Por Ricardo Aguilar
Ciudad de México, 13 de noviembre de 2020. México es un país que a diferencia de la gran mayoría de los países en América Latina conserva la manufactura de la pirotecnia, ya que muchos países sobre todo en Centroamérica y parte de Sudamérica se han convertido en importadores netos de productos de China. México afortunadamente, tiene una gran capacidad de manufactura”, declaró Alejandro Mantecón, Director de PyroSmart, en entrevista para arzatenoticias.com.
La empresa ubicada en el Municipio de Ojo Caliente, es creadora de diversos productos exitosos como es el cerillo eléctrico, el cual además de comercializarse en más de 12 países, es uno de los más solicitado por la NASA.
“Poca gente sabe que en las Olimpiadas de Londres en 2012 se utilizó pirotecnia hecha en Zacatecas, México”, señaló el directivo.
El empresario señaló que normalmente se asocia a la pirotecnia con temas de espectáculo, entretenimiento, sin embargo dio a conocer que cada vez más se utiliza en otros mercados, como es el automovilístico con las bolsas de aire, los raidolitos de uso en casa, los fungicidas, así como ciertos aeropuertos utilizan tecnologías pirotécnicas para el control de aves.
Y esto es gracias a que en la pirotecnia se utilizan minerales y metales como cobalto, titanio, estaño, hierro, cobre y aluminio, que de acuerdo con sus características, desempeñan diferentes efectos.
La fama de la pirotecnia mexicana ha permitido que vaya más allá de las fronteras, es así que la empresa ubicada en la comunidad llamada Nuevo Mundo, estableciera una alianza para que sus productos puedan estar en el mercado de Chile.
“Para nosotros en un motivo de gran orgullo tener presencia en Chile, es el gran gigante en el tema de la minería en Latinoamérica y además tiene una extraordinaria ingeniería, de conocimientos muy ricos en el tema minero. Creemos que nuestra tecnología puede complementar los trabajos extractivos que se realizan allá y atender un nicho específico de necesidades para la construcción, el área sísmica, geotecnia, entre otros. Vamos emprender este 2021 con este nuevo desafío de una compañía Zacatecana trabajando en Chile”, comentó el directivo.
En relación con el mercado internacional, indicó que México tiene la gran oportunidad de exportar al mercado más grande del mundo como lo es Estados Unidos, aprovechando las dificultades que pueden presentar las normas portuarias chinas, en cuanto a la catalogación de productos pirotécnicos para el transporte, lo que podría implicar un desabasto de producto.
Al hablar sobre la tecnología aplicada en la pirotecnia, dijo que la fuerza motora número uno, no es la pólvora, sino los jóvenes, quienes de manera muy creativa han adoptado las nuevas tecnologías, permitiendo a empresas mexicanas realizar espectáculos pirotécnicos de clase mundial. “Ahora se han complementado estas tecnologías con el uso de rayos láser, drones, pero muy difícilmente los drones sustituirán a la pirotecnia”.
Comentó que el futuro de la industria de la pirotecnia es reinventarse, hacer alianzas, acuerdos, desarrollar nuevas cadenas de suministros para poder mejorar el volumen, calidad y seguridad en la producción y se puedan hacer exportaciones consistentes.
Para finalizar señaló: “Se requiere un laboratorio en México que nos permita clasificar los productos, entender qué materias primas estamos comprando, conocer su contenido químico real, y también tener la oportunidad de etiquetarlos para que puedan ser recibidos en el extranjero”.