Las empresas mineras a nivel global están construyendo e implementando acciones, estrategias y políticas que permiten incluir más mujeres en el sector, afirmó Doris Vega, vicepresidenta de Woman in Mining (WIM) México, en una entrevista con Arzate Noticias.
“La minería sigue siendo una industria donde la presencia de los hombres es mayor, sin embargo, Woman in Mining (WIM) está abriendo oportunidades a las mujeres”, aseguró Doris Vega.
Asimismo, comentó que empresas mineras, están capacitando a sus colaboradoras para ejercer puestos de liderazgo y agregó: “Hombres y mujeres podemos contribuir juntos para enriquecer a la industria”.
“Las mujeres contribuyen a la industria, al hacer lo que mejor saben; negociar, organizar, imprimir esa parte femenina al negocio minero, pero el reto es cómo persuadir a las mujeres a trabajar en nuestra industria”, manifestó Vega.
De acuerdo con encuestas realizadas por la Cámara Minera de México (CAMIMEX) y Woman in Mining (WIM) México, las mujeres en la industria minera metálica ganan 82% más que el promedio nacional y en la no metálica ganan 22%.
Explicó que el trabajo duro que se conocía antes en la industria ya no existe como tal y que la minería ya no es hecha con pico y pala, sino que necesita personal para controlar sus equipos, afirmó también que ya hay mujeres trabajando en camiones y palas eléctricas, a la par con los hombres.
Sin embargo, hay países como Guatemala, aseguró, que las mujeres pueden estar trabajando en la superficie, pueden desarrollar cualquier actividad, pero por ley no se les permite trabajar en el interior de una mina, continuó diciendo que precisamente el objetivo de Woman in Mining (WIM) México es promover la equidad de género en la industria minera y quitar esos estigmas de la minería antigua.
Ciudad de México, 20 de febrero, 2023.- La Confederación Patronal de la República Mexicana de Ciudad de México (Coparmex CDMX) reiteró su compromiso con la Ley de Economía Circular luego de que la semana anterior se aprobó esta ley en el país.
Coparmex informó que la economía circular ayuda a minimizar costos y acelerar el crecimiento debido a la reducción de materias primas y el reciclaje de las empresas que la ejercen.
El presidente del organismo, Armando Zúñiga Salinas, habló sobre las transformaciones que aportan los nuevos modelos como la manera en la que opera el mercado, la estimulación de competitividad, innovación, crecimiento económico y el empleo, además que atraen inversiones extranjeras y facilitan el acceso a nuevas fuentes de financiamiento, debido a la mejora de la reputación de las empresas con una mayor interacción y satisfacción de los consumidores.
En ese sentido, reiteró que los procesos operativos de su cultura empresarial van alineados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y confirmó su participación para construir un consenso en el que todos los actores de la sociedad preserven la humanidad, así como la generación de mejores empleos y riqueza de manera responsable y sostenible.
Asimismo, COPARMEX CDMX realizará campañas de información, concientización y difusión sobre los beneficios de la nueva ley, con el fin de que las empresas tengan una guía de cómo generar sustentabilidad en sus procesos, diferir la obsolescencia programada de los productos y, sobre todo, contribuir en el cambio de hábitos de los habitantes de nuestra ciudad”.
La Ley de Economía Circular involucra a toda la cadena de valor de un producto, desde su creación hasta el final de su vida útil. Inclusive va más allá, pensando en que sus componentes puedan reciclarse y volverse a utilizar dando vida a otro producto similar o mejor, en otras palabras, se refiere a la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías limpias y renovables para ahorrar recursos.
Ciudad de México, 28 de julio, 2022.- Por siglos, la minería mexicana ha demostrado ser pilar de desarrollo socio – económico del país, al ofrecer empleo, salud, educación y bienestar, y lo seguirá siendo, siempre y cuando cuente con una política pública que genere confianza y certidumbre, consideró el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Sergio Almazán Esqueda.
Al inaugurar el Seminario “Los Recursos Minerales de México”, en el Auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que no sólo se trata de contar con recursos minerales, sino de aprovecharlos de manera responsable, eficiente y sostenible, para una minería ejemplar y moderna.
Esa modernidad no sería posible sin la profesionalización y el conocimiento de quienes conformamos esta importante industria, dijo en el evento organizado, entre otros organismos, por la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), que preside José Alfonso Domínguez Gil, con motivo de la celebración del Día del Ingeniero.
Señaló que la minería mexicana requiere y merece colaboradores cada vez mejor capacitados, pues es la única forma de hacer frente a las demandas actuales para seguir siendo competitivos en un mercado por demás exigente. “Ese ha sido uno de nuestros objetivos: contribuir con el conocimiento técnico científico de los recursos minerales para beneficio de los mexicanos”, precisó.
Almazán Esqueda apuntó que la fortaleza de la minería mexicana tiene como base 2 millones 500 mil personas que laboran de manera directa e indirecta, día con día, en el sector. “Reconocemos a los ingenieros, los técnicos y profesionistas minero – metalúrgicos quienes, con su esfuerzo y compromiso han llevado a la minería mexicana a transitar hacia la modernidad y sustentabilidad”.
En el evento participaron: el presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Armando Alatorre Campos; el presidente del Distrito de Zacatecas de la AIMMGM, Rubén del Pozo Mendoza y la integrante del Instituto de Geología de la UNAM, Lucero Morelos Rodríguez, entre otros destacados especialistas. También se contó con la asistencia del presidente electo del Consejo Directivo Nacional de la AIMMGM, bienio 2022-2024, Luis Humberto Vázquez.
San José del Progreso, Oaxaca, 26 de mayo, 2022.– Veintidós artesanas de San José del Progreso participaron en el curso de alta costura “Tejiendo Redes y Bordando Sueños” impartido y auspiciado por Compañía Minera Cuzcatlán.
El proyecto tiene como propósito impulsar la integración de pequeñas empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de prendas de vestir tradicionales del estado de Oaxaca, al ser el bordado y deshilado una de las actividades más preponderantes y ancestrales de la población de esta región.
En una primera etapa, que se impartió bajo los principios del Comercio Justo y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; Compañía Minera Cuzcatlán, de manera conjunta con las artesanas, alinearon las reglas de operación e identificaron necesidades, para luego asignar el apoyo de materiales, insumos y equipamiento a las participantes. Posteriormente, la Compañía contrató una capacitación en alta costura que les permitirá confeccionar piezas textiles con la mejor calidad.
Como cierre de esta capacitación artesanas, autoridades de San José del Progreso y Compañía Minera Cuzcatlán organizaron una pasarela en el centro de este municipio, donde las artesanas exhibieron y pusieron a la venta camisas bordadas y deshiladas elaboradas a partir de los nuevos conocimientos que adquirieron.
Luego de la pasarela, las artesanas y otros grupos de productores de San José del Progreso reabrieron un corredor comercial instalado en el centro de este municipio con el apoyo del gobierno municipal y Compañía Minera Cuzcatlán. El espacio de venta fue inaugurado unos días antes de la pandemia derivada del COVID-19 y ahora con su reapertura oficial permitirá reactivar las actividades comerciales de los artesanos y productores de San José del Progreso, comunidades y rancherías aledañas.
De esta forma, Compañía Minera Cuzcatlán refrenda su objetivo de impulsar un desarrollo compartido con las comunidades aledañas a su operación, al impulsar proyectos productivos que permitan generar un crecimiento económico paralelo a las actividades mineras.