Conecta con nosotros

Negocios

Llama secretaria del trabajo a elevar la salud y seguridad en el empleo

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2020. La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, consideró prioritario fomentar buenas prácticas e incentivos que ayuden a elevar las condiciones de salud y seguridad de los centros de trabajo. En el caso de la minería, la seguridad es un tema fundamental, ya que es una condición indispensable para el desarrollo de sus actividades. 

Durante la entrega del distintitivo Cascos de Plata a las unidades mineras con mejores índices de seguridad, la funcionaria federal celebró los esfuerzos de la Cámara Minera de México (Camimex) para impulsar la seguridad y salud en el trabajo y dijo que el sector minero puede seguir reduciendo los riesgos a través de innovaciones en sus procesos, capacitaciones para los trabajadores y la incorporación de los nuevos elementos tecnológicos”. 

El galardón Cascos de Plata “Ing. Jorge Rangel Zamorano” que se entregó en esta ocasión de manera virtual,  a seis unidades mineras reconoce el trabajo diario de las empresas y trabajadores a favor de la seguridad en la operación y permite continuar con la sensibilización sobre la filosofía de contar con un entorno de trabajo seguro. Los reconocimientos se otorgan a las empresas en cada una de las siguientes divisiones: minería subterránea, minería a cielo abierto y plantas. Para cada división se entregan premios a las categorías de hasta 500 colaboradores y más de 500 colaboradores. 

En su oportunidad, el presidente de la Camimex, Fernando Alanís Ortega, señaló que la industria minera es una de las actividades económicas más tecnificadas y con alto nivel de capacitación, lo cual ha permitido que los indicadores de seguridad se encuentran muy por debajo de la media nacional. 

Destacó que en 2019, las empresas afiliadas a la Camimex reportaron una tasa de incidencia de 1.24, una reducción de 24% respecto de 2018. Es importante señalar que la industria continuará invirtiendo recursos, tecnología, capacitación y esfuerzos en la busqueda de la meta de cero incidentes en las operaciones mineras. 

Las empresas galardonadas por obtener los mejores índices de seguridad en esta ocasión fueron: 

  • Minería a cielo abierto de hasta 500 trabajadores: La India”, Agnico Eagle México. 
  • Minería a cielo abierto de más de 500 trabajadores: “La Caridad”, Grupo México. 
  • Minería Subterránea de hasta 500 trabajadores: “Cosalá”, Americas Gold & Silver. 
  • Minería Subterránea de más de 500 trabajadores: “Velardeña”, Industrias Peñoles. 
  • Plantas Metalúrgicas de hasta 500 trabajadores: “Planta ESDE” Grupo México. 
  • Plantas Metalúrgicas de más de 500 trabajadores: “Refinería Electrolítica de Zinc”, Grupo 

México. 

Los “Cascos de Plata” son reconocimientos al trabajo diario de empresas y trabajadores a favor de la seguridad dentro de una operación minera; es el resultado del enorme valor de la cultura de la seguridad, el trabajo en equipo y la alta responsabilidad de velar por todos los trabajadores en todo momento a partir de buenas prácticas de seguridad. 

En 1984, el Consejo Directivo de la Cámara Minera de México instauró los Premios Anuales de Seguridad Minero-Metalúrgica. Durante la XIII Reunión Nacional de Seguridad en 1986, en Zacatecas, se entregaron por primera vez reconocimientos en materia de seguridad y el máximo honor lo conseguía la operación minera que obtenía el Casco de Plata Ing. Jorge Rangel Zamorano, en honor al “Apóstol de la Seguridad en la Industria Minera”. 

Actualmente, es un reconocimiento anual, por el cual las empresas mineras compiten cada año. Este debe rotarse, pero si la empresa lo obtiene por tres ocasiones consecutivas, podrá mantenerlo de por vida. 

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Acuerdan México y EU fortalecer cadenas de suministro

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2022.- Con el propósito de fortalecer las cadenas de suministro la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se reunió con Gina M. Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos en Washington.

Durante la reunión abordaron diversos temas, entre los que destacan la relocalización de las empresas de Asia a América del Norte y el fortalecimiento de las cadenas de suministro; particularmente en lo concerniente al sector de circuitos impresos y semiconductores.
Ambas funcionarias coincidieron en que los ejes principales sobre los que descansa el desarrollo económico de la región son la seguridad energética, la seguridad alimentaria y la seguridad nacional.
Señalaron que la relocalización de las empresas es una oportunidad histórica para el fortalecimiento e integración económica de América del Norte y ambos gobiernos acordaron que, a través del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), se fortalezca la coordinación para generar mejores condiciones y acelerar la llegada de nuevas inversiones a México.
Buenrostro comentó que México cuenta con la disponibilidad de fuerza laboral con formación técnica, profesional y de investigación, así como mecanismos de coordinación interinstitucional para formar el talento laboral que requerirán las nuevas empresas.
También subrayaron la importancia de que la Secretaría de Economía funja como venta única para la atracción de capital a fin de orientar, acompañar y agilizar las gestiones, permisos y autorizaciones requeridos para el establecimiento de nuevas empresas.
Ambas funcionarias trabajarán para que, durante el primer bimestre de 2023, realicen una presentación conjunta ante el sector privado para difundir las oportunidades, los beneficios económicos y fiscales que ambos países ofrecen para la relocalización de empresas.

Continuar leyendo

Negocios

Aumentan ventas de Kia México durante 2022

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2022.- La empresa koreana automovilística Kia en México se perfila hacia un cierre de año positivo con el 14.8% de incremento en ventas a noviembre de 2022 en comparación al mismo mes del año anterior.

La marca automovilística informó que ha conseguido ese aumento gracias a la calidad, diseño y tecnología de sus productos Kia, además de la atención brindada a usuarios y nuevos clientes del fabricante en México, pues el modelo líder de la marca es el Kia Rio hecho en México con 4,258 unidades vendidas.

En segundo lugar, se ubica la SUV que de acuerdo con información de Kia, vino a revolucionar su segmento, Seltos con 1,664 unidades vendidas.

Con todas estas ventas se consolida con un 4° lugar en el mercado de autos durante el onceavo mes de 2022 con 7,803 unidades vendidas y una participación de mercado del 8.2% y el 8.5% en el acumulado del año.

A este ranking le sigue Forte con 1,133 vehículos, Soul con 351 y Sorento con su mejor mes en lo que va del año con 303 unidades vendidas en el país.

Kia Corporation, es una marca de movilidad global fundada en 1944 y encabeza la popularización de los vehículos eléctricos.

Continuar leyendo

Negocios

Invierte inmobiliaria 300 mdp en parque industrial

Publicado

el

Apodaca , N.L., 02 de diciembre, 2022.- El desarrollador inmobiliario Meor inauguró el Hubspark Apodaca, primer parque industrial de la zona noreste, en Apodaca Nuevo León con una extensión de 35 mil m2 de superficie y una construcción aproximada de 18 mil 500 m2.

Su creación tomó cerca de 10 meses y se invirtieron 300 millones de pesos generando entre 600 y 800 empleos directos para mano de obra calificada, así como mil 500 empleos indirectos.

Apodaca, al ser considerada capital industrial del noreste mexicano, está atrayendo empresas de logística, equipo de transporte y electrónica internacionales.

En este escenario es que director general de MEOR, Javier Camarena dijo que esta obra se suma al compromiso de la empresa pues forma parte de su plan: de construir ocho parques industriales en México dentro de los siguientes dos años, con una inversión aproximada de 3 mil 800 millones de pesos.

Hubspark Apodaca tiene una ubicación privilegiada y características flexibles y únicas que permiten adaptarse a las necesidades de cualquier compañía, sus naves industriales clase A, cuentan con las mejores especificaciones del mercado; son híbridas,ya que sus dimensiones las hacen compatibles con empresas de almacenaje de mercancía y también aptas para aquellas que quieren manufacturar, señaló Camarena.

Según datos de la Secretaría de Economía, la inversión de Nuevo León ha sido a través de 90 empresas, de las cuales, 47 están operando por primera vez en el Estado y 43 ya instaladas decidieron expandirse.

Continuar leyendo