Ciudad de México, 18 de diciembre de 2020. México es un país machista, en el que se sigue viviendo de violencia de género, incluso entre mujeres”, aseguró Rebeca Xicohténcatl, Vicepresidenta del recién creado capítulo México del World Women Talent System (WWTS), en el programa Charlando con Arzate noticias.
En la misma transmisión, la presidenta mundial del World Women Talent System, Angela Howell, coincidió con Rebeca Xicohténcatl en que México debe empezar por cada una de las mujeres, empoderando a otras mujeres en la búsqueda del respeto, aumentando su autoestima y haciéndoles sentir que no están solas.
Consideró que se necesita sensibilizar a los hombres para que con su comportamiento se vuelvan un modelo para otros hombres y eliminar tabúes en contra de las mujeres, dándoles la oportunidad de desarrollar sus talentos y habilidades para que se conviertan en oportunidades de desarrollo para ambos géneros, aseguró.
World Women Talent System es una organización que apoya a las mujeres para empoderarlas en diferentes sectores con el apoyo de líderes mundiales, que las instruyen con sus conocimientos, talentos y experiencias, explicó Angela Howell.
A través de la sororidad, que refiere a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género, la organización busca unificar a las mujeres del mundo, en un acto de empoderamiento mutuo, en donde las mujeres se apoyen unas a las otras, aún más a quienes tengan dificultades emocionales y desventajas académicas, creando así una red de mujeres de ayuda mutua.
World Women Talent System se fundó en 2014, y cuenta con representaciones en más de 10 países en el mundo, incluyendo el capítulo México, que dirige como Vicepresidenta Rebeca Xicohténcatl, magistrada y maestra en derecho constitucional y amparo.
La magistrada ha trabajado en concientizar a las mujeres, en reconocer sus talentos y unirlos con tras mujeres para empoderarse. El objetivo de crear el capítulo México es poder llevar a las mujeres a niveles de toma de decisiones, sensibilizar y concientizar a no ser indiferentes ante los temas de género, y trabajar hombro con hombro, para empoderar a las mujeres, aseguró.
En el World Women Talent System pueden participar aquellas mujeres empoderadas, no necesariamente con una profesión, pero si deben tener el deseo de ser solidarias y tener clara la filosofía de la sororidad, agregó.
Angela Howell, aclaró que el WWTS no es una organización feminista, sino que es para todo el núcleo familiar, y que también cuenta con diferentes hombres embajadores en el mundo que apoyan desde el backstage con grandes capacidades como el Doctor Francisco Morales, el abogado Ricardo Trejo del capitulo México, ya que las capacidades no tienen género.
A través del pacto de sororidad, la organización busca hacer entender a las mujeres a nivel mundial que todas son primeras damas, y que tienen que algo que dar y aportar. Y como muestra en junio de 2020 se realizó el Congreso de Alta Ponencia donde se reunieron de forma virtual más de 30 mujeres líderes del mundo que aportaron sus experiencias para ayudar a mujeres que sufren de violencia doméstica y depresión.
Finalmente anunció que el WWTS realizará el segundo congreso de mujeres de alto liderazgo en México, después del que se tiene previsto para julio del próximo año en Italia.