Conecta con nosotros

Salud

Recomiendan cuidar las emociones para no presentar influenza, catarro común o Covid-19

Publicado

el

Ciudad de México, 22 de enero de 2021. La limitación de la movilidad, el estrés, el aislamiento, el cambio en nuestros hábitos cotidianos, la falta de sueño, el distanciamiento con nuestros seres queridos, perder a familiares y amigos por causa de la pandemia o estar enfermos, alteran nuestro mundo emocional y también la manera en que funciona nuestro sistema inmune, comentó el Dr. Gustavo Aguilar Velázquez, inmunólogo, profesor titular de la materia de Inmunología Facultad de Medicina, U.N.A.M

Está demostrado que emociones como la angustia y la tristeza afectan el sistema inmune especialmente en lo que se refiere a la primera línea de defensa contra los virus y contra las células que se han malignizado y especialmente se ve más afectado el sistema de defensas cuando estas sensaciones se prolongan por mucho tiempo.      

En un primer momento de estrés, el sistema inmune es capaz de aumentar su respuesta y defendernos mejor, pero ante un estrés crónico o prolongado, termina agotándose y bajando la guardia ante cualquier enfermedad respiratoria como influenza, catarro común o Covid-9, lo que nos pone más vulnerables para contraerlas.

Además, al ser padecimientos con síntomas muy parecidos pueden dificultar el diagnóstico. “Como recomendación inmediata el médico debe de pensar en el momento actual en el que vivimos y que por fundamento epidemiológico y para prioridad de atención, el paciente debe considerarse que tiene Covid-19, hasta no demostrar lo contrario”, así lo comentó en conferencia de medios el Dr. Gerardo López Alergólogo e Infectólogo Pediatra, director general de Asistencia Pediátrica Integral (API) y socio titular de la Academia Mexicana de Pediatría.

Por ello de las mejores herramientas preventivas es el uso de inmunoestimulantes, como Pidotimod, que fortalece el sistema inmunológico contra virus y bacterias y coadyuva en el tratamiento en las primeras fases de la enfermedad. 

y estos tiempos las precauciones para reducir el riesgo de contraer la COVID-19, los resfriados, y la gripe incluyen: Evitar el contacto cercano con cualquier persona fuera de tu casa, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón por lo menos por 20 segundos, usar un desinfectante para manos, evitar los espacios interiores en donde haya mucha gente, cubrirse la boca y la nariz con el codo al toser o estornudar, evitar tocarse los ojos, nariz y boca.  

Además de la medida de protección antes mencionada, la vacunación es considerada la primera opción y aunque se ha podido observar que la vacuna del COVID ha presentado algunas reacciones alergénicas, el beneficio de la protección de la vacuna es mayor al riesgo de presentar una reacción alérgica tratable en 1 de 100,000 o 1,000,000. de personas vacunadas. aseguró el Dr. David Mendoza, alergólogo e inmunólogo clínico, certificado por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica.

Comentó el especialista que hasta el momento se han reportado 0.2% de reacciones adversas de 1,893,360 dosis aplicadas de la vacuna RNAm  en EU, de los cuales solo se documentaron 21 casos de anafilaxia en el periodo del 11 al 23 de diciembre 2020, en los primeros 30 minutos de la aplicación, 17 tenían una historia de alergia previa y 7 antecedentes de anafilaxia. 

En USA, los Centros de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron NO vacunar a personas con antecedentes de alergia grave o inmediata (en las primeras 4 hrs.) asociada a cualquiera de los componentes de la vacuna, incluyendo el Polietilen glicol (PEG) y sus derivados como los polisorbatos. 

“Las vacunas ponen en marcha las defensas naturales del organismo y de ese modo reducen el riesgo de contraer enfermedades2, son tan eficaces porque antes de tratar una enfermedad cuando esta aparece, pueden evitar que nos enfermemos” puntualizó el Dr. Mendoza.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Preparan en México estudio con nitazoxanida para tratar COVID-19

Publicado

el

Ciudad de México, 24 de febrero 2021. La atención a la pandemia del Covid-19 se ha convertido en prioridad en todo el mundo y por ello en México se está preparando un estudio denominado FANTAZE, con dos moléculas existentes en el mercado: Nitazoxanida y Favipiravir, con el objetivo de generar evidencia concluyente que permita corroborar o refutar la eficacia de la terapia para tratar la infección por el virus SARS-CoV-2.

En el estudio participan la Universidad de Liverpool, University College London, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el apoyo de Siegfried Rhein, quien aportará tanto la nitazoxanida Daxon® de referencia, como el placebo y Strides Pharma donará el Favipiravir.

De acuerdo con el profesor de farmacología del Departamento de Farmacología Molecular y Clínica de la Universidad de Liverpool, Reino Unido, Andrew Owen, los tratamientos combinados tienen mayores probabilidades de ser exitosos, ya que al tener diferentes mecanismos de acción se provoca un efecto al menos aditivo, pero en muchos casos, sinérgico, con lo que se alcanza una respuesta efectiva a dosis más bajas lo que puede disminuir el riesgo de efectos no deseados.

Agregó que el el favipiravir evita que el virus se replique, mientras que la nitazoxanida inhibe que el virus pueda sintetizar su envoltura o “cápside” indispensable para que el virus pueda salir a infectar a otras células.

Por su parte, el profesor de la University College London, Joseph Frank Standing, explica que el proceso de la enfermedad por SARS-CoV-2, se presenta en dos fases.

La primera es cuando el virus se replica exponencialmente e invade los tejidos del paciente; y la segunda, es el daño masivo a los pulmones y colapso respiratorio, en la que muchos pacientes terminan con ventilación asistida, de la cual pocos se recuperan.

“Nuestra teoría es que el tratamiento antiviral radical disminuirá significativamente la carga viral y evitará que el paciente progrese a la segunda fase de la enfermedad. Al disminuir la carga viral, también disminuye la probabilidad de que el paciente contagie a otras personas”, apunta.

De igual manera, expone que el tratamiento antiviral con los dos fármacos debe ser en una etapa temprana, idealmente en los primeros 3 días a partir del inicio de los síntomas, máximo de 5 a 7 días.

Actualmente el estudio está siendo revisado por el IRB del IMSS y deberá ser autorizado por la COFEPRIS, antes de poder iniciar la etapa de reclutamiento de pacientes.

“Deseamos que los pacientes mexicanos tengan un tratamiento seguro, eficaz y asequible, con mínimos efectos adversos, el hecho de que sea oral es una gran ventaja. Esperamos que los resultados sean tan favorables que sirvan como evidencia a los médicos en el futuro cercano”, comentó la integrante del equipo de investigadores CINVESTAV, la Tania Smith.

Los investigadores esperan tener los resultados a finales del 2021, y que éstos lleguen a ser contundentes y con evidencia científica, pero, sobre todo, no someter a la población a riesgos innecesarios.

Continuar leyendo

Salud

Exposición al sol sin protección, acentúa la presencia de ojeras

Publicado

el

Ciudad de México, 23 de febrero 2021.- La delicada piel que rodea a los ojos es uno de los indicadores más reveladores de edad. De las finas líneas de expresión que van apareciendo con el paso de los años nadie se salva. Al contrario, factores como la exposición al sol sin la protección adecuada, una mala alimentación y algunos padecimientos, amenazan con agravar el problema, afirmó la médico cirujano especialista en estética y longevidad, a Lorena Ramírez Piña.

El contorno de ojos es tan importante que hay una amplia gama de tratamientos, cremas, sueros, masajes, y cirugías estéticas para mantenerlo sano, jovial y fresco por más tiempo.

Factores como el tabaquismo, padecer alguna enfermedad, beber poca agua y consumir alimentos con alto contenido de sodio y azúcar sí terminan por impactar en la piel en general, confirma la especialista.

“Por ejemplo, la genética tiene mucho que ver con la pigmentación de la piel en la zona de la ojera y en la acumulación de grasa, tanto en el párpado como abajo del ojo. Las típicas bolsas de grasa son hereditarias, pero eso no quiere decir que no tengan solución”, explica la doctora.

En la actualidad con el uso del cubrebocas, el contorno de ojos es de las pocas zonas expuestas, por ello, en la consulta diaria sí he visto un incremento en el interés en el tema, indicó.

Antes de recomendar cualquier tratamiento, la doctora, explica que es necesario hacer un análisis de cada paciente, por ello, se debe preguntar sobre las necesidades y expectativas del cambio, evaluar su tipo de piel, edad y hasta sus hábitos. Advierte que en muchos casos se ha dado cuenta que la pigmentación, incluso, puede ser causada por una mala técnica al retirar el maquillaje.

Para la pigmentación hay tratamientos como el peeling especial para ojera que ayuda a mejorar la coloración sin riesgos. Es un tratamiento que se hace en el consultorio o clínica por un especialista y con las herramientas y químicos idóneos.

En el caso de las bolsas, los rellenos de ácido hialurónico o fillers, son muy efectivos porque ayudan a la piel a recuperar su densidad hasta por 12 meses y se aprecian inmediatamente.

“Es muy difícil obtener buenos resultados en esa zona solo con cremas, los depósitos de grasa se llegan a descongestionar un poco con ciertos ingredientes pero nunca van a desaparecer, por eso la aplicación de ácido hialurónico es de los tratamientos más efectivos”, refiere la doctora.

Además de los arreglitos que cada quien se quiera hacer, la especialista compartió tres pasos que ayudan a mantener saludable la delicada zona de los ojos por más tiempo.

Limpieza

Siempre descansa con el rostro y la zona de los ojos limpia e hidratada. La técnica adecuada para retirar el maquillaje de esa zona es colocando un pad de algodón en la parte inferior del ojo que cubra toda el área y con otro pad remover la máscara de pestañas con movimientos suaves. Es mejor usar un desmaquillante bifásico, con esta técnica el  maquillaje quedará en los algodones y no manchará la piel.

Drenajes linfáticos

Se masajea desde el lagrimal hasta las orejas con el dedo anular y ejerciendo poca presión, se repite 6 veces al día y se hace tanto en la mañana como en la noche, antes de dormir y con ayuda de una crema o suero especial para la zona. También ayuda colocarse paños con hielo, bolsas de té frescas y usar un rodillo de jade para descongestionar el área.

Hábitos saludables

Beber agua suficiente, dormir ocho horas, comer menos productos procesados y más naturales, y usar todos los días protector solar aunque no se salga de casa, deben ser esfuerzos diarios que mantendrán por más tiempo la zona del contorno de ojos rejuvenecida.

Continuar leyendo

Salud

Desarrolla Zalud sistema de personalización individual de vitaminas

Publicado

el

Ciudad de México, 19 de febrero 2021.-  La nueva normalidad ha transformado los hábitos de consumo de los mexicanos, siendo el mayor foco de atención los productos o servicios enfocados a la salud inmunológica, especialmente vitaminas y suplementos, este sector culminó el 2020 con casi un 9.9% de crecimiento en relación el mismo periodo de 2019, de acuerdo con estimaciones de la consultora de mercados Euromonitor International.

Ante este nuevo escenario de cuidado integral de la salud, el uso de vitaminas y suplementos juega un rol clave al complementar a nuestro organismo con los nutrientes necesarios para un equilibrio físico, emocional y mental, además de mantener al organismo con un nivel alto de defensas ante amenazas tan importantes como es el COVID-19.

Si bien el mercado ofrece una gran variedad de opciones de suplementación, la oferta se centra en un mismo producto o combo para toda la familia y no toman en cuenta la variedad de perfiles, objetivos o actividades de cada individuo, por ello que la personalización de vitaminas sea una tendencia que gana cada vez más fuerza en un escenario de nueva normalidad.

Bajo este contexto nace Zalud, una startup 100% mexicana conformada por especialistas en nutrición y personal médico, quienes con el objetivo de recomendar las vitaminas adecuadas para cada persona desarrollaron un test basado en necesidades, preocupaciones, edad, alimentación y hábitos en general de cada individuo, situación que permite identificar que permite identificar el déficit de aminoácidos, sales minerales y enzimas derivados por alimentación deficiente o malos hábitos. 

El director general de Zalud.com, Jairo Guantes, señaló que “En Zalud partimos de la diferenciación, sabemos que cada persona tiene necesidades y objetivos específicos, razón por lo que tomar los mismos suplementos no es funcional. Por ello creamos un método de personalización, donde utilizamos más de 65 ingredientes base que nos permiten crear hasta 300 diferentes combinaciones basadas en las respuestas de los usuarios, para poder recomendar que vitaminas y suplementos tomar y porqué.

Comentó que la salud de sus clientes y el seguimiento puntual para la correcta absorción de nutrientes es la máxima prioridad, nuestro equipo está capacitado para acompañar y orientar en todo momento cualquier duda que surja con respecto al uso o contraindicaciones del pack de vitaminas que recomendamos. Vamos de la mano con cada persona desde la compra en línea, la entrega hasta la puerta de su casa y el monitoreo sobre la adaptación y asimilación de los nutrientes recomendados en nuestro pack de vitaminas personalizadas.

Continuar leyendo