Conecta con nosotros

Opinión

La innovación abierta post COVID, imparable en la transformación de la industria de la salud

Publicado

el

Por: Maximiliano Cortés

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2020. Para gran parte de las industrias innovar es una materia obligatoria en su evolución. Desde 2019 y aún durante este año, hemos visto como las inversiones en I&D se han sostenido pese a la caída del crecimiento económico (Global Innovation Index 2020) y es que se ha vuelto vital, ante la actual crisis mundial que las empresas establezcan estrategias orientadas a la incorporación de ideas y tecnologías que no sólo les permitan mantener su continuidad sino que contribuyan a su reinvención para lograr ser competitivos en un mundo inmerso en la “nueva normalidad” que se configura completamente distinto.

Si hablamos de la industria de la salud donde avanzar rápidamente es crucial ante la creciente necesidad de encontrar soluciones y tratamientos cada vez menos invasivos y gradualmente más orientados hacia la prevención, el panorama es ya bastante alentador gracias a la cultura de innovación abierta. Los procesos actuales se aceleran basados en plataformas tecnológicas, hoy se resuelve en semanas o meses lo que antes de la inteligencia artificial podía demorar décadas. 

Uno de los beneficios tangibles derivados de los avances tecnológicos es el incremento de la esperanza de vida que ha aumentado considerablemente.  De acuerdo con datos de la ONU (https://bit.ly/3i9uywc) se estima que para 2050 se triplicarán las personas con más de 65 años, con base en los resultados que facilitará la tecnología como motor de la industria de la salud y también como el habilitador para ofrecer tratamientos más precisos, personalizados y con una mejor experiencia para los pacientes. 

Un perfecto ejemplo de innovación en salud es la multinacional farmacéutica y biotecnológica Novartis, que tiene su propio laboratorio de innovación en conjunto con aliados expertos en Inteligencia Artificial para la investigación y mejora constante de sus procesos de comercialización, fabricación y desarrollo de medicamentos para pacientes alrededor del mundo. Actualmente Novartis México y Parabolt, una división de Globant, trabajan en mejorar la experiencia de los pacientes y acompañan al equipo de esta multinacional con un framework de Innovación ágil.

Debemos saber que los datos son la gran materia prima del siglo XXI al estar en constante crecimiento a consecuencia de que los usuarios permanecen hiperconectados, y por lo tanto se facilita el desarrollo de plataformas. Contar con plataformas digitales basadas en inteligencia artificial, capaces de analizar grandes volúmenes de datos, abre la posibilidad a los pacientes de acceder a mejores tratamientos pero también contribuye enormemente en la optimización de la cadena de suministro y la prestación de servicios a las instancias de salud. 

Además del impulso a la detección temprana de enfermedades con base en los datos que se cruzan y analizan a una velocidad sin precedentes gracias a la Inteligencia Artificial; migrando del tratamiento de enfermedades a la prevención oportuna; así como la introducción de dispositivos capaces de percibir variaciones anormales de parámetros clínicos todavía asintomáticos para el paciente, pero que a través de Big Data y analíticos, podrán enviar una alerta temprana; están revolucionando a la industria a la vez que imponen un parámetro tecnológico bastante ambicioso para el resto de los sectores. 

La Telemedicina sin duda es un tema innovador en la actualidad, ya se encuentra en uso en distintas partes del mundo. El termino Healthcoach se basa en el uso de aplicaciones para diversos dispositivos inteligentes que permiten dar atención a los usuarios de forma remota con diagnósticos, tratamientos, monitoreos y recordatorios personalizados desde la comodidad de sus hogares. El creciente uso de asistentes virtuales que se conectan al mismo tiempo con otros dispositivos de uso diario, son ejemplos claros de algunos de los Healthcoaches tecnológicos más usados. 

La transformación digital va más allá de la adopción de la tecnología, es una búsqueda constante de sustentabilidad y mejora que sólo se hace posible a través de una cultura de innovación centrada en la gente. Esto implica adoptar una visión unificada, generar el hábito de innovación constante, que permita producir ideas con valor concreto para innovar los modelos de negocio, prototipando y llevando las mejores ideas a la realidad, y si de innovación abierta hablamos implica ampliar esta práctica a todos y cada uno de los colaboradores analizando la información disponible dentro y fuera de las instancias de salud.

Innovar en tiempos de crisis puede marcar la diferencia para muchas empresas e instituciones, seguir vigentes y alcanzar las metas se ha vuelto aún más complejo. Parabolt como especialista en crear y agilizar modelos de negocio cada vez más colaborativos y sostenibles, recomienda centrarlos en las personas, mientras que se usa la tecnología y la innovación como facilitadores del cambio. 

En conclusión, una transformación digital exitosa no implica únicamente digitalizar procesos conocidos, es importante replantear nuevos modelos de negocio con ayuda de expertos, que como parte de sus beneficios alcancen una reducción de costos significativa, agilizando la cadena de valor, mejorando el UX (User Experience) de manera que finalmente logren impulsar el poder de negociación con proveedores y la reducción de intermediarios. 

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Puro cuento

Publicado

el

Angel Pérez

El próximo 6 de junio los mexicanos veremos un capítulo más de elecciones. Unas elecciones en las que cambiarán 15 gobernadores, se elegirán 500 diputados federales y estarán en juego 21 mil posiciones de elección popular entre las que figuran diputaciones locales, ayuntamientos y alcaldías.Unas elecciones en las que debieran participar los casi 92 millones de ciudadanos registrados en el padrón del Instituto Nacional Electoral pero eso no sucederá. Digo que no pasará porque dudo, primero que nada, que la vida regrese al 100 por ciento a la normalidad para esa fecha. El temor de la población de resultar contagiada por la Covid permanecerá latente. Muchas gente evitará acudir a las urnas aún cuando se guarde la sana distancia y las medidas sanitarias respectivas.El temor a la enfermedad permanecerá por mucho tiempo, tal vez hasta que toda la población se haya aplicado la vacuna.          Elecciones atípicasEs sabido que las elecciones intermedias, como es el caso, registran reducidos números de votantes. En la pasada elección, en la que fue elegido presidente de la República, votaron más de 56 millones de personas. El interés de la ciudadanía está fijado en cosas más importantes que ir a las urnas. Mucha gente está buscando empleo, mucha más está esperando salir a la calle a vender sus productos para ganar unos pesos para comer. Otro sector está de luto por la pérdida de algún familiar a causa del bicho maldito, los mexicanos no están con el ánimo para salir de casa, relacionarse con más gente solo para emitir su voto.Además la población carece de información respecto de los candidatos porque la mayoría de ellos realiza sus campañas al cobijo de liderazgos estatales o nacionales, sin destacar logros personales porque no los tienen. En general los que lleguen a la posiciones políticas deseadas serán unos perfectos desconocidos.          ¿Vas a votar el 6 de junio?
La pregunta queda en el aire: ¿seremos capaces los mexicanos de distraernos para dar nuestro voto a unos perfectos desconocidos?Es más estimad@ lector, ¿dedicará tiempo a este hecho político?

Continuar leyendo

Opinión

Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna

Publicado

el

La Organización de las Naciones Unidas, declaró el 10 de diciembre como Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha en que se adopta la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) de 1948, por lo que, desde esta fecha, se trabaja permanentemente en la preservación de los Derechos Humanos, promocionando su defensa a nivel mundial.

Las diferentes naciones tienen la obligación de llevar a cabo la salvaguarda de los derechos mencionados en dicha Declaración, la cual consta de 30 artículos y cuenta con traducciones para más de quinientos idiomas.

Los Estados miembros tienen la obligación y el deber conforme lo establece el derecho internacional de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos.

Los Derechos Humanos son definidos como el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. 

Este conjunto de prerrogativas las encontramos dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes que de ella emanen.

Los derechos humanos son inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos son esenciales y forman parte de nuestra esencia como personas, por lo mismo, es importante que comoindividuo se reconozcan los derechos para garantizar la paz y la convivencia de los ciudadanos en cualquier Estado. Los derechos humanos son interdependientes y por ello no se puede entender que uno esté por encima de otro, sino que todos tienen la misma importancia.

La historia nos dice que existen tres generaciones de los derechos humanos, los cuales se dividen en:

  • Derechos civiles y políticos, también fueron llamados “clásicos”. En ellos se recoge todo lo que tiene que ver con la potestad de una persona en el interior de una nación.

Estos derechos se pueden ejercer siempre que no se dé un estado de emergencia, en el que deban establecerse limitaciones para salvaguarda de la población.

  • Derechos económicos, sociales y culturales, los cuales tienen que ver con el bienestar de las personas. Para que lleven a cabo es necesaria una participación activa del Estado.

Este tipo de derechos atiende a las condiciones con que los distintos países pueden ofrecer a sus ciudadanos posibilidades reales en el marco de su economía, además garantizan el respeto y la dignidad, la vivienda, a la educación, al trabajo y a la alimentación. Del mismo modo, se reconoce la necesidad de una asistencia médica digna y la protección y asistencia a los menores.

  • Derechos de los pueblos, el cual destaca la importancia de la actuación internacional, es decir, de la cooperación de los diferentes países para que se lleven a cabo los distintos derechos que contiene, como son el derecho a la paz, a la conservación y defensa de los pueblos indígenas, a la libre determinación de los pueblos y al desarrollo que permita una vida digna.

También puedes encontrar el derecho a la conservación del medio ambiente, la defensa de la justicia internacional, al uso del avance en tecnologías y ciencias, y el derecho al patrimonio común de la humanidad, entre muchos otros.

Es por ello que, como personas tenemos el derecho a disfrutar de nuestros derechos humanos y, por ende, también debemos respetar y defender los derechos de las demás personas. Con esto, vamos a lograr que los Estados se abstengan de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos.

México, es un Estado de Derecho que cumple con el respeto irrestricto de los derechos humanos de todas las personas que se encuentran en el territorio nacional a través de sus Instituciones, sin embargo, no estamos exentos de sufrir algún tipo de violación a los derechos consagrados en nuestra Carta Magna y en la legislación nacional e internacional, por ello es necesario poner mucha atención en las necesidades que se requieren para llevar a cabo acciones legislativas, así como políticas públicas de corto, mediano y largo plazo, que generen condiciones objetivas para el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales.

“Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad”

Nelson Mandela. 

Continuar leyendo

Opinión

Orugas

Publicado

el

Voluntad de ser

El símbolo de “Las Mariposas” en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es algo que en ocasiones se olvida. Las hermanas Mirabal fueron tres activistas asesinadas en República Dominicana que lucharon para derrocar la dictadura dominicana.

Por ellas, se estableció el 25 de noviembre. Para que su secuestro y asesinato, por parte del Estado, no fueran en vano, pero lo más indignante es que estas acciones violentas se siguen repitiendo, por parte de parejas, gobierno, familia, amigos, compañeros de trabajo y sociedad en general.

El confinamiento por la COVID-19, evidenció el sufrimiento de las mujeres que son violentadas en su propias viviendas. Las llamadas telefónicas por denuncias de violencia doméstica se dispararon y eso que solo el 40% de las mujeres denuncian a sus agresores.

La Organización de las Naciones Unidas estima que alrededor del 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida, y que 137 mujeres son asesinadas cada día por miembros de su propia familia.

Desafortunadamente, los victimarios están más cerca de lo que creemos y las víctimas se envuelven en un capullo de silencio. Me pregunto, ¿qué estamos haciendo para frenar la violencia?, si desde el hogar permitimos acciones y comentarios violentos, si permitimos que la justicia siga siendo ciega y agachamos la cabeza, volteamos a otro lado o ponemos la otra mejilla.

La pandemia no frenó ni la violencia ni las desapariciones. Mujeres salieron sin despedirse y jamás regresaron. En redes sociales, encuentro, diario, al menos un cartel de alguna joven que está siendo buscada por familiares y amigos.

Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDN) indican que de enero a octubre de este año, a pesar del confinamiento, han sido registradas mil 905 mujeres menores de edad desaparecidas.

Como país, en cuanto a violencia de género, estamos envueltos en un capullo, pero pronto (espero), terminará la metamorfosis.

Continuar leyendo