Ciudad de México, 13 de julio de 2020. La Secretaría de Turismo, la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México anunciaron esta mañana el nuevo “Sello de Calidad Punto Limpio V2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo”, dirigido a toda la cadena de valor turístico, como restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos, operadoras de buceo, centros de ocio y entretenimiento, por mencionar algunas.
Las tres dependencias del Gobierno Federal explicaron que es resultado de un ejercicio de transformación, actualización y mejoramiento del modelo original, generado por la epidemia de 2009.
Su objetivo principal es conducir a las empresas turísticas a la incorporación de buenas prácticas de higiene y sanidad, para proteger la salud de sus clientes, trabajadores y de las comunidades.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, explicó que el proceso de mejoramiento del Sello Punto Limpio original se llevó a cabo en cuatro etapas:
1.Revisión de guías, lineamientos, protocolos y recomendaciones, emitidas a nivel internacional, por la pandemia del Covid-19.
2.Integración de las nuevas “Buenas prácticas de calidad higiénica” al modelo original Punto Limpio.
3.Generación del nuevo modelo Punto Limpio V2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitarias en el sector turismo.
4.Retroalimentación por parte de la Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como Cámaras y Asociaciones del sector turístico.
“Es importante señalar que este Sello de Calidad es el único que cuenta con el respaldo institucional tanto de la Secretaría de Salud, encabezada por el doctor Jorge Alcocer Varela, como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuya titular es Luisa María Alcalde Luján; así como de la Secretaría de Turismo, y su otorgamiento representa un valor agregado para los establecimiento acreedores a este reconocimiento y para México como destino”, destacó.
Resultado de este trabajo conjunto, se hicieron dos protocolos en abril para centros de hospedaje y restaurantes; y uno más en mayo, relacionado con los lineamientos de higiene para la reactivación y apertura gradual del sector turístico, incluyendo, sin excepción, todos los lugares por donde transita el turista.
“El 3 de junio tuvimos una reunión con el director general del Instituto Mexicano de Seguridad Social, Zoé Robledo, a fin de coordinar la plataforma de monitoreo para la apertura gradual de la actividad turística; y el 7 de junio hicimos lo propio con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, e integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde se acordó lograr una reapertura del sector de manera ordenada y con las adecuadas medidas de seguridad”, externó.
Por tanto, desde el pasado primero de julio, algunos destinos, como Cancún y Los Cabos, abrieron sus puertas a los turistas con estrictas medidas de higiene y la aplicación de protocolos sanitarios homologados con los establecidos a nivel mundial, a fin de proteger a los prestadores de servicios y a los visitantes.
Finalmente, el secretario Torruco Marqués puntualizó que en la nueva normalidad, la Secretaría de Turismo seguirá trabajando en la reactivación y recuperación económica de la industria del turismo, con acciones, programas y proyectos que tengan como eje rector el cuidado y protección del medio ambiente, el respeto a la identidad histórico-cultural de nuestro pueblos y el beneficio y bienestar de la población local.