además- cuenta con dos elementos enfocados al bienestar: la NOM 035 así como la recién aprobada ley que regula el teletrabajo.

Cuando las empresas consideran enfoques integrales, como son las plataformas donde los colaboradores pueden encontrar opciones de ejercicio físico, así como aplicaciones de cuidado nutricional y también emocional, puede alinear sus objetivos de recursos humanos, y así generar círculos virtuosos.

Para Gympass, lo ideal es:

Visualizar el bienestar como un concepto integrado: De acuerdo con un estudio propio de Gympass a nivel regional, un 77% de los usuarios entrevistados destacaron la importancia de que las empresas ofrezcan soluciones de bienestar, sin embargo, sólo el 34% de las empresas tuvo un enfoque que incluía también el aspecto emocional y no sólo el físico.

Promover la atención a la salud mental:  Datos de la UNAM y el Instituto Nacional de Psiquiatría de la Secretaría de Salud (SSA), precisan que la demanda de atención mental creció 30% desde la pandemia. Un entorno de alta incertidumbre aunado a presiones laborales, familiares y personales, más el estrés cotidiano, se está convirtiendo en un elemento a cuidar. A pesar del expresivo aumento, pocas empresas brindan soluciones para que sus empleados se ocupen de su salud mental.

Estimular la práctica deportiva: Con la nueva normalidad, los mexicanos están -en promedio, 43 horas a la semana sentados, lo que representa un riesgo tanto a la salud física como emocional. La opción de poder hacer ejercicio desde cualquier dispositivo, a cualquier hora, también puede ser un detonador de salud emocional al momento de compartir objetivos de rutinas de ejercicio entre equipos de trabajo, favoreciendo un ambiente más colaborativo.

Continuar leyendo

Sociedad

Descendió producción de empresas constructoras en 2020

Publicado

el

Ciudad de México, 23 de febrero 2021.- En su comparación anual, el valor de la producción de las empresas constructoras registró una caída de 22.6%, el personal ocupado total descendió 19% y las horas trabajadas se redujeron 18.9%, en tanto que las remuneraciones medias reales crecieron 1.2%, en diciembre de 2020 frente a igual mes de un año antes, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el informe de los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el organismo informó que durante diciembre del año pasado el valor de la producción generado por las empresas constructoras disminuyó 0.5% en términos reales frente al mes inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas.

En el caso del personal ocupado total, presentó un incremento de 0.3%, mientras que las horas trabajadas retrocedieron 1% y las remuneraciones medias se mantuvieron sin variación, en el último mes de 2020 respecto al mes precedente, con series ajustadas por estacionalidad.

La ENEC genera información estadística, confiable y oportuna sobre indicadores económicos que permiten conocer la evolución y comportamiento de la actividad económica que realizan las empresas constructoras en el país

Continuar leyendo

Sociedad

Inaugura Amazon Centro de Distribución Comercial en Tepozotlán

Publicado

el

Toluca, Estado de México, 23 de febrero 2021.- La empresa Amazon invirtió en un Centro de Distribución Comercial que estará ubicado en el municipio Tepotzotlán, y que representa la generación de más de mil empleos en beneficio de las familias mexiquenses.

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que este centro confirma las ventajas del Estado de México como destino de inversión y refrendó su compromiso para seguir apostando por el sector logístico. 

Tras hacer un reconocimiento a directivos de esta empresa internacional por la confianza depositada en el Estado de México, el mandatario destacó que la entidad ha dado pasos importantes para su consolidación como nodo logístico nacional y regional, con el impulso dado a la ampliación y mejoramiento de la red de comunicaciones logísticas, que incluye autopistas, carreteras, aeropuertos e infraestructura especializada para el sector.

Ante Diego Méndez de la Luz, Director de Operaciones de Amazon México, Alfredo Del Mazo señaló que estas acciones han permitido atraer inversiones en el sector logístico y que la entidad mexiquense ocupe el tercer lugar nacional en unidades económicas de este rubro, con 2 mil 460, que representan el 6.3 por ciento del total nacional, y de las cuales, el 96 por ciento son Mipymes concentradas en Toluca, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, de ahí la  importancia del sector logístico para la economía mexiquense. 

Cabe mencionar que el sector aporta más del cuatro por ciento del valor agregado en la entidad y, de acuerdo con los censos económicos de 2019, casi 103 mil empleos, lo que representa más del 10 por ciento del sector a nivel nacional.  

En la reunión de trabajo, realizada en el Salón Guadalupe Victoria del Palacio del Poder Ejecutivo estatal, Del Mazo Maza manifestó que Amazon se ha convertido en uno de los principales aliados y un socio estratégico para la recuperación económica y el cumplimiento de los objetivos que se ha planteado la actual administración para mejorar el nivel de bienestar de las familias mexiquenses.

Cabe señalar que, a consecuencia de la expansión del comercio electrónico en México, Amazon tuvo un incremento exponencial en sus ventas globales y fue uno de los mayores generadores de empleo durante los pasados meses.

Tan solo en México, a pesar de la difícil situación, construyó dos centros de envío, un edificio de apoyo y 12 estaciones de entrega, generando más de mil 500 empleos, constituyéndose en una importante alternativa para que las empresas mexicanas pudieran continuar ofreciendo sus mercancías a través de su plataforma.

En el Estado de México, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Amazon abrió hace seis años, su primer Centro de Servicio del país, y hace dos años inauguró su tercer Centro de Distribución en Tepotzotlán, además a través de Amazon Handmade, los artesanos mexiquenses pueden ofrecer sus productos a nivel mundial.  

En el evento asistieron Diego Méndez de la Luz, Director de Operaciones de Amazon México; Isabel Clavijo Mostajo, Gerente Senior de Asuntos Públicos de Amazon México; Marisa Vano Newman, Gerente Senior de Comunicaciones de Operaciones en Latinoamérica; Julio César Guerrero Martín, Encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México.

Continuar leyendo