Conecta con nosotros

Opinión

Hagamos campaña para eliminar la Violencia contra la Mujer

Publicado

el

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. 

Lamentablemente en México, continúa el acoso y agresiones sexuales a mujeres, un problema que en lugar de eliminar, sigue creciendo en todos los ámbitos, laborales, escolares, familiares, etcétera. Por ello seguimos viendo marchas de diversos grupos y asociaciones civiles para protestar en contra de las diferentes formas de agredir a la mujer, un claro ejemplo muy reciente es la que llevaron a cabo en Cancún, Quintana Roo; Toluca, Estado de México y en la Ciudad de México. 

Por ello el Secretario General de las Naciones Unidas ha impulsado la campaña ÚNETE para lograr que en 2030  se ponga fin a la violencia contra las mujeres, de esta manera se marcan 16 días de activismo contra la violencia de género, es decir, del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2020, con el tema mundial “Pinta el mundo de naranja: ¡financiar, responder, prevenir, recopilar!”.

Desafortunadamente la estadística de impunidad en este tiempo es mayor debido a que al juzgar al victimario, no se tienen suficientes elementos para sentenciarlo por diversas fallas en la etapa de investigación y/o falta de pruebas suficientes para fincar la probable responsabilidad.

Aunado a lo anterior, existen otros factores que generan dicha impunidad, por ejemplo, en muchas ocasiones la víctima guarda silencio ante cualquier tipo de agresión, por miedo a la estigmatización y la vergüenza, además puede generarle a la víctima otro gran problema, una psicosis a tal grado que llegan a tomar la decisión de terminar con su vida.

Este día no solamente se debe conmemorar, la sociedad entera debe reflexionar respecto de los estigmas que se han generado a través de la figura de la mujer, e impulsar acciones que contribuyan a un trato igualitario con respecto al hombre.

Para lograr la disminución y erradicación de la violencia contra la mujer es necesario sacarla a la luz a través de la denuncia, convertirla en el centro de atención para tomar conciencia del daño que se causa y buscar acciones que logren mayor protección en la igualdad jurídica, el respeto a su dignidad, la no discriminación y la libertad, toda vez que estos son principios rectores para el acceso de todas las mujeres a una vida libre de violencia.

Ahora bien, en la Ciudad de México; para castigar la violencia contra la mujer contamos, entre otras, con la llamada “Ley Olimpia”, la cual prevé lo siguiente:

Tipo de violencia sexualConsiste en:Pena privativa de libertad
PornovenganzaDifundir imágenes y videos íntimos sin consentimientoDe 3 años o de 4 años cuando hay fines de lucro
Violación a la intimidad sexualDifundir imágenes de una persona total o parcialmente en una pose eróticaDe 4 a 7 años
Acoso sexual digitalDifundir material sexual (Fotos, videos y audios)Mínimo 3 años y se incrementa cuando hay una relación de confianza y/o afectiva
Robo de material sexualRobo de material sexualDe 3 a 6 años y puede aumentar a 7 años cuando hay difusión
Protección a niños y adolescentesContactar, pedir contenido o solicitar un encuentro a menores de edad.De 4 a 8 años
Acoso sexual en transporte públicoComentarios sexuales, toma de fotografías o videos, masturbarse y/o contacto físico ofensivoDe 1 a 3 años
Violencia digitalAgresión o violencia a través de correos electrónicos, redes sociales e internet.De 3 años

En esta Ley, se protegen derechos humanos como el de la intimidad personal y sexual de las mujeres, así como el ejercicio libre y protegido de los derechos sexuales.

Estos delitos también son contemplados en el Código Penal vigente en la Ciudad de México, en el artículo 179Bis, 181 Quintus, 209 y 236, asimismo en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la Fracción X del artículo 7, Fracción XV del artículo 63 y artículo 72 TER. 

Lo anterior deviene de la intervención que hizo desde el año pasado (2019) la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, para que se publicara en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el decreto para declarar la Alerta por Violencia contra la Mujer, justo el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, es decir, el 25 de noviembre.

Ante esta situación, no solamente es importante la tipificación de las conductas que atentan contra la mujer, sino generar diversas acciones que conlleven a erradicar la violencia contra la mujer, por ejemplo:

1.- Integrar la violencia de género como materia obligatoria en los colegios públicos y privados para que, desde pequeños, se les inculquen valores de respeto, tolerancia, amor hacia el otro, compañerismo e igualdad de trato, de esta manera se puede lograr prevenirla, identificarla, denunciarla y evitarla. 

2.- Involucrar a los hombres como protagonistas de esta lucha con el fin de lograrlos concientizar de que el abuso y violencia de género es un delito y, por lo mismo, deben ser ejemplo para erradicar el machismo como sinónimo de hombría o masculinidad en su entorno social y familiar.

3.- Definir todos los tipos de violencia de género y hacerlos públicos a través de los diferentes medios de comunicación con campañas que busquen prevenir y erradicar cualquier forma de violencia.

“Esforzarse por erradicar la violencia contra la mujer no es solo una buena idea, se convierte también en la obligación de un Gobierno”. Charlotte Bunch

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Puro cuento

Publicado

el

Angel Pérez

El próximo 6 de junio los mexicanos veremos un capítulo más de elecciones. Unas elecciones en las que cambiarán 15 gobernadores, se elegirán 500 diputados federales y estarán en juego 21 mil posiciones de elección popular entre las que figuran diputaciones locales, ayuntamientos y alcaldías.Unas elecciones en las que debieran participar los casi 92 millones de ciudadanos registrados en el padrón del Instituto Nacional Electoral pero eso no sucederá. Digo que no pasará porque dudo, primero que nada, que la vida regrese al 100 por ciento a la normalidad para esa fecha. El temor de la población de resultar contagiada por la Covid permanecerá latente. Muchas gente evitará acudir a las urnas aún cuando se guarde la sana distancia y las medidas sanitarias respectivas.El temor a la enfermedad permanecerá por mucho tiempo, tal vez hasta que toda la población se haya aplicado la vacuna.          Elecciones atípicasEs sabido que las elecciones intermedias, como es el caso, registran reducidos números de votantes. En la pasada elección, en la que fue elegido presidente de la República, votaron más de 56 millones de personas. El interés de la ciudadanía está fijado en cosas más importantes que ir a las urnas. Mucha gente está buscando empleo, mucha más está esperando salir a la calle a vender sus productos para ganar unos pesos para comer. Otro sector está de luto por la pérdida de algún familiar a causa del bicho maldito, los mexicanos no están con el ánimo para salir de casa, relacionarse con más gente solo para emitir su voto.Además la población carece de información respecto de los candidatos porque la mayoría de ellos realiza sus campañas al cobijo de liderazgos estatales o nacionales, sin destacar logros personales porque no los tienen. En general los que lleguen a la posiciones políticas deseadas serán unos perfectos desconocidos.          ¿Vas a votar el 6 de junio?
La pregunta queda en el aire: ¿seremos capaces los mexicanos de distraernos para dar nuestro voto a unos perfectos desconocidos?Es más estimad@ lector, ¿dedicará tiempo a este hecho político?

Continuar leyendo

Opinión

Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna

Publicado

el

La Organización de las Naciones Unidas, declaró el 10 de diciembre como Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha en que se adopta la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) de 1948, por lo que, desde esta fecha, se trabaja permanentemente en la preservación de los Derechos Humanos, promocionando su defensa a nivel mundial.

Las diferentes naciones tienen la obligación de llevar a cabo la salvaguarda de los derechos mencionados en dicha Declaración, la cual consta de 30 artículos y cuenta con traducciones para más de quinientos idiomas.

Los Estados miembros tienen la obligación y el deber conforme lo establece el derecho internacional de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos.

Los Derechos Humanos son definidos como el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. 

Este conjunto de prerrogativas las encontramos dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes que de ella emanen.

Los derechos humanos son inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos son esenciales y forman parte de nuestra esencia como personas, por lo mismo, es importante que comoindividuo se reconozcan los derechos para garantizar la paz y la convivencia de los ciudadanos en cualquier Estado. Los derechos humanos son interdependientes y por ello no se puede entender que uno esté por encima de otro, sino que todos tienen la misma importancia.

La historia nos dice que existen tres generaciones de los derechos humanos, los cuales se dividen en:

  • Derechos civiles y políticos, también fueron llamados “clásicos”. En ellos se recoge todo lo que tiene que ver con la potestad de una persona en el interior de una nación.

Estos derechos se pueden ejercer siempre que no se dé un estado de emergencia, en el que deban establecerse limitaciones para salvaguarda de la población.

  • Derechos económicos, sociales y culturales, los cuales tienen que ver con el bienestar de las personas. Para que lleven a cabo es necesaria una participación activa del Estado.

Este tipo de derechos atiende a las condiciones con que los distintos países pueden ofrecer a sus ciudadanos posibilidades reales en el marco de su economía, además garantizan el respeto y la dignidad, la vivienda, a la educación, al trabajo y a la alimentación. Del mismo modo, se reconoce la necesidad de una asistencia médica digna y la protección y asistencia a los menores.

  • Derechos de los pueblos, el cual destaca la importancia de la actuación internacional, es decir, de la cooperación de los diferentes países para que se lleven a cabo los distintos derechos que contiene, como son el derecho a la paz, a la conservación y defensa de los pueblos indígenas, a la libre determinación de los pueblos y al desarrollo que permita una vida digna.

También puedes encontrar el derecho a la conservación del medio ambiente, la defensa de la justicia internacional, al uso del avance en tecnologías y ciencias, y el derecho al patrimonio común de la humanidad, entre muchos otros.

Es por ello que, como personas tenemos el derecho a disfrutar de nuestros derechos humanos y, por ende, también debemos respetar y defender los derechos de las demás personas. Con esto, vamos a lograr que los Estados se abstengan de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos.

México, es un Estado de Derecho que cumple con el respeto irrestricto de los derechos humanos de todas las personas que se encuentran en el territorio nacional a través de sus Instituciones, sin embargo, no estamos exentos de sufrir algún tipo de violación a los derechos consagrados en nuestra Carta Magna y en la legislación nacional e internacional, por ello es necesario poner mucha atención en las necesidades que se requieren para llevar a cabo acciones legislativas, así como políticas públicas de corto, mediano y largo plazo, que generen condiciones objetivas para el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales.

“Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad”

Nelson Mandela. 

Continuar leyendo

Opinión

Orugas

Publicado

el

Voluntad de ser

El símbolo de “Las Mariposas” en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es algo que en ocasiones se olvida. Las hermanas Mirabal fueron tres activistas asesinadas en República Dominicana que lucharon para derrocar la dictadura dominicana.

Por ellas, se estableció el 25 de noviembre. Para que su secuestro y asesinato, por parte del Estado, no fueran en vano, pero lo más indignante es que estas acciones violentas se siguen repitiendo, por parte de parejas, gobierno, familia, amigos, compañeros de trabajo y sociedad en general.

El confinamiento por la COVID-19, evidenció el sufrimiento de las mujeres que son violentadas en su propias viviendas. Las llamadas telefónicas por denuncias de violencia doméstica se dispararon y eso que solo el 40% de las mujeres denuncian a sus agresores.

La Organización de las Naciones Unidas estima que alrededor del 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida, y que 137 mujeres son asesinadas cada día por miembros de su propia familia.

Desafortunadamente, los victimarios están más cerca de lo que creemos y las víctimas se envuelven en un capullo de silencio. Me pregunto, ¿qué estamos haciendo para frenar la violencia?, si desde el hogar permitimos acciones y comentarios violentos, si permitimos que la justicia siga siendo ciega y agachamos la cabeza, volteamos a otro lado o ponemos la otra mejilla.

La pandemia no frenó ni la violencia ni las desapariciones. Mujeres salieron sin despedirse y jamás regresaron. En redes sociales, encuentro, diario, al menos un cartel de alguna joven que está siendo buscada por familiares y amigos.

Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDN) indican que de enero a octubre de este año, a pesar del confinamiento, han sido registradas mil 905 mujeres menores de edad desaparecidas.

Como país, en cuanto a violencia de género, estamos envueltos en un capullo, pero pronto (espero), terminará la metamorfosis.

Continuar leyendo