Ciudad de México, 21 de enero 2021. Un spray nasal del laboratorio mexicano Chinoin que se utiliza para la higiene nasal, será propuesto por médicos americanos a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) para su aprobación como alternativa para el tratamiento contra el Covid-19.
“Nosotros hemos solicitado a la FDA que la utilización de los sprays nasales con xilitol sean aceptados en el arsenal de prevención de la población general durante esta emergencia de COVID-19. Las evidencias científicas comprueban y demuestran que cerca del 98 por ciento de los virus de COVID-19 entra por las fosas nasales y solo 2 por ciento por la faringe”, dijo el doctor Gustavo Ferrer, neumólogo intensivista, Executive Officer Pulmonary Institute.
El especialista médico dijo que han comprobado en estudios que el xilitol en ocasiones combinado con clorfeniramina aplicado en aerosol de forma local, elimina casi el 99.7 % de los virus en la nariz. Por lo cual podría ayudar a disminuir la carga viral en una persona infectada
Cabe señalar que las investigaciones con xilitol tienen más de 5 décadas y han demostrado que la sustancia tiene un efecto antibacteriano en las caries y para tratamiento de infecciones nasales y alergias.
“Hace tres años hice investigaciones con la utilización de xilitol con clorfenamina y los resultados revelaron que las dos tenían un efecto antiviral; por ello, a principios de 2020 cuando comenzó la pandemia surgió la hipótesis de utilizarlo contra el COVID-19”, dijo el especialista.
Un estudio de la Universidad Estatal de Utah en Estados Unidos demostró que los sprays de xilitol con clorfenamina y de xilitol únicamente, eran capaces de eliminar el 99.7 de los virus del COVID-19. Estas investigaciones fueron continuadas en la Universidad de Ginebra, donde los investigadores encontraron que, aun diluyendo el spray, era eficiente y eliminaba gran cantidad de los virus, incluyendo el causante de la pandemia actual.
Con esta experiencia previa, el Dr. Gustavo Ferrer preparó un ensayo clínico con cuatro pacientes positivos a SARS-CoV-2 con riesgo moderado, con quienes usó el spray nasal como parte de su tratamiento y fueron capaces de eliminar los síntomas en menor tiempo que el promedio. A ellos se les realizó una prueba PCR al cuarto y séptimo día donde salieron negativos.
Posteriormente, se inició un estudio multicéntrico internacional donde se reclutaron pacientes en el sur de Florida, EU y de países como República Dominicana, Honduras, Venezuela con el apoyo de expertos médicos en cada nación; hasta hoy se ha logtrado tener 100 pacientes y los reportes preeliminares refieren que han respondido satisfactoriamente al tratamiento. La meta es completar el estudio con 400 casos, dijo el Dr. Ferrer.
“Mi objetivo es que las autoridades sanitarias del mundo recomienden la higiene nasal como se hace con la higiene de manos, el uso de cubrebocas y mantener una distancia apropiada”, dijo el experto.
Por su parte, el doctor Dr. Francisco Javier Saynes Marín, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología, destacó que desde hace años se conoce la acción antibacteriana del xilitol, el cual daña la pared celular de diversas bacterias y evita que se adhieran a diversas superficies como la mucosa del aparato respiratorio.
Es por esta razón que se considera que el efecto inhibitorio producido por el xilitol sobre diversas bacterias puede disminuir la posibilidad de que se formen biopelículas (biofilms) o bien que debiliten las ya existentes. Este efecto bacteriostático del xilitol fue descubierto originalmente en la cavidad bucal, al encontrarse que el xilitol disminuye la formación de la placa dentobacteriana.
El Dr. Saynes Marín dijo que para una correcta higiene nasal es importante lavarse las manos si se utiliza algún dispositivo para aseo nasal y la posición correcta es para adultos y niños mayores, inclinarse sobre el lavamanos con la cabeza hacia abajo. En los niños pequeños se puede envolver al niño en una manta o toalla con los brazos hacia debajo de manera cuidadosa para su aplicación, finalizó el especialista.