Conecta con nosotros

Opinión

La innovación abierta post COVID, imparable en la transformación de la industria de la salud

Publicado

el

Por: Maximiliano Cortés

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2020. Para gran parte de las industrias innovar es una materia obligatoria en su evolución. Desde 2019 y aún durante este año, hemos visto como las inversiones en I&D se han sostenido pese a la caída del crecimiento económico (Global Innovation Index 2020) y es que se ha vuelto vital, ante la actual crisis mundial que las empresas establezcan estrategias orientadas a la incorporación de ideas y tecnologías que no sólo les permitan mantener su continuidad sino que contribuyan a su reinvención para lograr ser competitivos en un mundo inmerso en la “nueva normalidad” que se configura completamente distinto.

Si hablamos de la industria de la salud donde avanzar rápidamente es crucial ante la creciente necesidad de encontrar soluciones y tratamientos cada vez menos invasivos y gradualmente más orientados hacia la prevención, el panorama es ya bastante alentador gracias a la cultura de innovación abierta. Los procesos actuales se aceleran basados en plataformas tecnológicas, hoy se resuelve en semanas o meses lo que antes de la inteligencia artificial podía demorar décadas. 

Uno de los beneficios tangibles derivados de los avances tecnológicos es el incremento de la esperanza de vida que ha aumentado considerablemente.  De acuerdo con datos de la ONU (https://bit.ly/3i9uywc) se estima que para 2050 se triplicarán las personas con más de 65 años, con base en los resultados que facilitará la tecnología como motor de la industria de la salud y también como el habilitador para ofrecer tratamientos más precisos, personalizados y con una mejor experiencia para los pacientes. 

Un perfecto ejemplo de innovación en salud es la multinacional farmacéutica y biotecnológica Novartis, que tiene su propio laboratorio de innovación en conjunto con aliados expertos en Inteligencia Artificial para la investigación y mejora constante de sus procesos de comercialización, fabricación y desarrollo de medicamentos para pacientes alrededor del mundo. Actualmente Novartis México y Parabolt, una división de Globant, trabajan en mejorar la experiencia de los pacientes y acompañan al equipo de esta multinacional con un framework de Innovación ágil.

Debemos saber que los datos son la gran materia prima del siglo XXI al estar en constante crecimiento a consecuencia de que los usuarios permanecen hiperconectados, y por lo tanto se facilita el desarrollo de plataformas. Contar con plataformas digitales basadas en inteligencia artificial, capaces de analizar grandes volúmenes de datos, abre la posibilidad a los pacientes de acceder a mejores tratamientos pero también contribuye enormemente en la optimización de la cadena de suministro y la prestación de servicios a las instancias de salud. 

Además del impulso a la detección temprana de enfermedades con base en los datos que se cruzan y analizan a una velocidad sin precedentes gracias a la Inteligencia Artificial; migrando del tratamiento de enfermedades a la prevención oportuna; así como la introducción de dispositivos capaces de percibir variaciones anormales de parámetros clínicos todavía asintomáticos para el paciente, pero que a través de Big Data y analíticos, podrán enviar una alerta temprana; están revolucionando a la industria a la vez que imponen un parámetro tecnológico bastante ambicioso para el resto de los sectores. 

La Telemedicina sin duda es un tema innovador en la actualidad, ya se encuentra en uso en distintas partes del mundo. El termino Healthcoach se basa en el uso de aplicaciones para diversos dispositivos inteligentes que permiten dar atención a los usuarios de forma remota con diagnósticos, tratamientos, monitoreos y recordatorios personalizados desde la comodidad de sus hogares. El creciente uso de asistentes virtuales que se conectan al mismo tiempo con otros dispositivos de uso diario, son ejemplos claros de algunos de los Healthcoaches tecnológicos más usados. 

La transformación digital va más allá de la adopción de la tecnología, es una búsqueda constante de sustentabilidad y mejora que sólo se hace posible a través de una cultura de innovación centrada en la gente. Esto implica adoptar una visión unificada, generar el hábito de innovación constante, que permita producir ideas con valor concreto para innovar los modelos de negocio, prototipando y llevando las mejores ideas a la realidad, y si de innovación abierta hablamos implica ampliar esta práctica a todos y cada uno de los colaboradores analizando la información disponible dentro y fuera de las instancias de salud.

Innovar en tiempos de crisis puede marcar la diferencia para muchas empresas e instituciones, seguir vigentes y alcanzar las metas se ha vuelto aún más complejo. Parabolt como especialista en crear y agilizar modelos de negocio cada vez más colaborativos y sostenibles, recomienda centrarlos en las personas, mientras que se usa la tecnología y la innovación como facilitadores del cambio. 

En conclusión, una transformación digital exitosa no implica únicamente digitalizar procesos conocidos, es importante replantear nuevos modelos de negocio con ayuda de expertos, que como parte de sus beneficios alcancen una reducción de costos significativa, agilizando la cadena de valor, mejorando el UX (User Experience) de manera que finalmente logren impulsar el poder de negociación con proveedores y la reducción de intermediarios. 

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Mancera y los Serna

Publicado

el

*Pasarela de enlodados 

* Edificios, casas y terrenos 

Corrupción: Es indicativo del mal uso de un funcionario de su autoridad y los derechos que se le confían, oportunidades, conexiones para beneficio personal, contrario a la ley y los principios morales. La corrupción también es soborno de oficiales, su pudrición, cohecho, que es típico en las padillas. 

La Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, detuvo a Julio Cesar Serna, uno de los más allegados a Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno capitalino, hoy senador. El detenido, su hermano Luis Ernesto y el extitular, formaron el trío más poderoso del Gobierno de la capital. 

Los hermanos Julio Cesar Serna Chávez y Luis Ernesto, amigos de la infancia de Miguel Ángel Mancera, fueron colaboradores de su gobierno del primer círculo del ahora senador del PRD. Julio fue coordinador de la Central de Abasto entre 2015 al 2017. Su poder en la administración siempre resonó como campana. 

 Eran famosos los hermanos Serna en los tiempos de Mancera como la antesala para llegar al despacho del jefe, quienes buscaban cargos en la administración, negocios millonarios que tuvieran la aceptación del titular del Gobierno de la CDMX. Su influjo era tan rimbombante que traspasaba toda discreción. 

 Los Serna transmitían órdenes a los funcionarios de la administración por su cuenta, todos conocían la cercanía e influencia con el facultativo. Casi Nadie osaba argüir bases legales para sus exacciones y muchos pagaron con el despido. Un poder cedido sin limitaciones. 

 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, desde 2018, reportó que “en varios de los edificios que se analizaron aparecieron nombres ligados con autoridades del gobierno de la Ciudad de México.  

 Entre ellos familiares de Simón Neumann, quien fue titular de la Seduvi al inicio del gobierno de Mancera, así como Fernando Méndez Bernal, quien fue presidente del Colegio de Arquitectos y en ese año, asesor del director de la misma Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez”.  

 La revista Proceso de 2018, sintetizó magistralmente al trío indomable en sus páginas: “A Miguel Ángel Mancera y los hermanos Serna Chávez –sus subalternos cuando estuvo al frente del gobierno capitalino– los une algo más que una añeja y sólida amistad. Desde sus años mozos los tres compartían el gusto por los aviones y las carreras de autos, pero sobre todo por la acumulación de bienes inmuebles. Hoy, cobra vigor el señalamiento. 

 En cuanto a edificios, casas y terrenos suman decenas entre los tres, tantos que el espacio no alcanza, tanto el costo multimillonario de los mismos a nombre de familiares sin capacidad económica, que delata su papel de prestanombres.  

 La detención de Julio Cesar Serna, seguro sigue Luis Ernesto y por ahora, Miguel Ángel Macera, protegido por el fuero de senador, tendrá que hablar en medio de una vorágine vertiginosa que lo envolverán a partir de ya en el escándalo que arrastrará muchos enlodados en este caso. El tiempo corre y sabremos más. 

 rrrart2000@hotmail.com y Facebook  

Continuar leyendo

Opinión

Meméxico lindo y…

Publicado

el

¿Qué camino está tomando México bajo la administración del gobierno morenista? Estas últimas semanas nos ha dejado dos hechos que deben preocuparnos como mexicanos y que en nombre de la soberanía nacional han atentado en contra de la democracia, las leyes, instituciones y sobre todo la transparencia.

El primero de ellos ocurrió el 20 de noviembre pasado, cuando el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en un hecho inédito, defendió el proyecto de transformación encabezado por el presidente López Obrador, poniendo con ello en peligro la democracia al inmiscuir al Ejército Nacional en un proyecto político, cuando su principal deber es defender la seguridad nacional.

“Las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional vemos en la transformación que vive nuestro país el mismo propósito de las tres primeras transformaciones, el bien de la patria. Se enfoca en desterrar la corrupción, procurar el bienestar del pueblo, el progreso con justicia, la igualdad, el crecimiento económico, educación, salud y seguridad entre otros rubros. Como mexicanos, es necesario estar unidos en el proyecto”.

Estas palabras, que pasarán a la historia, deben tomarse con la mayor seriedad, pues como es sabido el inicio de las dictaduras que tanto han lastimado a naciones hermanas como Cuba, Venezuela o Nicaragua, han iniciado con la injerencia de las fuerzas armadas en materia política-partidista.

Es bien sabido que el Ejército Mexicano se ha convertido en el principal constructor de los megaproyectos del Gobierno federal, además de que se le han asignado millones de pesos en su presupuesto para combatir la inseguridad, propósito en el que han fracasado rotundamente, sólo basta ver los cuerpos colgados en puentes y árboles en diversos municipios de Zacatecas.

El segundo hecho fue el acuerdo publicado por la Presidencia de la República el lunes 22 de noviembre, en donde se declara asunto de seguridad nacional los proyectos de infraestructura del gobierno, obstruyendo claramente el escrutinio de las obras y proyectos de la administración lópezobradorista.

Ya muchas organizaciones políticas, empresariales y civiles han levantado la voz en contra de este decreto presidencial, el cual pretende tapar la corrupción que hay en la asignación de contratos, sobre todo en un caso particular: el aeropuerto Felipe Ángeles.

La rendición de cuentas y la transparencia regresan a los tiempos de la llamada “dictadura perfecta”, en donde la opacidad y la corrupción permeaban a las altas esferas del poder. Dirían los clásicos que ni Peña Nieto, ejemplo vivo de la corrupción rampante, se atrevió a tanto para tapar los moches de su gobierno.

Pero qué camino sigue López Obrador, el del dictador tirano que se asume como héroe del pueblo bueno y sabio, aunque la realidad lo muestre como un tirano que en tres años ha generado millones de pobres, o el del hiperpresidencialismo, en donde sólo su voz tiene la razón, todo lo abarca y todo lo puede. En opinión de este periodista creo que cualquiera que sea el camino el único perdedor es México.

Continuar leyendo

Opinión

Chilpancingo, alcaldesa perdida

Publicado

el

 * Seguridad, no es su obligación 

* Incita al pueblo a defenderse 

LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA: Artículo 2.- Es una función a cargo de la Federación, Ciudad de México, los Estados y los Municipios, que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas. 

 Lo anterior es un recordatorio a la alcaldesa de Chilpancingo la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, quien en conferencia afirmó que este renglón no les toca a las autoridades sino al mismo ciudadano.  

 Hernández Martínez quien ya fue diputada, exhibió su lastimosa ignorancia e irresponsabilidad al deslindarse de su obligación y entregar por su impotencia la justicia en propia mano a sus “gobernados”.  

 Para el colega Javier Francisco Reyes, es un mensaje subliminal con el que convoca al pueblo a armarse y hacerse justicia de manera colectiva ante la imparable inseguridad en la capital del estado. Contundentemente le asiste la razón y agregamos que la funcionaria deja en el olvido a quienes le dieron el voto, es una insufrible traición. 

 Más contundente fue el obispo de la diócesis Chilpancingo Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, al calificar de inexperta política a la alcaldesa de Chilpancingo por esas declaraciones que hizo en su conferencia mañanera en la que afirmó que la seguridad no es algo que competa a las instituciones. 

 El religioso indicó que atender las recomendaciones de la alcaldesa los pondría en una situación similar a la del viejo oeste donde todos deberían tener una pistola o una metralleta para enfrentarnos. 

 De acuerdo a las estadísticas, Guerrero ocupa el noveno lugar en el país en homicidios dolosos, Acapulco, el primer lugar, entre los 50 municipios más atacados de la entidad por el flagelo, le sigue Iguala, luego Chilpancingo, Zihuatanejo y Taxco en ese orden ¿En qué mundo retorcido vive la incipiente alcaldesa Hernández Martínez?  

 A 54 días de haber tomado posesión como alcaldesa, la dama sigue la línea presidencial, culpar al pasado y se queja de la anterior administración no le dejó antecedentes ni estrategias para el rubro de seguridad. Otra infortunada afirmación, esquiva e inaudita de insulsa exhibición. 

 Como colofón del atraso en Guerrero: la Comisión de Derechos Humanos local rescató a una menor antes de contraer matrimonio con otro adolescente en la comunidad na’savi de Joya Real, municipio de Cochoapa el Grande, liberó a los menores de edad, que sus familiares pretendían casar de manera forzada. 

Ambos menores, de aproximadamente 13 años, manifestaron que estaban siendo obligados a contraer matrimonio ya que sus padres lo habían arreglado mediante el pago de una “dote”. Con gobernantes como Norma Otilia Hernández Martínez, todo puede pasaren la entidad. 

 rrrart2000@hotmail.com y Facebook  

Continuar leyendo