Conecta con nosotros

Salud

Panes industrializados ponen en riesgo la salud

Publicado

el

Ciudad de México, 8 de octubre de 2020. En México, los pastelillos industriales contienen todos los nutrientes críticos señalados por la OPS: azúcar, grasas, sodio, grasas saturadas, por lo que son altamente dañinos para la salud, sin embargo,  la industria panificadora es una de las más importantes en el país. Esta y su cadena de producción alcanzan un valor de mercado de 120 mil millones de pesos, y genera 1.6 millones de puestos de trabajo directos e indirectos, de acuerdo con datos de Mexipan del 2018. 

Un dato importante es que los panes industriales, tanto dulces como salados, son los mayores responsables de la ingesta excesiva de sodio en la dieta del mexicano. Juntos representan 16% del consumo diario per cápita de este nutriente crítico, seguidos por las carnes procesadas, que representan el 8 por ciento.

En otras palabras, estos productos son los que más contribuyen a que México consuma 1,150 mg más de sodio que los 2,000 mg diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Esta tendencia se repite a nivel mundial, aunque los porcentajes varían de país en país. 

Un estudio consultado por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) afirma que el consumo de pan eleva el riesgo de este padecimiento y que es necesario reducir los niveles de este ingrediente en las fórmulas de los panes. 

De igual manera, los panes dulces pre empacados contienen grasas y azúcares, cuyo consumo en exceso incrementa el peso corporal no sano y pone en riesgo incrementado de padecer enfermedades como la diabetes o problemas cardiovasculares.

De acuerdo con la OPS, la categoría de panes industriales creció en ventas en el periodo de 2009 a 2014 aunque se tenía previsto un aumento menor entre 2015 y 2019. Estos aportaron el 9.4% de la energía consumida por productos ultraprocesados en México y se encuentran solo por debajo de las bebidas azucaradas (21.7%), las galletas (12%) y los pasteles y postres (10.4%) en cuestión de calorías aportadas a la dieta.

Según datos de Kantar Worldpanel, el 37% de los hogares mexicanos consumen pan por lo menos una vez a la semana. El promedio de consumo es de 3.3 veces. 

El mercado nacional de pan industrializado 

México es el segundo mercado más grande para productos de panadería en Latinoamérica y el octavo en el mundo, de acuerdo con datos de Euromonitor, retomados por el gobierno de Canadá. 

Las ventas en 2016 de estos productos representaron 17 mil 600 millones de dólares. De 2012 a 2016, las transacciones del sector se incrementaron en 3.3 por ciento.  Se espera que para 2021 llegue a 21 mil 496.5 millones de dólares.  Los pastelillos empacados y panes dulces crecerán, entre 2017 y 2021, 3.18% y 5.33% respectivamente.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, retomadas por la Secretaría de Economía, el consumo per cápita anual de pan es 33.5 kilogramos, de los cuales entre el 70 o 75% corresponde a pan blanco y el restante a pan dulce, galletas y pasteles.

En México el ganador indiscutible del mercado de panes industrializados es Bimbo, de acuerdo con datos de Euromonitor Internacional del 2019.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Apenas 9% de mexicanos tiene un seguro de gastos médicos mayores

Publicado

el

*Prevén inflación médica privada de 17% en periodo 2021-2022

Ciudad de México, 30 de noviembre, 2021. Para el 2050, 32% de la población en México, será dependiente y el envejecimiento de la población intensificará las presiones tanto en los costos públicos como en los privados, considera Grupo Interesse.

En el marco de su 20 aniversario, Grupo Interesse, firma especializada en servicios corporativos de corretaje en seguros y fianzas, informó que habrá efectos en las rentas vitalicias, la esperanza de vida y los gastos médicos mayores y, por lo tanto, será requerida una transformación mayor del sector y la industria debe preparase para ello.

Rubén Illescas, director general de Grupo Interesse, aseguró que “la inflación médica se ha mantenido los últimos 20 años en niveles de entre 2 y 3 veces el índice de Precios al Consumidor. Los costos de investigación y desarrollo, así como los modelos privados de medicina hacen que ese ratio se mantenga y genere mayor presión de costos, presionando la inflación médica privada hasta 17% para el 2021-2022”, enfatizó que el efecto del diferencial de la inflación médica contra el IPC es alarmante y que en 30 años el costo de la salud representará cinco veces el de la canasta básica.

En ese sentido, Interesse destacó que la población debe contar con protecciones que ofrecen las empresas aseguradoras en el país ya que 11.3 millones, es decir, solo el 9% de la población, cuenta con un seguro de gastos médicos mayores.

 “Uno de los más grandes retos en nuestro país es que solo 1 de cada 4 mexicanos cuenta con un seguro, lo que quiere decir que tenemos una gran brecha que cubrir ya que solo 10.6 millones de personas cuentan con un seguro de vida individual o en el caso de las viviendas, solo el 6.5% cuentan con un seguro hipotecario”, aseguróRubén Illescas.

 El directivo afirmó que la reducción en la actividad económica obligó a las compañías a repensar sus estrategias de beneficios, por lo que el nuevo enfoque está centrado en implementar y mantener una cultura de salud integral buscando reducir riesgos e incrementar la productividad y el compromiso laboral, así como el establecimiento de herramientas tecnológicas y la digitalización de proceso que mantengan una comunicación más efectiva, con énfasis en la educación y con mayor comprensión y apreciación de los empleados sobre sus beneficios.

Continuar leyendo

Salud

Afecta anemia a 1,620 millones de personas en el mundo

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de noviembre, 2021.-Expertos médicos dieron a conocer que la anemia afecta a 1,620 millones de personas en todo el mundo, lo que corresponde al 24,8% de la población.

Roberto Antonio Córdova González, ginecólogo del OCA Medical Center de Monterrey, Nuevo León, dijo que la anemia es el trastorno nutricional más común y extendido en el mundo. Es una enfermedad en la que el número de glóbulos rojos (eritrocitos) es bajo. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una proteína que les permite transportar oxígeno desde los pulmones hacia todas las partes del organismo.

Añadió que la prevalencia de anemia en mujeres no embarazadas en el mundo es de 30,2%, mientras que en la región de las Américas es del 17,8%. Esta cifra aumenta con el embarazo hasta llegar al 41,8% a nivel global. Además, la OMS calcula que, en todo el mundo, son anémicos un 42% de los niños menores de 5 años y un 40% de las embarazadas.[1]

Agregó que en México la prevalencia nacional de anemia en 2012 en mujeres no embarazadas fue de 11,6% y en embarazadas de 17,9%.

Entre las causas de la anemia por deficiencia de hierro más frecuentes están:

  • Embarazo
  • Incapacidad para absorber hierro
  • Falta de hierro en la dieta
  • Pérdida de sangre
  • Vegetarianismo

Los signos de la anemia

Córdova González detalló que la carencia de hierro es la principal causa de la anemia y es la deficiencia nutricional más prevalente en todo el mundo.[2]  Entre los síntomas más comunes están el cansancio, se reduce la tolerancia al ejercicio, aumenta el número de latidos cardiacos (pulsaciones), piel pálida y algunas veces amarillenta, entre otros.  La intensidad de estos síntomas depende del nivel de Hb, pero también de la velocidad de instauración de la anemia, de forma que las anemias de instauración lenta (la mayoría) producen pocos síntomas.

Añadió que los glóbulos rojos o hematíes se originan en la médula ósea que está en el interior de nuestros huesos planos. Para producirse necesitan hierro, vitamina B12 y ácido fólico. Estos glóbulos circulan por la sangre transportando oxígeno durante 120 días, y después de ese periodo son eliminados por el bazo y sustituidos por nuevos que la medula ósea produce.

Gerardo Manzanares Carrillo, ginecólogo y obstetra, dijo que desde 1959, la OMS habló de la necesidad de que las pacientes embarazadas recibieran en forma preventiva hierro oral para tratar de abatir la anemia en el embarazo y sugirió que se dieran 60 mg. de hierro elemental.

Actualmente la OMS sugiere para bajar el riesgo de anemia y /o ferropenia que se presenta las pacientes embarazadas que presenten valores normales sea de 60 mg. por día de hierro elemental y en las pacientes con anemia y/o ferropenia se sugieren que se utilicen 120 mg. por día.

“Entre las opciones terapéuticas que existen para tratar la anemia está Autrin 600® que proporciona 115 mg. de hierro por día. Este producto es usado ampliamente para tratar la deficiencia de hierro durante el embarazo y la anemia en diversos grupos de riesgo. Entre sus componentes se encuentra el Fumarato ferroso, el cual al entrar en el organismo se convierte en hierro”, explicó Manzanares Carrillo.

Finalmente, los expertos coincidieron en la importancia de vigilar el correcto aporte de proteínas de origen animal y la detección temprana de la deficiencia de hierro para evitar complicaciones en la paciente embarazada y acudir a revisión con el médico.


[1] https://www.who.int/es/health-topics/anaemia#tab=tab_1

[2] https://www.who.int/es/news/item/20-04-2020-who-guidance-helps-detect-iron-deficiency-and-protect-brain-development

Continuar leyendo

Salud

Apoyan 80% de mexicanos prohibición de fumar en lugares públicos

Publicado

el

Ciudad de México, 25 de noviembre, 2021.- En México, 85% de las personas está a favor de que se prohíba fumar y vapear en todos los lugares interiores públicos -sitios de trabajo, edificios públicos, oficinas, bares, restaurantes y transporte público- mientras que 82% está a favor de prohibir todo tipo de publicidad de productos relacionados con el tabaco, como lo son los cigarrillos, puros y cigarros electrónicos.

Omar Gutiérrez, director de Dinamia, experta en investigación social estratégica, precisó que lo anterior es resultado de una reciente encuesta que constó de 1,200 entrevistas telefónicas aplicadas del 20 al 27 de octubre pasado en el país, entre personas mayores de 18 años.

El especialista precisó que 93% de las personas que respondieron consideran que el consumo de tabaco o nicotina es peligroso para la salud, y 61% lo identifican inclusive como un peligro grave.

Resaltó el hecho de que 56% de las personas encuestadas son fumadoras activas y 10% son exfumadoras; 78% entiende que el tabaquismo agrava los casos de COVID 19, por lo cual 85% apoya la prohibición de fumar y vapear en lugares públicos interiores.

Agregó que 28% de los encuestados ha visto publicidad de tabaco en puntos de venta (64%), en redes sociales (44%) y en bares, antros o restaurantes (39%), por lo cual 82% de las personas apoya la prohibición total de publicidad de esos nocivos productos, o por ello, 74% apoyaría la promulgación de leyes estrictas, más fuertes, que ayuden a bajar el consumo de la mortífera sustancia, incluyendo la prohibición total de la publicidad, que en un 65% consideraron que anima a los jóvenes a iniciarse precozmente en el consumo.

Con base en esas cifras, Erick Antonio Ochoa, director general de Salud Justa Mx, confió en que la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, presidida por el senador priísta Manuel Añorve Baños, emita en breve su fallo a favor de la protección a la salud ante el humo y las emisiones de tabaco en todos los espacios públicos cerrados del país, así como de la prohibición total de la publicidad de productos de tabaco, a fin de que la iniciativa correspondiente suba al pleno para ser discutida.

“Deseamos que la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco sea aprobada por unanimidad, como sucedió en la Cámara de Diputados en abril pasado”, expresó, y sostuvo que “una gran mayoría de compatriotas está a favor de estas políticas; nadie puede alegar que carecen de soporte popular; por ello es muy pertinente la actualización que nos brinda la encuesta; de no ser así, entenderemos que senadoras y senadoras de dicha comisión actúan en contra de la población”.

Subrayó que cada año el consumo de tabaco en México provoca 63,400 decesos, mismos que pudieron evitarse en su mayoría con buenas medidas regulatorias y mejores acciones preventivas.

A su vez Jaime Barba, presidente de la organización de ex fumadores de Exhala e integrante del Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, refirió que los resultados de la encuesta marcan una idea muy clara del rumo hacia dónde debemos ir para proteger la salud de todas y todos. “Fumé por treinta y cinco años, hijo de exfumadores, que murieron por su adicción a la nicotina. Vivo con EPOC, y lo más doloroso que recuerdo fueron los cinco años que cuidé a mi papá, conectado a un concentrador o a un tanque de oxígeno de oxígeno; por ello pido legislar y limitar el consumo de tabaco, en especial al senador Añorve, a efecto de proteger a las nuevas generaciones, nuestros hijos, nietos o hermanos jóvenes, quienes están a merced de la industria que promueve el uso de vapeadores y cigarros con saborizantes”, puntualizó.

Continuar leyendo