Conecta con nosotros

Negocios

5 preguntas que las empresas deben hacerse frente al COVID-19

Publicado

el

Ciudad de México, 19 de agosto de 2020. Han pasado varios meses desde que se reportó el primer caso de COVID-19 en México. A partir de entonces se registraron cambios en el estilo de vida de todos, desde el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, hasta la reorganización de las formas de trabajo. 

Uno de los cambios principales ha sido la adopción del trabajo remoto. De acuerdo con una encuesta realizada por PwC, se espera que el 60% de las empresas que migraron al trabajo desde casa mantenga esta modalidad aún después de la pandemia. 

En este sentido, y teniendo en cuenta que México es el tercer país a nivel mundial en número de muertos por esta enfermedad, vale la pena que las empresas mexicanas planteen algunas preguntas necesarias para poder operar de la forma más eficiente y segura para sus colaboradores. 

Courtney McColgan, CEO de Runa, empresa de pago de nómina automatizada y de manejo de Recursos Humanos, explica que las empresas deben considerar los cambios ocasionados por la nueva normalidad al momento de diseñar planes y trazar el futuro de la organización. Esto forma parte del proceso de adaptación, e ignorar las nuevas circunstancias sería un error garrafal para cualquier compañía. 

El COVID-19 ha forzado a que los líderes empresariales tomen en cuenta el contexto social y sanitario que vivimos, respecto a las decisiones que tienen que ver con el futuro de la compañía. 

Ante esto, de acuerdo con Runa, hay cinco preguntas que toda empresa debe hacerse durante el manejo de esta crisis: 

  1. ¿Cómo evitar contagios?

El home office es una opción para evitar contagios, pero no todas las empresas pueden operar de forma remota; algunas de ellas necesitan de sus colaboradores en el lugar de trabajo. Esto provoca un alto riesgo de contagio, por lo que las compañías deben tomar medidas como un espacio mínimo de metro y medio entre personas dentro de las instalaciones, el uso obligatorio de tapabocas, limpieza constante de superficies con las que se está en contacto día a día, así como uso de uso de gel antibacterial y el lavado constante de manos. 

  1. ¿Qué hacer en caso de que alguien presente síntomas?

Si dentro de la empresa se presenta un caso positivo de COVID-19, pero sí se debe actuar con rapidez para evitar otros posibles contagios. Lo primero que se tiene que hacer es enviar a casa a la persona que presente los síntomas y esperar a que se realice la prueba para conocer el diagnóstico. 

Por seguridad se debe poner en cuarentena a aquellos que tuvieron contacto con esta persona y también se tiene de sanitizar el área de trabajo en la que se encontraba. 

  1. ¿Qué pasa con las actividades grupales?

Actualmente y por la cantidad de casos activos que hay, las actividades grupales quedan suspendidas. Celebraciones, congresos, talleres y más actividades que reúnan a una gran cantidad de personas en un pequeño espacio están pospuestas hasta que la situación de contagios se encuentre controlada, y todo depende del manejo que tenga cada entidad en el país.

  1. ¿Hasta cuándo se puede trabajar de forma remota?

Esto dependerá de las necesidades de la empresa y de las políticas de cada estado o municipio, pero antes de regresar a las actividades “normales”, se deben tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades locales correspondientes. 

  1. ¿Se deben cambiar las políticas de la empresa?

El coronavirus ha cambiado nuestra vida diaria en todos los aspectos, por lo que es necesario que las políticas empresariales se ajusten a la “nueva normalidad”. 

Esto puede ser desde políticas de trabajo flexibles, horarios de entrada más relajados, nuevas reglas de limpieza y más. Cada empresa debe modificar sus políticas de acuerdo a la situación y a sus necesidades.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Acuerdan México y EU fortalecer cadenas de suministro

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2022.- Con el propósito de fortalecer las cadenas de suministro la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se reunió con Gina M. Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos en Washington.

Durante la reunión abordaron diversos temas, entre los que destacan la relocalización de las empresas de Asia a América del Norte y el fortalecimiento de las cadenas de suministro; particularmente en lo concerniente al sector de circuitos impresos y semiconductores.
Ambas funcionarias coincidieron en que los ejes principales sobre los que descansa el desarrollo económico de la región son la seguridad energética, la seguridad alimentaria y la seguridad nacional.
Señalaron que la relocalización de las empresas es una oportunidad histórica para el fortalecimiento e integración económica de América del Norte y ambos gobiernos acordaron que, a través del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), se fortalezca la coordinación para generar mejores condiciones y acelerar la llegada de nuevas inversiones a México.
Buenrostro comentó que México cuenta con la disponibilidad de fuerza laboral con formación técnica, profesional y de investigación, así como mecanismos de coordinación interinstitucional para formar el talento laboral que requerirán las nuevas empresas.
También subrayaron la importancia de que la Secretaría de Economía funja como venta única para la atracción de capital a fin de orientar, acompañar y agilizar las gestiones, permisos y autorizaciones requeridos para el establecimiento de nuevas empresas.
Ambas funcionarias trabajarán para que, durante el primer bimestre de 2023, realicen una presentación conjunta ante el sector privado para difundir las oportunidades, los beneficios económicos y fiscales que ambos países ofrecen para la relocalización de empresas.

Continuar leyendo

Negocios

Aumentan ventas de Kia México durante 2022

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2022.- La empresa koreana automovilística Kia en México se perfila hacia un cierre de año positivo con el 14.8% de incremento en ventas a noviembre de 2022 en comparación al mismo mes del año anterior.

La marca automovilística informó que ha conseguido ese aumento gracias a la calidad, diseño y tecnología de sus productos Kia, además de la atención brindada a usuarios y nuevos clientes del fabricante en México, pues el modelo líder de la marca es el Kia Rio hecho en México con 4,258 unidades vendidas.

En segundo lugar, se ubica la SUV que de acuerdo con información de Kia, vino a revolucionar su segmento, Seltos con 1,664 unidades vendidas.

Con todas estas ventas se consolida con un 4° lugar en el mercado de autos durante el onceavo mes de 2022 con 7,803 unidades vendidas y una participación de mercado del 8.2% y el 8.5% en el acumulado del año.

A este ranking le sigue Forte con 1,133 vehículos, Soul con 351 y Sorento con su mejor mes en lo que va del año con 303 unidades vendidas en el país.

Kia Corporation, es una marca de movilidad global fundada en 1944 y encabeza la popularización de los vehículos eléctricos.

Continuar leyendo

Negocios

Invierte inmobiliaria 300 mdp en parque industrial

Publicado

el

Apodaca , N.L., 02 de diciembre, 2022.- El desarrollador inmobiliario Meor inauguró el Hubspark Apodaca, primer parque industrial de la zona noreste, en Apodaca Nuevo León con una extensión de 35 mil m2 de superficie y una construcción aproximada de 18 mil 500 m2.

Su creación tomó cerca de 10 meses y se invirtieron 300 millones de pesos generando entre 600 y 800 empleos directos para mano de obra calificada, así como mil 500 empleos indirectos.

Apodaca, al ser considerada capital industrial del noreste mexicano, está atrayendo empresas de logística, equipo de transporte y electrónica internacionales.

En este escenario es que director general de MEOR, Javier Camarena dijo que esta obra se suma al compromiso de la empresa pues forma parte de su plan: de construir ocho parques industriales en México dentro de los siguientes dos años, con una inversión aproximada de 3 mil 800 millones de pesos.

Hubspark Apodaca tiene una ubicación privilegiada y características flexibles y únicas que permiten adaptarse a las necesidades de cualquier compañía, sus naves industriales clase A, cuentan con las mejores especificaciones del mercado; son híbridas,ya que sus dimensiones las hacen compatibles con empresas de almacenaje de mercancía y también aptas para aquellas que quieren manufacturar, señaló Camarena.

Según datos de la Secretaría de Economía, la inversión de Nuevo León ha sido a través de 90 empresas, de las cuales, 47 están operando por primera vez en el Estado y 43 ya instaladas decidieron expandirse.

Continuar leyendo