Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Urge avanzar hacia la alimentación sustentable para mantener al planeta

Publicado

el

Ciudad de México, 9 de octubre de 2020. La humanidad tienen dos retos ambientales en el siglo XXI para evitar un estado de inestabilidad para la vida: detener el incremento del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, lo cual es irreversible, advirtió Julia Carabias Lillo, profesora de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM e integrante de El Colegio Nacional.

En su participación en el Congreso de Bioética 2020 “Tormentas y tormentas: pandemia y calentamiento global”, organizado por el Seminario Permanente de Bioética del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, señaló: “estamos pretendiendo controlar el planeta y no lo estamos sabiendo hacer”.

Al dictar –de manera virtual– la conferencia magistral “Alimentación sustentable para frenar el cambio climático” aseguró que “si seguimos con las mismas tendencias de desarrollo para 2050 se incrementará la temperatura de la superficie del planeta en tres grados Celsius, y para fin de siglo podrían extinguirse un millón de especies”. 

De acuerdo con la especialista, las causas de ambos problemas son la alta demanda de energía en el mundo y de alimentos. En ese sentido, refirió que en 30 años más la población mundial será de 9.6 mil millones de habitantes. Además, para satisfacer sus requerimientos de alimentos será necesario aumentar 60 por ciento la producción.

Detalló que una tercera parte de los comestibles se pierde en la producción o se desperdicia en el consumo. Además, el cambio climático causa rendimiento variable en los diez principales cultivos del mundo, que van desde una disminución del 13.4 por ciento para la palma aceitera hasta un aumento del 3.5 por ciento para la soya, dando como resultado una reducción promedio de un tercio de las calorías consumibles.

Carabias destacó que el tema de la seguridad alimentaria no está en la agenda mundial para ser un proceso de planeación importante, pese a que es el objetivo dos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que se refiere a poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Para lograr estas metas, opinó, es necesario modificar los sistemas actuales y promover cambios radicales en políticas integrales que consideran la degradación del suelo, la alteración del ciclo hidrológico, la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático.

Carabias Lillo sugirió cambios en los sistemas productivos, es decir, bajos en generación de gases de efecto invernadero y promover la cero deforestación. 

“Si sabemos que el 50 por ciento de la Tierra ya está alterado, tenemos que reducir los agroquímicos, regularlos y controlarlos; racionalizar el uso del agua para detener ese uso de las dos terceras partes que estamos utilizando y eliminar los subsidios perversos”, consideró.

Se requiere además eliminar la práctica de “roza, tumba y quema”, restaurar suelos, fortalecer la agroecología, el uso de semillas criollas y ofrecer asistencia técnica con acompañamiento profesional, subsidios,  organización, tener una planeación regional, acortar las cadenas comerciales, producir en donde se consume y promover los mercados regionales. En el caso de la pesca, establecer un reordenamiento que implique una práctica responsable.En cuanto a los mecanismos de consumo, implementar dietas saludables para la población y el medio ambiente, duplicar el consumo de frutas, vegetales, nueces, semillas y legumbres, reducir 50 por ciento la adquisición de carnes rojas, derivados de la leche y caña de azúcar; reducir los desperdicios e implementar una dieta diversificada

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Natura cumple y recicla 347 toneladas de vidrio, cartón y PET

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de octubre de 2020. Con un fuerte programa de responsabilidad social, Natura dio a conocer que cumplió con su objetivo planteado en 2019 para recuperar, a través de la recolección y el reciclaje de envases, empaques y embalajes, el equivalente al 15% de los residuos post consumo generados el último año en México.

Junto con la compañía Alcamare que bajo su plataforma de Economía Circular logró acopiar, compactar, procesar y transformar 19 toneladas de vidrio, 77 toneladas de cartón, 125 toneladas de HDPE y 126 toneladas de PET, que podrán aprovecharse como materia prima para nuevos productos.

Natura es una de las primeras empresas de la industria de cosméticos en el país en implementar acciones de valorización, recolección y gestión de residuos. En 2020 en colaboración con ECOLANA, inició un programa de movilización con su fuerza de ventas para que todos los consultores aprendieran separar los residuos y llevar a reciclar los envases y empaques de los productos Natura.

“El proceso de recuperación y reciclaje cuenta con actores importantes en su cadena, desde las empresas y los consumidores, hasta los recicladores y cada uno juega un papel fundamental para construir un cambio significativo porque los residuos no son el fin, son un nuevo comienzo”, mencionó Griscelda Ramos, Directora de Sustentabilidad de Natura México.

En 2014, Natura decidió formular su compromiso público para reducir en promedio un 80% de residuos, aumentar el material reciclado en sus envases, y promover la adquisición  de repuestos, entre otras acciones. 

En la actualidad, utiliza material 100% reciclado post consumo en sus principales líneas; y fue pionera al incorporar en el año 1983 repuestos, que reducen en promedio un 80% de la materia prima empleada en algunos de sus envases.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

CEMEX ofrecerá concreto con cero emisiones netas de CO2

Publicado

el

Monterrey, Nuevo León, 27 de octubre de 2020. CEMEX dio a cocer hoy que lanzará nivel mundial Vertua®, su primer concreto con cero emisiones netas de CO2, después de su exitoso lanzamiento en Europa.

Vertua®, una familia de productos que abarcan concreto bajo en CO2, hasta el primer concreto con cero emisiones netas en el mercado, coloca a empresa cementera al frente de los esfuerzos de la industria de materiales de construcción para mitigar el cambio climático.

“Vertua® es evidencia clara de que podemos realizar la transición a una economía con cero emisiones, donde el concreto es un componente esencial en el desarrollo de proyectos urbanos amigables con el medio ambiente, edificios sustentables e infraestructura resiliente”, dijo Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX.

El concreto Vertua® con cero emisiones es posible gracias a una innovadora solución con base en geopolímeros, desarrollada en el Centro Global de Investigación y Desarrollo de CEMEX en Suiza. Esta solución ha reducido 70% las emisiones de carbono, sin comprometer el desempeño del concreto. La compensación del CO2 restante se logra participando en proyectos de reforestación, entre otras iniciativas.

A principios del presente año, CEMEX anunció su estrategia de Acción Climática, en la que definió un objetivo global para reducir emisiones específicas netas de CO2 por tonelada de productos cementantes en 35% para 2030. Adicionalmente, es la primera compañía del sector en fijarse el objetivo de reducir al menos en 55% las emisiones de CO2 de sus operaciones en Europa para el año 2030. Para complementar esta estrategia con una visión de más largo plazo, CEMEX también estableció una ambición para ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Nestlé y Walmart impulsan economía circular

Publicado

el

Ciudad de Méxito, 26 de octubre de 2020. Empresas de diferentes industrias unen esfuerzos para habilitar seis centros de reciclaje permanentes ubicados en distintas tiendas de autoservicio de Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Oaxaca. La iniciativa bajo el nombre de Reciclamanía Evoluciona, nace de la alianza de las empresas ECOCE, Ecolana, Dow, Grupo AlEn, Grupo Bimbo, Grupo Modelo, Herdez, Industria Mexicana de Coca-Cola, Kimberly-Clark de México, L’Oréal, Nestlé México, PepsiCo Alimentos México, Recupera, Smurfit Kappa, Tetra Pak, Unilever y Walmart de México y Centroamérica.

En 2020, con Reciclamanía Evoluciona se instalarán seis centros de reciclaje permanentes que podrán recibir empaques y envases de: vidrio como frascos de papillas y jugos; plástico PET; HDPE (plástico de alta densidad); LDPE (plástico de baja densidad); PP como envases de yogurts u otros alimentos, BOPP (envolturas metalizadas y no metalizadas) y algunas bolsas de alimento seco para mascotas; papel, cartón, envases de cartón laminado como bebidas achocolatadas; latas de hojalata y aluminio; tubos de pasta dental y cepillos de dientes. 

Los residuos acopiados servirán para elaborar distintos productos para evitar que sean enviados a rellenos sanitarios.

Reciclamanía iniciará a partir del 24 de octubre, de lunes a sábado de 9:00 a 17:00 horas, en las siguientes tiendas:

  • Bodega Aurrera Santa Rosa, Oaxaca
  • Superama Río Mayo, Morelos
  • Walmart Lomas Toreo, Ciudad de México
  • Walmart Miramontes, Ciudad de México
  • Walmart Periférico Cuautitlán, Estado de México
  • Walmart Taxqueña, Ciudad de México

Continuar leyendo