Conecta con nosotros

Salud

Prestan poca atención los hombres a su bienestar integral

Publicado

el

Mexicali, B.C., 30 de noviembre de 2020. Por cultura y educación, junto con la estigmatización de la salud mental y los tabús que el cuidado de ésta implica, ha hecho que el género masculino tenga mayores dificultades para identificar, asumir y tratar adecuadamente diversos padecimientos relacionados con su salud integral.

Por ello, desde 2003, movimientos sociales como Movember y No Shave November  abren la conversación sobre las acciones necesarias para garantizar su bienestar, exponiendo además la importancia de romper viejas creencias y permitir que los hombres expresen sus emociones libremente, y sanen las heridas mentales y emocionales que todo ser humano sufre a lo largo de su vida, explicó el Dr. Josman Espinosa, Docente Investigador de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Mexicali.  

“Los estereotipos los presionan y definen su manera de actuar, ya que promueven actitudes machistas, lo cual atenta en contra de su realización personal y espiritual” comentó el Docente, por lo que compartió una breve guía para lograrlo: 

  • Autoconocimiento y autoconciencia: Descubrir quién es el hombre hoy en día, en su contexto, es posible a través de ejercicios que definan las prioridades, cualidades, virtudes y áreas de mejora de cada uno de ellos, concientizándolos sobre su capacidad de reaprender lo aprendido y romper paradigmas. 
  • Permitirse solicitar ayuda: Compartir con las personas de confianza los pensamientos y sentimientos es beneficioso para la salud. Recurrir a los amigos y los familiares suelen ser de gran ayuda, aportando una visión diferente del problema.
  • Ser responsables emocionalmente: Aprender a hablar sobre salud mental es importante, porque permite manejar adecuadamente las emociones. Una vez que se aprende a identificar y dar el espacio que cada una de ellas se merece, puede decirse que se tiene la capacidad de responsabilizarse emocionalmente. 

Estos 3 puntos funcionan como base y eje fundamental de los movimientos Movember y No Shave November, que promueven la paternidad responsable, y difunden la prevención de los cánceres de próstata, testicular y de colon, así como del suicidio y otras afecciones mentales entre los varones, con el propósito de ayudarlos a vivir una vida más plena y feliz.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Transforma tu estilo de vida siguiendo estos seis hábitos saludables

Publicado

el

Ciudad de México, 15 de enero de 2021. De acuerdo con la agencia de investigación de mercados TNS Global México, cuidar nuestra salud y lograr tener una vida con mayor bienestar y más equilibrio se volvió una prioridad, por lo que, Splenda® líder en el mercado mexicano de edulcorantes, te comparte cinco consejos para transformar tu estilo de vida por uno más natural y saludable:

Sustituye alimentos: Utiliza quesos bajos en grasa como panela, mozarella fresco o cottage, leche y yogur descremado, trata de utilizar la menor cantidad de sal para no retener líquidos y sustituye el azúcar por edulcorantes como Splenda® y así cuidar el total de azúcares en tu alimentación.

¡Incluye todo en tu dieta!: Comer saludablemente no depende únicamente de las cantidades, sino de la variedad y calidad de los alimentos. Incluye frutas, vegetales, cereales, carbohidratos y proteínas que aporten energía, fibra y los nutrientes esenciales para comenzar tu día, tomando en cuenta tus requerimientos. 

El café, tu nuevo mejor amigo: Es una bebida rica en antioxidantes, protege y ayuda al buen funcionamiento del cerebro e, incluso, si al final del día te sientes sin vitalidad, el café te dará ese impulso extra para entrenar o cerrar actividades, endúlzalo con Splenda® Fruta del Monje o Splenda® Stevia son deliciosos e ideales para darle el toque dulce que te gusta. 

Elige alimentos de origen natural: Leer las etiquetas es fundamental al momento de hacer las compras para la despensa, los endulzantes de origen natural como fruta del monje o stevia, agregarán el sabor dulce que tanto te gusta pero sin las calorías que contiene el azúcar tradicional. Splenda® Fruto del Monje y Splenda® Stevia están hechos con ingredientes de origen natural y seguro encuentras una versión ideal para ti, ya sea en sobres, granulado ¡o hasta líquido!

Cambia los refrescos por agua natural de fruta sin azúcar: Es mucho mejor beber agua natural, por lo menos dos litros al día. Sabemos que dejar las bebidas gaseosas no es fácil, por ello, puedes preparar agua natural de fruta (jamaica o limón, por ejemplo) y endulzar con Splenda® Fruto del Monje o Splenda® Stevia.

Aprovecha el tiempo en casa: Empieza para realizar mínimo 30 minutos de ejercicio diarios, baila, inicia una rutina sencilla en casa o cocina en familia para preparar alimentos sanos, procura que en tu despensa no haya comida chatarra, ni alta en grasa o azúcares, cambia por un snack saludable como fruta con limón y chile piquín bajo en sodio simplemente ¡diviértete!

Por lo anterior, Erika Rius, Nutrióloga y Gerente de Professional Marketing de Splenda® recalcó que “Splenda® tiene como prioridad y compromiso ofrecer a las familias mexicanas alternativas saludables y seguras para disminuir el consumo de azúcar y calorías durante nuestra alimentación diaria, en ese sentido, los edulcorantes son una opción segura que ayuda al apego de un estilo de vida más saludable al ingerir menos azúcar y calorías, acompañado de actividad física regular y de alimentación saludable y balanceada.

En México, Splenda® Fruta del Monje y Splenda® Stevia están avalados por la Federación Mexicana de Diabetes; son seguros para toda la familia incluidos niños, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas que viven con diabetes.

Continuar leyendo

Salud

Niños entre 6 y 12 años son los que más consumen cereales ultraprocesados

Publicado

el

Ciudad de México, 14 de enero de 2021. Los cereales dulces para el desayuno son ampliamente consumidos en el país, pero de acuerdo con datos de la consultora Kantar Worldpanel, el 96% de las familias en el país los compran, aunque pueden ser perjudiciales para la salud.

Y es que estos productos, según investigaciones consultadas por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad, contienen exceso de azúcares, lo cual hace que su consumo, en algunos casos desde una cantidad pequeña, desbalancee las dietas. (2)

De hecho, un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor afirma que las 43 marcas de cereales analizadas, las más populares en el país, pueden aportar entre 104 y 125 kilocalorías en tan solo 30 gramos.

En la misma porción, incluyen entre 1.2 y 15.7 gramos de azúcar, lo que equivale a entre el 4.8 y el 62.8% del consumo diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud de este nutriente (3).

El alto contenido de azúcares en este tipo de productos ultraprocesados hace que sea muy fácil que las personas no respeten este parámetro. 30 gramos de producto es apenas el 14% de una taza, por lo que es muy poco probable que una persona común consuma solo esta porción recomendada.

La Academia Americana de Pediatría, advierte que, en la población infantil, el comer y beber azúcar en grandes cantidades pone en peligro a esta población de desarrollar afecciones dentales, enfermedades del corazón, colesterol alto, presión arterial elevada, diabetes tipo 2, así como padecimientos del hígado, entre otras. (4).

Diversos estudios han probado que tener dietas bajas en azúcares lleva a la pérdida de peso, como resultado de una menor ingesta de calorías (5).  Por otro lado, el exceso de este nutriente puede llevar a desarrollar padecimientos cardíacos (6).

El mercado de los cereales en México

Cifras dadas a conocer por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 revelan que son los infantes de 5 a 11 años, el grupo de edad que más consume este tipo de alimentos ultraprocesados, con el 52.9% de ellos, y los que menos los consumían son los adultos, con 33.9 por ciento.

Según Kantar Worldpanel, en un hogar mexicano se compran 7 kilogramos de cereal al año (1). Son 11 veces las que se adquiere este producto anualmente, con un consumo promedio de 600 gramos.

Los cereales representan el 1.8% del gasto en productos masivos anual, lo que equivale a un expendio de $411 pesos en este alimento. Son los hogares con niños entre 6 y 12 años los que más adquieren cereales.

El sabor preferido es el de chocolate, el cual es el elegido por 7 de cada 10 familias. El líder en el mercado mexicano de cereales es Kellog’s con sus marcas Special K, Zucaritas y Choco Krispies, entre otras, indica Euromonitor Internacional.

Continuar leyendo

Salud

Llegan más vacunas

Publicado

el

Ciudad de México, 13 de enero de 2021. El día de ayer llegó una carga más de vacunas contra el Covid-19, compuesto por 436 mil 800 dosis.

La estrategia es que con este lote de vacunas se inicie la vacunación masiva en los 32 estados del país, a través de 10 mil brigadas compuestas cada una por 10 servidores públicos y 2 voluntarios. Como se ha venido mencionando, después del personal de Salud se vacunará a adultos mayores, enfermos crónicos menores de 60 años y maestros.

La aplicación de las dosis se realizará en las unidades de vacunación instaladas en los mil 15 hospitales COVID que existen.

Posteriormente se continuará con el Protocolo Nacional de Vacunación contra COVID-19 que establece la vacunación conforme a edades.

Con Pfizer, el Gobierno de México firmó un contrato por 34 millones 400 mil vacunas, que serán abastecidas hasta el 31 de marzo.

Continuar leyendo