Ciudad de México, 30 de enero, 2023.- Los integrantes de México-CARICOM-FAO acordaron fortalecer los sistemas agroalimentarios, donde se incluye el trabajo de agricultura, agronomía, cultivos, ganadería y pesca, del Caribe en materia de resiliencia (capacidad de resolver situaciones adversas con resultados positivos) y adaptación al cambio climático.
En reunión virtual revisaron los avances de la “Iniciativa México-CARICOM-FAO Cooperación para la adaptación y la resiliencia al cambio climático en el Caribe”. En ésta participaron: la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos y representantes tanto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como de la Comunidad del Caribe (CARICOM).
La directora general de Ejecución de Proyectos en el Exterior, Gloria Sandoval Salas, agradeció a FAO la presentación de los avances de la Iniciativa, así como los resultados de la evaluación externa de medio término realizada durante el segundo semestre del año, que fueron positivos en cuanto al desempeño.
Asimismo, reafirmó que el gobierno de México tiene un compromiso con la región caribeña, y que “Caribe Resiliente” es un ejemplo del esfuerzo que hace el país por cooperar en favor de la región.
La coordinadora subregional de la FAO para el Caribe agradeció el apoyo que México brinda a la iniciativa en todos los ámbitos, y reconoció lo acertado que fue reorientarla, en el contexto de la pandemia, a fin de dar prioridad a la cooperación sur-sur y con ello traer resultados tangibles en un lapso de tiempo más breve a través de los subproyectos.
Los representantes de la FAO resaltaron que se han implementado acciones en los países cooperantes de la iniciativa, de acuerdo con el contexto interno de cada Estado y sus prioridades consideradas en los subproyectos de los cuales son partícipes.
Cabe mencionar que la iniciativa busca ser inclusiva en materia de género, además de ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles a los países de incidencia.