Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Buscan con “Para bien o para mal” disminuir la contaminación

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2020. Llega a México el movimiento “Para bien o para mal” con la misión de limpiar nuestras ciudades, playas y mares antes de que sea demasiado tarde.

Para bien, porque es momento de cuidar nuestro planeta: ¡juntos podemos hacer un gran cambio! Para mal, porque si no actuamos hoy, seguiremos devastando nuestro planeta a cada segundo.

Con una acción tan sencilla como tirar la basura en su lugar, dividirla, ser conscientes de los desechos que generamos para intentar reducirlos, o empezar a reciclar y a reutilizar, podemos generar un impacto en nuestro entorno e inspirar a más personas a unirse.

Esa es la mentalidad de esta iniciativa conformada por aliados con distintos orígenes pero con un mismo propósito: generar un cambio desde la manera en que se reciclan las colillas o se les da un segundo uso a las cosas, e invitar a más aliados a unirse.

¡Mientras más seamos más impacto tendremos!

¿Sabías que México genera más de 44 millones de toneladas –¡casi 20 mil albercas

olímpicas llenas!– anuales de residuos y se espera que este número llegue a los 65 millones –¡casi 30 mil albercas olímpicas llenas!– para 2030?

Con acciones como la implementación de colillatones que, como su nombre lo dice, son eventos que buscan recolectar colillas de cigarros de manera masiva en ciudades y playas, campañas con embajadores que juntan las colillas en distintos puntos del país, o utilizando  los botes de basura especiales de este movimiento, “PARA BIEN O PARA MAL” busca limpiar a México con el objetivo de generar conciencia ambiental.

¿Sabías que con las colillas que tanta gente tira en las calles se pueden hacer libretas,

macetas, lápices y otros objetos?

Gracias a la pulpa que se extrae al reciclarlas se pueden generar distintos objetos a partir de esta celulosa.

Para almacenar las colillas de una manera segura y amigable con el medio ambiente

“PARA BIEN O PARA MAL” recomienda almacenarlas en botellas de PET que, al cerrarse evitan que las colillas entren en contacto con agua, tierra o con el medio ambiente en general, y contaminen más nuestro entorno.

Después de entregar las colillas de cigarro almacenadas en botellas de PET, este

movimiento procesa las colillas y lleva las botellas a plantas de reciclaje, donde se les da el tratamiento necesario para crear toda clase de productos derivados del plástico.

Además de los colillatones y el reciclaje de colillas, busca difundir una educación

preocupada por el medio ambiente entre la sociedad, promoviendo acciones como la

reducción del uso de plásticos; el movimiento en bicicleta o en transporte público; la

separación de basura y otras medidas que comunica constantemente a través de sus redes y campañas.

ECOFILTER lleva trabajando desde el 2012 para atacar la problemática de raíz recolectando colillas de cigarro, aplicándoles un tratamiento biotecnológico que permite obtener una pulpa de celulosa libre de tóxicos, además de dos subproductos: aislante acústico-térmico y biofertilizante.

WORLD CLEANUP DAY es un movimiento internacional que busca juntar el mayor número de impactos ambientales en un solo día, limpiando al mundo con acciones de conciencia ambiental.

Cada acción trae consigo un enorme beneficio para el planeta.

¿Qué harás hoy para mejorar el medio ambiente?

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Abren inscripciones para Premios Latinoamérica Verde

Publicado

el

Ciudad de México, 21 de enero de 2021.  El Festival de Sostenibilidad más relevante del mundo, Premios Latinoamérica Verde (PLV) abre sus inscripciones hasta el 15 de febrero, a través de la página web www.premioslatinoamericaverde.com.

En esta ocasión se han incorporado 8 categorías y 19 subcategorías alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, por lo que será mucho más inclusivo y diverso.

La intención en el 2021 es a través de los proyectos que se inscriban, IDENTIFICAR, VERIFICAR Y POTENCIAR soluciones viables en las comunidades a las que estén destinados. También se agregaron nuevos premios especiales para todos los que ya formaron parte de PLV como ganadores o finalistas en ediciones anteriores para que continúen siendo parte de esta gran apuesta de mejorar el mundo.

Con orgullo, es preciso mencionar que son 12.690 proyectos que se dieron cita desde el inicio de Premios Latinoamérica Verde en el 2013 provenientes de 1144 ciudades y 41 países. Ahora en el 2021 el objetivo es sumar mentes, manos, entidades y gobiernos, ya que sólo con una visión regional y positiva se obtienen soluciones certeras y se contribuye en el compromiso de los 17 Objetivos de la Agenda 2030, con los que PLV concuerda y trabaja para alcanzar”, enfatizó Gustavo Manrique, Presidente de Premios Latinoamérica Verde.

Los interesados en participar en la nueva edición de PLV podrán registrar sus proyectos en las siguientes categorías y subcategorías:

Energía: Dirigido a proyectos que trabajen en sistemas de producción/gestión energética con eje en la reducción de impacto socioambiental.
Subcategorías: Accesibilidad a la energía y Energía limpia.

Biodiversidad: Dirigido a proyectos que tengan como foco el cuidado, la protección y la recuperación de los recursos más importantes para nuestra vida.
Subcategorías: Océanos, Agua, Bosques, Fauna.

Ciudades: Dirigido a proyectos que ofrezcan calidad de vida a sus habitantes, cuidando sus recursos, la justicia social para el bienestar actual y futuro.
Subcategorías: Innovación e infraestructura, Movilidad, Comunidad Rural.

Resíduos: Proyectos destinados al tratamiento consciente de todo tipo de residuos. Clasificación, separación, tratamiento, reciclaje, entre otros. 
Subcategorías: Manejo de residuos sólidos, Reciclaje, Productos Reusables.

Economía: Dirigido a proyectos basados en un sistema socioeconómico y financiero tendiente al bienestar social, con empresas respetuosas con el planeta.
Subcategorías: Producción sostenible, Economía Circular, Finanzas.

Desarrollo Humano: Los inscriptos en esta categoría deberán tener como eje el desarrollo humano y el bienestar de la población, cualquiera sea su formato.
Subcategorías: Educación, Comunidad, Igualdad y Salud.

Comunicación: Dirigido a empresas o plataformas tradicionales o digitales que informan, generan conciencia sobre la emergencia climática y sobre los millones de personas que están trabajando para el necesario equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. Los proyectos deben mostrar su compromiso con el medioambiente. Campañas o piezas que reflejan el impacto en sus comunidades o regiones.

Políticas Públicas: Pueden participar proyectos enfocados a prácticas innovadoras para la mejora de los procesos de gestión socio ambiental, en el desarrollo de ciudades sostenibles y accesibles. tales como propuestas e implementación de cambio, medidas regulatorias, leyes, y asignación de recursos o partidas presupuestarias, entre otros.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Emiten Proyecto de Norma para productos plásticos compostables y reutilizables

Publicado

el

Ciudad de México, 15 de enero de 2021. La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina publicó el miércoles 13 de enero en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Proyecto de Norma Ambiental para la Ciudad de México PROY-NACDMX-010-AMBT-2019. Especificaciones Técnicas que deben cumplir las bolsas y los productos plásticos de un solo uso compostables y/o reutilizables, el cual será sometido a Consulta Pública durante los próximos 30 días naturales.

Una vez transcurrido el tiempo de Consulta Pública, la Norma Ambiental entrará en vigor en 180 días, con aplicación obligatoria en la Ciudad de México para las personas físicas y morales, públicas y privadas que comercialicen, distribuyan o entreguen bolsas de plástico compostables, reutilizables y reciclables, así como productos plásticos de un solo uso compostables de conformidad con la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y su Reglamento.

El propósito de dicha norma es establecer las especificaciones para el manejo de los residuos de bolsas y productos plásticos de un solo uso compostables, así como para el manejo de bolsas reutilizables, reciclables post consumoque deben considerarse en la elaboración de planes de manejo de forma complementaria a los requisitos establecidos por la Ley, su Reglamento y las regulaciones federales.

Algunas de las especificaciones de la norma es que las bolsas compostables deberán ser diseñadas únicamente para el manejo de residuos orgánicos, de color verde o del color natural de la resina compostable e incluir la leyenda de “bolsa compostable” o “compostable” de manera visible y fácilmente identificable.

Las bolsas de plástico reutilizables permitidas deberán contener un mínimo de 50% de material reciclado post-consumo y garantizar que son 100% reciclables. Podrán comercializarse, distribuirse y entregarse en puntos de venta de bienes y productos, para el transporte de mercancías, las siguientes bolsas fabricadas total o parcialmente con plástico:

  • De tela o lona en combinaciones con plástico
  • De tela no tejida de polipropileno
  • De tela tejida de polipropileno (rafia tipo costal)
  • De yute combinado con plástico
  • De plástico tejido (artesanales o industriales)
  • De mandado tradicional (malla o hilos de plástico)
  • Las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene para el manejo de residuos inorgánicos deberán cumplir con las siguientes especificaciones:
  • Para residuos inorgánicos con potencial de reciclaje, el color de la bolsa debe ser gris
  • Para Residuos inorgánicos de aprovechamiento limitado, el color de la bolsa debe ser naranja

Ambos deben ser fabricados de PEBD o PEAD (polietileno de baja y alta densidad), con contenido mínimo de 50 por ciento de material reciclado post-consumo y 100% por ciento.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Alumnos del Tec de Monterrey crean marcas de ropa sustentable y con sentido social

Publicado

el

Ciudad de México, 14 de enero de 2021. Estudiantea del TEC de Monterrey fundaron las marcas de ropa urbana y artesanal Tukán y Koch, respectivamente, que promueven la creación de buenos hábitos que contribuyen a crear un contexto social más consciente.

Luis Ramírez, estudiante de la carrera en Administración y Estrategia de Negocios, Karla Ibarra, estudiante de la carrera en Diseño Industrial y Lucía Serrat, estudiante de la carrera en Relaciones Internacionales, del Tec de Monterrey Campus Querétaro, son los emprendedores que han logrado tener impacto en el sector de moda sustentable en diferentes puntos de la República Mexicana.

Dos factores motivaron a los alumnos a emprender en el sector textil fueron atacar la contaminación excesiva por la manufactura de prendas y el concientizar al cliente sobre lo que implica el rápido consumo de prendas de vestir.

“KOCH es una marca mexicana, artesanal y sustentable que busca crear ropa hecha enteramente a mano bajo una filosofía de producción ética. Todas nuestras prendas están hechas de lino cien por ciento natural, que es un textil orgánico sin intervención de ningún químico contaminante. Tampoco desperdiciamos tela, ya que los retazos que sobran de los cortes se reutilizan para decoraciones o rellenos de cojines. Promovemos el comercio justo, local e incentivamos la economía circular”, asegura Lucía Serrat.

Por su parte Luis Ramírez y Karla Ibarra también enfrentaron retos importantes para contribuir desde su trinchera a la reactivación de la economía y generar un impacto positivo sin poner en riesgo de contagio al equipo de trabajo y a sus consumidores.

“Buscamos crear un consciencia social con cada una de sus prendas al incentivar al cliente a hacer pequeñas acciones con cada una de sus compras. Nuestra misión es crear una pequeña comunidad de agentes de cambio.”, comentó Karla Ibarra.

“Contamos con una dinámica llamada “Reto Tukán”. En la compra de cualquier prenda, dentro de la bolsa te viene un reto aleatorio. Se escanea un código QR que te lleva a algún video o artículo, donde podrás ponerte en contexto con la problemática, después nosotros te sugerimos algunas acciones que puedes poner en práctica. La mayoría están relacionados con hábitos que puedes implementar para relacionarte con tu entorno y hacer un pequeño cambio, y así asegurar que generar un impacto desde quien compra”, explicó Luis Ramírez.

Ambas marcas cuentan con la misma filosofía de estar comprometidos con el medio ambiente y brindar a los consumidores una experiencia de compra única y responsable; actualmente sus productos se encuentran disponibles a la venta en línea y a través de sus redes sociales: @koch.mx y @tukán.mx.

Continuar leyendo