Conecta con nosotros

Negocios

¿Cómo levantar capital con una fintech en México?

Publicado

el

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2020. Las empresas fintech han crecido 23% cada año en México, pero no todas logran mantenerse a flote debido a los problemas que enfrentan paa obtener financiamiento, señaló señala Sebastián Medrano, director de Coru, fintech comparadora de productos financieros. 

Indicó que uno de sus principales obstáculos es que ”cerca del 70% de las fintech en el país no logran levantar ni siquiera capital semilla (financiamiento inicial); de ellas, alrededor de 10% consigue más de un millón de dólares y sólo el 2% levanta más de 10 millones de dólares”. 

Las fintech que ofrecen créditos tienen un problema adicional, ya que operan con una doble pérdida: requieren de inversión tanto para hacer crecer la empresa, como de fondos para contemplar la posibilidad de una falta de pago por parte de sus clientes.

A pesar de esto, la inversión en fintech en México es la segunda más grande de América Latina, con un 20% del total de la región; no obstante, esta cifra está muy por debajo del primer lugar, el cual ocupa Brasil, con 70%; mientras que el tercer puesto lo tiene Argentina, con 8%, de acuerdo con el Informe Inversión Fintech en América Latina 2019, de la plataforma Finnovating.

Medrado afirma que ninguna ronda de inversión es igual a otra, “es un animal distinto dependiendo el tipo de la empresa y dependiendo de las conexiones”, aún así hay etapas en estos procesos y varían de acuerdo al número de ronda:

Capital semilla. Éste es el primer financiamiento para poner en marcha una empresa o para impulsar su desarrollo en una etapa temprana. En esta ronda, la empresa aún no tiene tracción, la idea es conseguir dinero para probar el producto y generar tracción, y con esto más financiamiento.

Inversionistas Ángel. Aquí las empresas ya tienen un poco de tracción, pues el producto ya se probó, pero requiere de financiamiento para desarrollarse y obtener mayor penetración en el mercado.

Serie A y subsecuentes. A partir de aquí todas las etapas se nombran alfabéticamente, no hay un límite. Se caracterizan por capitales mayores, ya que la empresa cuenta con una valoración previa, y los fondos que obtenga a partir de aquí se destinarán para hacer crecer la compañía, expandirse geográficamente, o incluso para probar nuevos productos o llegar a nuevos mercados.

El primer paso para levantar capital, de acuerdo con el director de Coru, depende de si se tiene la experiencia o no, “si no la tienes se debe buscar programas de aceleración que ayuden. Hay aceleradoras de Fintech o programas semillas que dan fondeo para la etapa inicial, de ese punto en adelante (asumiendo que se llegue ahí), hay que ser muy cuidadoso cuando tocan a la puerta los VC”. 

Hay que ser  muy cuidadosos en las rondas de inversión para obtener justo el capital que se requiere, ni más ni menos porque las consecuencias de obtener menos financiamiento son obvias: no funciona para el desarrollo de la empresa. Pero obtener ingresos mayores implica un gran riesgo, porque “si levantas más dinero del que se necesita es porque se están poniendo objetivos más grandes de los que se pueden cumplir“. 

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Pretenden reformar instituciones financieras en México

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de diciembre, 2022.- La International Chamber of Commerce México (ICC México) sostuvo una reunión con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en la que se acordó colaborar estrechamente con el fin de poner en funcionamiento herramientas que permitan impulsar reformas legales, cuyo objetivo será promover el desarrollo del sector de Instituciones de Tecnología Financiera.

En reunión con los integrantes de la Comisión de Relaciones con Gobierno de la ICC México, el presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente Rodríguez, presentó una visión moderna y tecnológica sobre el futuro inmediato del sector Fintech, su regulación, la inclusión financiera y el cómputo en la nube.

Íñigo Fernández, presidente de la Comisión de Relaciones con Gobierno de la ICC México, sus vicepresidentes Enrique Espejel, Alehira Orozco, Salomón Woldenberg y demás integrantes de la comisión, ofrecieron su apoyo y conocimientos técnicos para sumar esfuerzos en esta relación estratégica que será de gran beneficio para las empresas y los usuarios.

Los integrantes de la Comisión de Relaciones con Gobierno y el Comité Legal de la Comisión de Banca de ICC México refrendaron al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, su interés y compromiso en seguir contribuyendo al desarrollo del sector financiero, a través de una colaboración estrecha.

Continuar leyendo

Negocios

Acuerdan México y EU fortalecer cadenas de suministro

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2022.- Con el propósito de fortalecer las cadenas de suministro la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se reunió con Gina M. Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos en Washington.

Durante la reunión abordaron diversos temas, entre los que destacan la relocalización de las empresas de Asia a América del Norte y el fortalecimiento de las cadenas de suministro; particularmente en lo concerniente al sector de circuitos impresos y semiconductores.
Ambas funcionarias coincidieron en que los ejes principales sobre los que descansa el desarrollo económico de la región son la seguridad energética, la seguridad alimentaria y la seguridad nacional.
Señalaron que la relocalización de las empresas es una oportunidad histórica para el fortalecimiento e integración económica de América del Norte y ambos gobiernos acordaron que, a través del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), se fortalezca la coordinación para generar mejores condiciones y acelerar la llegada de nuevas inversiones a México.
Buenrostro comentó que México cuenta con la disponibilidad de fuerza laboral con formación técnica, profesional y de investigación, así como mecanismos de coordinación interinstitucional para formar el talento laboral que requerirán las nuevas empresas.
También subrayaron la importancia de que la Secretaría de Economía funja como venta única para la atracción de capital a fin de orientar, acompañar y agilizar las gestiones, permisos y autorizaciones requeridos para el establecimiento de nuevas empresas.
Ambas funcionarias trabajarán para que, durante el primer bimestre de 2023, realicen una presentación conjunta ante el sector privado para difundir las oportunidades, los beneficios económicos y fiscales que ambos países ofrecen para la relocalización de empresas.

Continuar leyendo

Negocios

Aumentan ventas de Kia México durante 2022

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2022.- La empresa koreana automovilística Kia en México se perfila hacia un cierre de año positivo con el 14.8% de incremento en ventas a noviembre de 2022 en comparación al mismo mes del año anterior.

La marca automovilística informó que ha conseguido ese aumento gracias a la calidad, diseño y tecnología de sus productos Kia, además de la atención brindada a usuarios y nuevos clientes del fabricante en México, pues el modelo líder de la marca es el Kia Rio hecho en México con 4,258 unidades vendidas.

En segundo lugar, se ubica la SUV que de acuerdo con información de Kia, vino a revolucionar su segmento, Seltos con 1,664 unidades vendidas.

Con todas estas ventas se consolida con un 4° lugar en el mercado de autos durante el onceavo mes de 2022 con 7,803 unidades vendidas y una participación de mercado del 8.2% y el 8.5% en el acumulado del año.

A este ranking le sigue Forte con 1,133 vehículos, Soul con 351 y Sorento con su mejor mes en lo que va del año con 303 unidades vendidas en el país.

Kia Corporation, es una marca de movilidad global fundada en 1944 y encabeza la popularización de los vehículos eléctricos.

Continuar leyendo