Conecta con nosotros

Opinión

La innovación abierta post COVID, imparable en la transformación de la industria de la salud

Publicado

el

Por: Maximiliano Cortés

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2020. Para gran parte de las industrias innovar es una materia obligatoria en su evolución. Desde 2019 y aún durante este año, hemos visto como las inversiones en I&D se han sostenido pese a la caída del crecimiento económico (Global Innovation Index 2020) y es que se ha vuelto vital, ante la actual crisis mundial que las empresas establezcan estrategias orientadas a la incorporación de ideas y tecnologías que no sólo les permitan mantener su continuidad sino que contribuyan a su reinvención para lograr ser competitivos en un mundo inmerso en la “nueva normalidad” que se configura completamente distinto.

Si hablamos de la industria de la salud donde avanzar rápidamente es crucial ante la creciente necesidad de encontrar soluciones y tratamientos cada vez menos invasivos y gradualmente más orientados hacia la prevención, el panorama es ya bastante alentador gracias a la cultura de innovación abierta. Los procesos actuales se aceleran basados en plataformas tecnológicas, hoy se resuelve en semanas o meses lo que antes de la inteligencia artificial podía demorar décadas. 

Uno de los beneficios tangibles derivados de los avances tecnológicos es el incremento de la esperanza de vida que ha aumentado considerablemente.  De acuerdo con datos de la ONU (https://bit.ly/3i9uywc) se estima que para 2050 se triplicarán las personas con más de 65 años, con base en los resultados que facilitará la tecnología como motor de la industria de la salud y también como el habilitador para ofrecer tratamientos más precisos, personalizados y con una mejor experiencia para los pacientes. 

Un perfecto ejemplo de innovación en salud es la multinacional farmacéutica y biotecnológica Novartis, que tiene su propio laboratorio de innovación en conjunto con aliados expertos en Inteligencia Artificial para la investigación y mejora constante de sus procesos de comercialización, fabricación y desarrollo de medicamentos para pacientes alrededor del mundo. Actualmente Novartis México y Parabolt, una división de Globant, trabajan en mejorar la experiencia de los pacientes y acompañan al equipo de esta multinacional con un framework de Innovación ágil.

Debemos saber que los datos son la gran materia prima del siglo XXI al estar en constante crecimiento a consecuencia de que los usuarios permanecen hiperconectados, y por lo tanto se facilita el desarrollo de plataformas. Contar con plataformas digitales basadas en inteligencia artificial, capaces de analizar grandes volúmenes de datos, abre la posibilidad a los pacientes de acceder a mejores tratamientos pero también contribuye enormemente en la optimización de la cadena de suministro y la prestación de servicios a las instancias de salud. 

Además del impulso a la detección temprana de enfermedades con base en los datos que se cruzan y analizan a una velocidad sin precedentes gracias a la Inteligencia Artificial; migrando del tratamiento de enfermedades a la prevención oportuna; así como la introducción de dispositivos capaces de percibir variaciones anormales de parámetros clínicos todavía asintomáticos para el paciente, pero que a través de Big Data y analíticos, podrán enviar una alerta temprana; están revolucionando a la industria a la vez que imponen un parámetro tecnológico bastante ambicioso para el resto de los sectores. 

La Telemedicina sin duda es un tema innovador en la actualidad, ya se encuentra en uso en distintas partes del mundo. El termino Healthcoach se basa en el uso de aplicaciones para diversos dispositivos inteligentes que permiten dar atención a los usuarios de forma remota con diagnósticos, tratamientos, monitoreos y recordatorios personalizados desde la comodidad de sus hogares. El creciente uso de asistentes virtuales que se conectan al mismo tiempo con otros dispositivos de uso diario, son ejemplos claros de algunos de los Healthcoaches tecnológicos más usados. 

La transformación digital va más allá de la adopción de la tecnología, es una búsqueda constante de sustentabilidad y mejora que sólo se hace posible a través de una cultura de innovación centrada en la gente. Esto implica adoptar una visión unificada, generar el hábito de innovación constante, que permita producir ideas con valor concreto para innovar los modelos de negocio, prototipando y llevando las mejores ideas a la realidad, y si de innovación abierta hablamos implica ampliar esta práctica a todos y cada uno de los colaboradores analizando la información disponible dentro y fuera de las instancias de salud.

Innovar en tiempos de crisis puede marcar la diferencia para muchas empresas e instituciones, seguir vigentes y alcanzar las metas se ha vuelto aún más complejo. Parabolt como especialista en crear y agilizar modelos de negocio cada vez más colaborativos y sostenibles, recomienda centrarlos en las personas, mientras que se usa la tecnología y la innovación como facilitadores del cambio. 

En conclusión, una transformación digital exitosa no implica únicamente digitalizar procesos conocidos, es importante replantear nuevos modelos de negocio con ayuda de expertos, que como parte de sus beneficios alcancen una reducción de costos significativa, agilizando la cadena de valor, mejorando el UX (User Experience) de manera que finalmente logren impulsar el poder de negociación con proveedores y la reducción de intermediarios. 

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Necesario regular uso de gas pimienta y teaser, para defensa de mujeres

Publicado

el

De acuerdo a las cifras del informe mensual del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el mes de marzo de este año ha sido de los más violentos para las mujeres en el país, ya que se tiene el registro de las llamadas al 911, que están relacionadas con la violencia de género, la extorsión, corrupción de menores, violación, homicidio culposo, lesiones dolosas y la violencia familiar.

También señala que de 10 delitos sólo en cuatro hubo una disminución en la incidencia durante el último mes, a saber: feminicidio, homicidio doloso, secuestro y trata de personas.

Ante esta grave situación, muchas mujeres están adquiriendo diversos artículos para defenderse a pesar de que no están regulados por la ley, entre ellos están el gas pimienta, el cual provoca irritación, tos y un poco de asfixia, también tenemos el teaser o paralizador de bolsillo, éstos son recargables y tienen forma de un perfumero, una brocha, lámpara, teléfono, etcétera.

Al momento en que una mujer acciona cualquiera de estos artículos para defenderse ante una agresión, no está cometiendo un delito aún y cuando le cause algún tipo de lesión a su agresor, ya que puede alegar que actuó en legítima defensa, sin embargo, la legislación no contempla la regulación de dichos objetos. Quien porte estos productos no puede ser detenido, únicamente se les decomisa.  

Es por lo antes mencionado que la diputada presidente, Maxta Irais González Carrillo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso de la Ciudad de México, II Legislatura, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adicionan los párrafos segundo y tercero del artículo 251 del Código Penal para el Distrito Federal. en materia de defensa personal de las mujeres, ya que hasta el momento el uso del gas pimienta y teaser, no está reglamentado, el cual a la letra dice:

TEXTO VIGENTEPROPUESTA DE REFORMA
Artículo 251. A quien porte, fabrique, importe o acopie sin un fin lícito instrumentos que puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas, atendiendo a las referencias de tiempo, modo y lugar, se le impondrá prisión de tres meses a tres años o de noventa a trescientos sesenta días multa.   Los servidores públicos podrán portar las armas necesarias para el ejercicio de su cargo, sujetándose a la reglamentación de las leyes respectivas.ARTÍCULO 251. A quien porte, fabrique, importe o acopie sin un fin lícito instrumentos que puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades, laborales, recreativas o para defensa personal atendiendo a las referencias de tiempo, modo y lugar, se le impondrá prisión de tres meses a tres años o de noventa a trescientos sesenta días multa.   Para efectos del presente artículo, se consideran instrumentos de defensa personal los dispositivos de electrochoques y de gas pimienta.   Las mujeres podrán portar y utilizar para su defensa personal dispositivos de electrochoques y de gas pimienta.

Con esta iniciativa es evidente que se propone reformar el primer párrafo del citado artículo, con lo que se permitirá que las mujeres puedan portar y utilizar para su defensa personal, los dispositivos de electrochoques y de gas pimienta, aunque son considerados para agredir. Además, se adicionarán los párrafos segundo y tercero, para establecer que dichos instrumentos se consideran para defenderse ante cualquier tipo de agresión.

Derivado de la presentación de dicha reforma, en entrevista ante algunos medios de comunicación, Maxta Irai Gonzalez, integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la CDMX, señaló:

“…Actualmente se utilizan no es un tema que desconozcamos, pero su venta es ilegal, entonces que es lo que tenemos que hacer legalizar el uso de estos dispositivos para que también ellas, en su momento, si se llega el caso, actuar o decir que fue en legítima defensa”.

Diputada Maxta Irai González

Así también se pronunció al respecto Oscar Mayen, Director de la Policía Metropolitana, Fuerza de Tarea de la SSCDMX, quien dijo: “…Están tipificados como armas incapacitantes no letales; la misma Secretaría no los usa, precisamente por eso”.

Ahora bien, considero que la iniciativa en comento, está justificada debido a la alta incidencia de violencia contra las mujeres, violencia de todo tipo y principalmente porque es necesario que tengan mayor protección, en todos los sentidos y más, cuando se encuentra de por medio su integridad física o su vida.

Así mismo, no debemos olvidar que se requieren mayores y mejores políticas públicas para la implementación de programas para prevenir la violencia contra la mujer, ya que, aunque utilicen cualquier tipo de instrumentos para defenderse, no se resuelve el problema y, desafortunadamente, seguiremos teniendo un alto índice de criminalidad contra las mujeres.

“Los hombres temen que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres temen que los hombres las asesinen” (Margaret Atwood) 

Foto: Freepik

Continuar leyendo

Opinión

Educación integral y básica como prevención del delito

Publicado

el

*Mariana Chilaca Llebenes

“La educación es el arma más poderosa que puede emplearse para cambiar el mundo”: Nelson Mandela.

La educación es una pieza clave dentro del desarrollo del ser humano, en la primer etapa de desarrollo debe ser primordial, pues a medida que el ser humano va desarrollando dentro de un ámbito familiar, va aprendiendo nuevas medidas, estrategias y técnicas de socializar, que van siendo imitadas del ámbito o medio en el cual éste se desenvuelva, pues el ser humano por naturaleza imita conductas que observa cotidianamente, en este caso los más pequeños se basan de lo que observan de sus padres que es con quien tienen un trato directo y constante.

Desde tempranas edades, las personas deben entender la realidad, la verdad libre de dogmas y creencias subjetivas, deben conocer cuáles son las razones en las guerras, crisis económicas, machismo, etc.

Por medio de esta observación, se aprenden a expresar sus emociones, mismas que si no son bien canalizadas pueden afectar el desarrollo psicológico del menor, como es la ira, el enojo, la frustración o el miedo; reflejados a través de la violencia, principalmente si la han padecido dentro del hogar, ya sea como testigos o como víctimas de esta.

Las personas deben ser formadas para la vida social, por esto es importante desarrollarse dentro de un ámbito sano y aprender a canalizar dichas emociones en el momento oportuno para prevenir conductas agresivas a la hora de socializar dentro de un ámbito familiar y también fuera de éste.

La educación integral es aquella actividad y proceso educativo aplicado desde las escuelas y principalmente desde los hogares y familia, orientado a formar a las personas para la vida social, con valores de respeto y honestidad. El rol de los padres en este proceso de desarrollo humano es fundamental para el menor, pues desde el núcleo familiar se debe formar de manera integral, sin esperar que dentro de la escuela se corrijan las conductas que no fueron canalizadas ni corregidas desde el hogar en la primera etapa de desarrollo del individuo.

Es indispensable que los jefes de familia motiven el pensamiento lógico de los menores de edad, pues son las personas más cercanas a estos. Una estrecha comunicación y conocer algunas características que se presentan durante los primeros años y hasta la adolescencia ayudaran a los adultos a educar mejor a sus hijos, sobre todo en el terreno de la lógica matemática, ya que este implica una actividad psicológica que permite una mejor comprensión, reflexión y sentido analítico para desenvolverse socialmente y enfrentar la toma de decisiones en los problemas cotidianos.

La educación es un instrumento primordial para disminuir, erradica y en el mejor de los casos prevenir a violencia y fortalecer el ámbito social entre individuos, pues a través de esta, se puede formar dentro de las nuevas generaciones mayor conciencia social, responsabilidad, honestidad, entre otros valores para la sana convivencia en sociedad.

Gestión educativa

El principal vínculo teórico entre educación y el comportamiento criminal es bastante directo: la educación aumenta las oportunidades de acceder a trabajos legales e incrementa sus salarios, lo cual reduce al atractivo financiero de las actividades delictivas.

La gestión educativa es un proceso orientado al fortalecimiento de los proyectos educativos de las instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales y regionales.  Desde de la pedagogía se promueve el aprendizaje de los estudiantes, docentes y comunidad educativa en conjunto, por medio de la creación de un entorno de aprendizaje donde se reconozcan las instituciones educativas como un conjunto de personas sociales que tiene como responsabilidad el mejoramiento permanente de los aprendizajes de los estudiantes, con el fin de formar una sociedad integra.

Si bien desde el punto de vista teórico podemos identificar diferentes canales a través de los cuales se ve afectado el crimen por medio de la educación, usualmente las personas con poca educación son más propensas a delinquir en comparación con quienes tienen un mayor grado de estudios, en ocasiones se puede interpretar al revés: las personas propensas a cometer delitos es menos probable que permanezcan dentro de la escuela en comparación a una que no es propensa a delinquir.

Lo anterior porque, como se mencionó anteriormente, desde la educación en casa, la enseñanza de valores, y la canalización de conductas por emociones como el enojo, frustración o miedo, los humanos tendemos a repetir conductas que observamos dentro del hogar, dentro de este supuesto si el menor se desarrolla dentro de un ambiente de violencia observando las conductas de sus padres, repiten este patrón dentro de la comunidad escolar, lo que provocaría problemas dentro de ésta y, al tener este tipo de conductas, su rendimiento dentro de la escuela puede ser bajo, razón suficiente para que el niño se sienta desplazado o diferente dentro de este contexto, por lo que no quería seguir asistiendo a la escuela.

En otro supuesto, si el niño se desarrolla con el ejemplo de que alguno de sus padres delinque, el niño crecerá normalizando este tipo de conducta y se verá reflejado dentro del salón de clases, con pequeñas conductas, pero significativas, que al momento de reflejarlas deberán ser corregidas, pues si no se imponen límites desde una temprana edad, el niño no aprenderá a identificar lo que son buenas y malas conductas. Y así como estos supuestos, infinidad; el desarrollo psicosocial del menor se puede ver afectado por diferentes supuestos: el ambiente en el que se desarrolle, el entorno social, la comunidad, el nivel socioeconómico, etcétera.

La integración de la prevención del delito y justicia penal en todos los niveles de educación es esencial en la construcción de enfoques a largo plazo para la lucha contra el crimen y la violencia. También es importante para asegurar que el estado de derecho se respeta desde una edad temprana con el fin de construir sociedades seguras y próspero para todos los individuos.

La educación como el arte de formar, debe también plantearse un paradigma, el objetivo de alcanzar a través de ella una sociedad más justa y equitativa.

El Estado debe invertir en prevenir en mayores cantidades, antes que asignar más recursos para construir más carteles y formar más policías, e decir, se debe reducir el poder punitivo y aumentar la política social. Para eso se debe persuadir a las autoridades y políticos para que decidan invertir en policías que puedan dar resultados efectivos, al contrario de desperdiciar recursos en actividades que no favorecen la reducción de conflictos sociales.

Es necesario reformar las mallas académicas e incluir en ellas materias que formen las ser humano desde los ámbitos: humano y éticos. Pero también se necesita emprender un proceso profundo de educación institucionalizada y no institucionalizada. Pues, no se debe entender que el problema se soluciona con solo emprender un proceso revisionista y reformatorio.

Educación para la Justicia

Durante el 13º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, se adoptó la “Declaración de Doha”, la cual puso en relieve la importancia para prevenir el crimen, terrorismo y corrupción, y promover el desarrollo sostenible.

La Declaración de Doha lanzó un programa que incluye una iniciativa educativa innovadora y completa “Educación para la Justicia”

Este programa tiene como objetivo el de desarrollar y apoyar herramientas intelectivas e innovadoras para fomentar la integridad y habilidades desde una edad temprana para la resolución de dilemas morales y éticos básicos.*Estudia la Maestría en Ciencias Penales en la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados.

Foto: Freepik

Continuar leyendo

Opinión

Médicos cubanos a México

Publicado

el

* Pasado militar de la isla  

* A poco ¿Plan de guerrilla?  

Vayamos al pasado para conocer las acciones de Cuba, en su era socialista. Las FAR, que entre sus significados uno es, Fuerzas Armadas Reales, oficialmente reconocen cinco intervenciones militares: en Argelia, Siria, Congo, Angola y Etiopía. Sin embargo, otras fuentes amplían la lista incluyendo a Portugal. 

Son eventos fechados desde los años 70s, hasta los 90s, rascándoles a los 2000; Fidel Castro fue nombrado primer ministro el 16 de febrero de 1959 y elegido presidente de los Consejos de Estado y de ministros de la República de Cuba el 3 de diciembre de 1976, cargos que ocupó hasta el 24 de febrero de 2008. 

Más tarde, el presidente venezolano Hugo Chávez agradeció desde su programa Aló Presidente que 30 mil 924 “cooperantes cubanos” del área médica participaran en su país en el programa nacional de salud denominado Misión Barrio Adentro, reportó la Agencia EFE. 

 Chávez, que volvió a agradecer a Fidel Castro por el “apoyo” que dio a la “revolución bolivariana”, explicó que, del total de cooperantes de la Isla, unos 15 mil 559 son médicos, 2.975 son estomatólogos y el resto, enfermeras y técnicos. 

 En conferencia de prensa del 16 de diciembre de 2020, la Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que 500 “médicos” cubanos estaban en funciones en las instituciones públicas, Gobierno de la Ciudad, SEDENA, SEMAR, IMSS, ISSSTE”. Le tocó anunciar las órdenes del presidente, lo que semejo un ensayo. 

Ahora, 2022, lo más sobresaliente de la gira organizada desde Palacio, por Centroamérica y el Caribe, fue la estancia en Cuba, que se denota fue el principal objetivo: Los otros países fueron sólo un espejismo. 

El presidente mexicano anunció que se acordó con Cuba la contratación de más de 500 médicos cubanos que se emplearán para atender el déficit del personal de salud, especialmente en las zonas más vulnerables de México. 

El anuncio provocó que integrantes de Federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos de México manifestaron su “profunda desaprobación y enérgica protesta” ante el anuncio del presidente, quien aseguró hacen falta para mitigar la deficiencia de especialistas de la salud en el país. 

Los galenos de México afirmaron que: que, “sí hay médicos con capacidad avalada por las Universidades del país, algunos desempleados o empleados eventuales con salarios muy bajos o en zonas de peligrosas”. 

La respuesta de AMLO fue muy a su estilo: “A esos médicos conservadores y sus patrocinadores, los dueños de laboratorios y las grandes clínicas privadas, a no les gusta la gratuidad en la salud, porque consideran a salud un privilegio”. 

Otras voces van más allá. Aseguran que los médicos cubanos tienen doble función: que aparte de galenos son activistas, agentes especializados en formar guerrilleros, con fines preventivos para el 2024, pues en caso de perder, armar alboroto rechazando el resultado electoral. Es de pensarse y de aclararse ¿No? rrrart2000@hotamil.com y Facebook

Continuar leyendo