Nueva York y Roma, 23 de julio de 2020. Ovid Therapeutics (Ovid) y Angelini Pharma (Angelini Pharma), anunciaron un acuerdo por medio del cual Angelini Pharma será responsable de desarrollar, fabricar y comercializar OV101 (gaboxadol) para el tratamiento potencial del síndrome de Angelman en la Unión Europea y otros países en el Espacio Económico Europeo, y también Suiza, Turquía, el Reino Unido y Rusia.
Angelini Pharma celebrará el acuerdo a través de su nueva filial, Angelini Pharma Rare Diseases AG. Ovid recibirá un pago por adelantado de 20 millones de dólares y es elegible para recibir hasta 212.5 millones de dólares adicionales en pagos cuando se alcancen las metas de desarrollo, fabricación y ventas de la indicación inicial (síndrome de Angelman), además de regalías de dos dígitos en las ventas netas, si OV101 se comercializa con éxito. Ovid mantendrá todos los derechos comerciales de Estados Unidos y el resto del mundo sobre OV101.
“Nos complace ser parte de la colaboración estratégica con Angelini Pharma, con el objetivo de proporcionar OV101, si recibe la aprobación, a la comunidad con el síndrome de Angelman en Europa lo más rápidamente posible”, afirmó Jeremy Levin, DPhil, MB, BChir, presidente y director ejecutivo de Ovid Therapeutics.
Angelini Pharma es un socio ideal para Europa, ya que ha desarrollado un conocimiento regional profundo, una infraestructura con un historial de lanzamientos exitosos de productos, además de un compromiso para mejorar la calidad de vida de las comunidades de pacientes a las que presta servicio, agregó.
Pierluigi Antonelli, director ejecutivo de Angelini Pharma. Indicó que no existe tratamiento eficaz para esta enfermedad genética inusual, caracterizada por la discapacidad psicomotora grave, que se manifiesta desde la infancia, por lo que cumplir con su compromiso los enorgullece, desde una perspectiva científica y de impacto social.
Cabe mencionar que el síndrome de Angelman es una enfermedad genética inusual que se caracteriza por una variedad de signos y síntomas. Entre las características de esta enfermedad se incluyen el retraso en el desarrollo, la discapacidad intelectual, graves dificultades para hablar, problemas de movimiento y equilibrio, convulsiones, trastornos del sueño y ansiedad. La causa más común del síndrome de Angelman es la pérdida de la función del gen que codifica la proteína ubiquitina ligasa E3A (UBE3A), que tiene una función fundamental en la comunicación de las células nerviosas, lo que provoca una inhibición tónica reducida.
Las personas con síndrome de Angelman generalmente tienen una esperanza de vida normal, pero son incapaces de vivir de forma independiente. Por eso, requieren un apoyo constante de una red de especialistas y cuidadores. El síndrome de Angelman afecta, aproximadamente, a entre 1 de cada 12 mil y 1 de cada 20 mil personas en todo el mundo.
No existen tratamientos aprobados por la FDA (del inglés Food and Drug Administration, Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos, la Agencia Europea de Medicamentos o el resto del mundo para el síndrome de Angelman, y el tratamiento consiste principalmente en intervenciones conductuales y en tratamientos farmacológicos de los síntomas.