Conecta con nosotros

Cultura

Convocan a concurso de fotografía “Escenarios: la vida durante el coronavirus”

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de julio de 2020. El momento por el cual pasamos quedará en la historia como el que marcó un alto en el camino. Todavía desconocemos las verdaderas repercusiones que tendrá no sólo en la vida económica, sino también en la familiar y en la social, porque han sido días, semanas y meses que la vida ha quedado plasmada en miles de imágenes de dolor, soledad, pero también de solidaridad. Por ello para comprender este impacto y la manera como la población ha enfrentado esta situación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos convocan al concurso de fotografía “Escenarios: la vida durante el coronavirus”.

Como parte de la campaña “Contigo en la Distancia”, impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y con el objetivo de reunir testimonios visuales para transmitir, además información, sensaciones y sentimientos sobre el tema, el certamen está dirigido a los profesionales y aficionados a la fotografía, para que compartan sus miradas en torno a la contingencia sanitaria que se vive en el país.

“Hay que preguntarse cuáles han sido los efectos que ha tenido el aislamiento social en nuestras vidas, cómo lo está enfrentando la sociedad, desde las comunidades y los diferentes municipios, a lo largo y ancho del territorio nacional”, comentó Erick Alvarado Tenorio, coordinador de la Fototeca Juan Dubernard del Centro INAH Morelos.

La convocatoria se realiza a través de la Fototeca Nacional, el Sistema Nacional de Fototecas, el Centro INAH Morelos y la Fototeca Juan Dubernard, por lo que funcionará como un repositorio de experiencias que estará al alcance de todo público, ya sea como herramienta de investigación o soporte de estudio.

Alvarado indicó que las fotografías seleccionadas formarán parte de una colección de memoria colectiva, la cual dará pie a un libro electrónico que se gestará a partir de una reflexión sobre las respuestas o reacciones de las personas en los distintos escenarios del confinamiento.

Asimismo, los testimonios visuales se integrarán, para su análisis, al proyecto “Elementos culturales frente a la pandemia”, a cargo del antropólogo Luis Miguel Morayta Mendoza, investigador del Centro INAH Morelos, que forma parte de esta introspección en torno a la investigación de la actual pandemia.

Además, se organizará una exposición fotográfica itinerante en Morelos, y el material pasará a formar parte de la colección que resguarda la Fototeca Juan Dubernard, como un invaluable testimonio entorno a este momento histórico.


En el concurso de fotografía “Escenarios: la vida durante el coronavirus” podrá participar cualquier persona mayor de 18 años, en dos categorías: Fotógrafo Profesional y Aficionado a la Fotografía. Para la primera, las imágenes deberán enviarse en formato TIFF, con un peso mínimo de 3 megabytes y 300 pixeles por pulgada; para la segunda, se recibirá el material en formato JPG y con un peso mínimo 1 megabyte, con 2,500 pixeles en su lado más largo.

Cada participante podrá enviar hasta cinco imágenes individuales o una serie de cinco fotografías en blanco y negro o en color, las cuales deberán ser inéditas y cuya autoría debe corresponder a la persona registrada; se debe especificar si el trabajo es individual o colectivo.

Los premios para fotógrafos profesionales serán: para el primer lugar, cuatro mil pesos; para el segundo, dos mil 500, y para el tercer, mil 500. Para el rubro de aficionados, los reconocimientos consistirán en 500 pesos y su participación en el taller en línea “Digitalizando tu archivo”; un libro editado por el INAH y su acceso a dicho curso; y un ejemplar de la revista Alquimia y el ingreso al taller, para quienes obtengan los tres primeros lugares, respectivamente.

La convocatoria cerrará el próximo el 15 de agosto, y las bases pueden consultarse en: https://bit.ly/2NXmcKH y en las páginas de Facebook del Centro INAH Morelos, de la Fototeca Juan Dubernard y de Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos, instancias que apoyan el certamen con parte de los premios.

Los ganadores se darán a conocer el 11 de septiembre en las citadas redes sociales, así como en medios impresos. Para mayor información enviar un correo electrónico a: fototeca.mor@inah.gob.mx.

Continuar leyendo

Cultura

Cortometraje mexicano que aborda la drogadicción, enfermedades mentales y feminicidio triunfa en el extranjero

Publicado

el

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2020.  El cortometraje de horror “Loko”,  dirigido por el cineasta y periodista mexicano, Pedro Pablo Rodríguez, ha empezado a triunfar en el extranjero. El filme visibiliza problemáticas sociales como la drogadicción, enfermedades mentales y feminicidio.

El corto producido en 2020 por el cineasta que nació en Nuevo León, pero radica en Fresnillo, Zacatecas, ha sido nominado a nueve festivales internacionales y nacionales de cine. Por lo pronto, ya ganó en el festival de Cine de Florencia, Italia como mejor cortometraje de horror, en donde Pedro Pablo, narra la historia de una pareja de adultos jóvenes que se ven envueltos en problemáticas como la drogadicción, enfermedades mentales y feminicidio.

El cineasta y periodista explicó en entrevista con Arzate Noticias que para realizar el guión de esta historia se basó en algunos capítulos de su libro “Inferno”, y mencionó que su finalidad es que las personas tomen conciencia de problemáticas sociales que enfrenta México.

El cortometraje de ficción trata de un joven atrapado en un asilo para criminales dementes acusado de la desaparición de su novia, donde enfrenta a un psiquiatra desquiciado y se ve envuelto en un viaje que podría costarle la cordura.

Asimismo, comentó que la producción fue realizada con talento zacatecano. Participan actores de la compañía circense Noisuli Circus; el cantante, compositor y campeón de artes marciales mixtas Tiro Loko; el famoso cantante de rap y compositor mexicano, ganador de dos discos de oro y nominado al Grammy Latino: Dharius.

Para lograr un lenguaje visual escalofriante, el equipo dirigido por Pedro Pablo ambientaron espacios emblemáticos de Fresnillo, Zacatecas como el Museo del Ágora José González Echeverría y el teatro Echeverría. 

Pedro Pablo pretende transmitir su mensaje a través de plataformas de streaming, después de presentar su cortometraje de 18 minutos los distintos festivales de cine nacionales e internacionales, con el objetivo de alentar a las audiencias de construir un equilibrio emocional.

Por lo pronto, el cortometraje está nominado en el Festival de Cine First Time Filmmakers Sessions, en el Golden Short Film Festival de Roma, Italia; el festival auspiciado por la Make Art Not War Foundation, con sede en Los Ángeles, California; el festival Mórbido; el Festival Internacional de Cine de Anatolia, en Estambul y el Diabolical Horror Film Festival, de Missouri.

Continuar leyendo

Cultura

Organizan Bazar Comercial en apoyo a periodistas que se quedaron sin empleo

Publicado

el

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2020. Este fin de semana y para continuar con el Buen Fin, se llevará a cabo el Bazar Comercial que tiene como propósito apoyar a colegas de los medios de comunicación que debido a la emergencia sanitaria por la que pasa el país se han quedado sin una fuente de empleo.

El Bazar se llevará a cabo este sábado 14 y domingo 15 en el Salón Los Ángeles, ubicado en Lerdo 206, Guerrero, en la Delegación Cuauhtémoc, y estará abierto de las 10:00 a las 18:00 hrs.

En el Bazar se podrán encontrar diversos artículos como productos orgánicos, vinos,  dulces tradicionales, ropa, artículos de belleza y para regalos, entre otros. 

Continuar leyendo

Cultura

Reabren Zona Arqueológica de Zultépec-Tecoaque y su Museo de Sitio

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de octubre de 2020. Con grupos controlados y bajo estrictos protocolos sanitarios reinician el día de hoy las actividades para el público de la Zona Arqueológica Zultépec-Tecoaque y su Museo de Sitio, donde se presentará, bajo estrictas medidas sanitarias, la exposición Clásico, Postclásico y el Contacto, en el marco de los 500 años del encuentro de dos culturas.

La historia entretejida con cada uno de los elementos de Clásico, Postclásico y el Contacto, da cuenta que los acolhuas, aliados de Tenochtitlan, apresaron a una caravana de 550 personas (castellanos, indígenas tlaxcaltecas, totonacas, mayas y taínos, así como negros y mulatos de origen africano), proveniente de la Villa Rica de la Vera Cruz, a quienes encerraron en cárceles improvisadas, para encontrar su destino en rituales que “buscaban transmutación de energía”, según documentos. Sacrificios que duraron aproximadamente seis meses (hasta diciembre de 1520 o enero de 1521), a partir de entonces los pobladores residentes renombraron el sitio como Tecoaque (‘lugar donde se comieron a los señores o dioses’).

“Conocer los restos materiales de la arquitectura y vestigios que dan cuenta de las formas de resistencia de los indígenas del asentamiento a la conquista de los europeos, es la intención de la puesta en valor de este recinto, ícono de la región de Calpulalpan y Tlaxcala, en su reapertura bajo la nueva normalidad. El Centro INAH Tlaxcala ha preparado esta muestra como una forma de resaltar ese valor histórico”, refiere su director, José Vicente de la Rosa Herrera.

La Zona Arqueológica de Zultépec-Tecoaque abrirá de martes a sábado, de 10:00 a 15:00 horas. De martes a viernes recibirá a cuatro grupos por día, de un máximo de ocho personas cada uno. Los sábados, a un máximo de ocho grupos, con el mismo número de personas.

A su vez, el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Zultépec-Tecoaque podrá visitarse de martes a sábado, de 9:00 a 16:00 horas, con aforo de grupos limitados de máximo ocho personas. De martes a viernes solo recibirá cuatro grupos en un día, y los sábados a ocho durante el día.

En esta reapertura, la entrada a la zona arqueológica y al museo de sitio será gratuita.

La Secretaría de Cultura y el INAH tiene como finalidad que la visita a las zonas arqueológicas y museos se convierta en una motivación, pero es muy importante que el público recuerde que aún estamos con una epidemia activa que nos pone en riesgo a todos, tanto trabajadores como a visitantes, por lo que es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender a las recomendaciones y señalamientos que el personal del Instituto indique durante la estancia en estos espacios, que son para disfrute de la sociedad.

Para la reapertura del Museo de Sitio, este viernes 16 de octubre, a las 13:00 horas, se llevará a cabo un acto simbólico con la participación de autoridades federales, estatales y municipales, bajo las estrictas medidas sanitarias que marca la nueva normalidad.

Continuar leyendo