Ciudad de México, 29 de septiembre de 2020. De acuerdo al estudio Caídas en el Adulto Mayor reportado por el I.M.S.S., los adultos mayores son los más propensos a sufrir estos incidentes en el hogar, algunos se relacionan con una enfermedad. Lo cierto es que muchos de éstos también son provocados por el mal diseño y construcción de los espacios, lo que se vuelve un factor de riesgo para este sector de la población.
Por ello una forma de prevenir accidentes es revisar si los espacios del hogar se adaptan a sus necesidades. Como parte de su compromiso social, Helvex comparte las Consideraciones de diseño para un baño destinado a adultos mayores, basado en la adaptación del entorno a las nuevas capacidades físicas de las personas que los habitan. Con ello se pretende reducir el número de lesiones graves originadas por caídas dentro del cuarto de baño.
1. Acceso principal: El camino al baño debe estar despejado y no tener elementos que entorpezcan el desplazamiento con andaderas, sillas de ruedas, bastones, etc. El acceso al baño tiene que ser más ancho, normalmente la entrada debe medir 80 a 90 cms.
2. Puertas al baño: Las puertas deben ser corredizas o abatibles, construidas con materiales ligeros y resistentes al agua, para permitir una apertura fácil y rápida, sobretodo en caso de emergencia. Se recomienda quitar las cerraduras y optar por el uso de manillas de palanca que no requieren de un movimiento giratorio.
3. Tipo de suelo: Se recomienda que sea de material antideslizante. Opta por la instalación de productos en cerámica o placas de “cemento”, que además contrasten con las paredes y muebles de baño, ya que las personas con visión reducida podrían confundir la forma de los artículos sanitarios con el resto del espacio.
4. Barras de seguridad: Algo que en la edad adulta es fácil de realizar, puede resultar una verdadera proeza para las personas de la tercera edad con movilidad reducida, como por ejemplo, sentarse en el inodoro o tomar un baño. Es por ello que Helvex te sugiere la instalación de barras de seguridad que estén bien sujetas a la pared garantizando resistencia contra un esfuerzo de tracción mínima de 250 kgs. Estás deberán colocarse cerca del inodoro y la ducha, entre 1.10 y 1.30 mts. de altura.
5. Inodoros: La altura del asiento del inodoro debe ser confortable para evitar que las personas se inclinen demasiado, aproximadamente debe encontrarse a 45 y 50 cms. sobre el nivel de piso con una separación de 45 cms. de distancia entre el muro y el centro del mueble, esto para permitir el traslado de la silla de ruedas y facilitar el movimiento de levantarse o sentarse del inodoro.
Las barras de seguridad deben colocarse a un costado del mueble sanitario, a 80 cms de altura y a 20 cms. de distancia del borde frontal del WC. De preferencia los sanitarios deben contar con un sistema fácil de acción de descarga de agua, ya sea de palanca o botón (push), para la limpieza del mueble.
6. Lavabos y llaves: Los lavabos ás recomendados son aquellos que se encuentran suspendidos en la pared, con una altura de 80 u 85 cms. del suelo, con un espacio libre por debajo del lavamanos de unos 70 cms. con lo cual se evitan contratiempos con las sillas de ruedas. Así mismo, se recomienda el uso de llaves electrónicas, las cuales funcionan a través de sensores de movimiento que permiten su activación una vez que detectan la presencia del usuario.
7. Regadera: El área de regadera debe tener una superficie de 0.90 mts. por 1.50 mts, es recomendable proporcionar espacio para una segunda persona (familiar o enfermero) para apoyar en la higiene del adulto mayor cuando sea necesario. Deberá colocarse una regadera fija que cuente con manguera felxible para facilitar el aseo y un par de barras de seguridad debajo y a un lado de ella (horizontal y vertical) de 80 cms. de longitud a 80 cms. al respecto del nivel de piso.
8. Asiento plegable o taburete: Un elemento vital para el espacio de la regadera es una silla preferentemente con respaldo o un taburete plegable a 50 cms. del nivel del suelo. Las sillas son fáciles de trasladar y de colocar en un punto estratégico para hacer más cómodo el momento del baño tanto para el adulto mayor como para quien le asiste. Tanto taburete como silla están hechas de plástico rígido y están diseñadas para soportar pesos grandes y evitar la formación de óxidos.
Con esta breve guía, Helvex presenta consejos y recomendaciones a considerar en el diseño o adaptación de los cuartos de baño para los adultos mayores, que bajo esta celebración, es una buena oportunidad de demostrarles tu cariño apoyándolos a tener un espacio seguro y cómodo en donde puedan disfrutar de una ducha.