Conecta con nosotros

Negocios

Créditos a pymes y proveeduría minera impulsan la reactivación económica: Francisco Quiroga

Publicado

el

El Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, consideró que los créditos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a la cadena de suministro de la industria minera son acciones para impulsar una reactivación segura para los trabajadores, sus familias y las comunidades anfitrionas.

En la conferencia “Créditos a la palabra para la reactivación de la economía” en la que se abordó el tema de créditos a pequeños mineros, el subsecretario indicó que el programa de crédito de Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) aborda el reto de la liquidez, al permitir a las pymes fondear su crecimiento, su capital de trabajo y hacer frente a sus obligaciones laborales y comerciales. 

Dijo que los retos para la reactivación no son menores, porque “hay que proteger la posición de las empresas integradas en cadenas de valor globales, lo que implica dar facilidades a las empresas nacionales para que coordinen sus programas de producción con el de sus clientes en el extranjero”, por lo que incluso ve oportunidades para que las empresas mexicanas fortalezcan su posición haciendo valer su cercanía  geográfica, experiencia manufacturera y la certidumbre que otorga el T-MEC que entra en vigor esta misma semana.

“El Fifomi es muchas veces una puerta de entrada para acceder a la banca comercial y, su credibilidad es tal que, muchas veces los bancos comerciales lo buscan para que se involucre, sabiendo que si participa en un proyecto minero es porque es viable y seguro”, enfatizó. 

También abordó el tema de la reactivación de la industria minera asegurando que el compromiso de los actores productivos, “es ir más allá de sus esfuerzos para reducir la tasa de contagios, la idea no es solo no ser parte del problema, sino ser parte activa de la solución”.

Recordó que en las visitas que previamente realizó por diversas unidades mineras constató que muchas empresas están mostrando un gran sentido de corresponsabilidad. “Están haciendo un frente común con autoridades sanitarias, presidentes municipales y representantes de los trabajadores para reforzar la capacidad de atención médica, aportando equipos de protección personal, camas, respiradores, capacitación de personal médico e instalaciones hospitalarias para atención de pacientes con síntomas leves o moderadas”.

La industria minera reinició actividades cumpliendo todos los protocolos sanitarios, por lo que se establecieron lineamientos de operación que cubren no solo la actividad dentro de las plantas, sino la totalidad del ciclo, esto es desde que un trabajador sale de su casa hasta después que regresa de su jornada laboral, “la idea es minimizar la movilidad, privilegiando el trabajo en casa y que en todo momento se respeten los  principios de sana distancia, uso de equipo de protección personal, minimización de superficies de contacto y desinfección de dichas superficies antes o después de cada uso”, agregó el subsecretario y añadió “también se tienen protocolos de confinamientos de casos sospechosos o confirmados, rastreo y monitoreo de los casos y difusión de las recomendaciones de nuestras autoridades sanitarias”.

Por último, dijo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana junto con la Secretaría de Economía, establecieron la Mesa de Seguridad Minera, con el fin de “consolidar  inteligencia, identificar las problemáticas por zonas, establecer prioridades y acordar intervenciones que, a la par que se abordan las causas primeras, se desincentiva, se previene y se disuade la actividad delincuencial”.

En la Mesa de seguridad participan la Guardia Nacional, el Servicio de Protección Federal, en Centro Nacional de Inteligencia, la Marina, la Defensa, gobiernos de los Estados y otras instituciones del estado mexicano.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

E-commerce y logística aumentan demanda inmobiliaria en CDMX

Publicado

el

Ciudad de México, 15 de octubre, 2021.- La crisis sanitaria originada por la COVID-19 ha incrementado las ventas por internet y la logística en el ámbito industrial, posicionándolos como líderes del mercado de vacancia territorial, principalmente en Ciudad de México (CDMX) y su zona industrial con un incremento de 893 mil m², 26% mayor a la cifra reportada al tercer trimestre 2020.  

Con ello, el sector de bienes raíces se ha visto en la necesidad de reinventarse con las medidas sanitarias solicitadas para que las empresas puedan continuar laborando con normalidad.

El inventario registró 9.43 millones de m² al cierre del tercer trimestre 2021, lo que representó un incremento anual del 5.2%.

La nueva oferta al tercer trimestre (3T) 2021 alcanzó 383 mil m², cifra superior a la nueva oferta reportada al 3T 2020 (162,171 m²).

El 3T 2021 registró una tasa de vacancia de 6.5% contra 5.3% registrada en el mismo periodo de año anterior.

El 30% de la demanda de espacios inmobiliarios durante el 3T del 2021 fue para inquilinos de comercio electrónico y el otro 22% para el sector logístico. Este crecimiento también ha incrementado los corredores al interior de la ciudad donde los desarrolladores adquirieron inmobiliarios para satisfacer los procesos finales y llegar al consumidor final.

Esto no solo ha favorecido al sector industrial, sino que incrementó un 9% las exportaciones totales durante el 1T del 2021 según el Instituto Nacional de Estadística e Información (INEGI) con una captación de 1,142,388 miles de dólares.

La demanda de inmobiliarios por parte de desarrolladores de e-commerce y la logística en el sector industrial se estima que continuará al alza en los próximos meses por desarrolladores sin dejar a un lado los espacios para reconversión al interior de la Ciudad con su perfil de última milla.

Al cierre del 3T 2021, existe un pipeline de construcción para los próximos dos años, más de 189,156 m² el CTT con la siguiente distribución: 29.3% en Cuautitlán, 29.0% en Tultitlán y el 26.5% en Tepotzotlán, mientras que el 15.2% restantes son espacios en corredores suburbanos de CDMX.

Continuar leyendo

Negocios

Inauguran The Summit, nuevo centro corporativo en Santa Fe

Publicado

el

Ciudad de México, 14 de octubre, 2021.- El mercado corporativo de Santa Fe en la Ciudad de México se reactiva con la entrada de 54 mil m² de área rentable y 2 mil m² de área comercial, y con la inauguración del The Summit, después de siete años desde que inició su construcción.

“Estamos llegando a la primera cima que fue como escalar una cordillera, llena de vicisitudes, pero entramos a una nueva etapa que será habitar el edificio y para ello contamos con clientes ancla interesados y alianzas con Newmark y Contract Workplaces en un modelo novedoso para el mercado de oficinas, con espacios desde 150 m² en obra gris o acondicionados llave en mano que pueden ser entregados en dos semanas, informó Alan Rodríguez, director comercial de FREL.

Añadió que el mercado de oficinas muestra una recuperación y con signos optimistas para 2022.

Por su parte, Sergio Calderón, director de Servicios Corporativos Globales de Newmark, destacó que el espacio de trabajo flexible aparece en primera instancia como la opción más apropiada para los tiempos que vienen. Este concepto implica que el espacio se adaptará siempre a las necesidades de la empresa, aumentando las posibilidades de ofrecer respuestas rápidas y eficientes frente al cambio, manteniendo una mejor calidad en los servicios y productividad, además de que acelerará los arrendamientos bajo este nuevo esquema.

“En The Summit, ubicadoen una de las zonas de mayor crecimiento en la Ciudad de México, buscamos transformarnos y utilizar los recursos de formas más innovadoras y eficientes, poniendo en marcha algunas modificaciones en el diseño del espacio de trabajo que nos permiten ofrecer un alto grado de flexibilidad, satisfacción y productividad. Los espacios se adaptan siempre a las necesidades reales de la empresa, manteniendo un diseño que favorezca la creatividad, concentración, rendimiento e inclusión en el equipo de trabajo, así como costos competitivos para la compañía, indicó Sergio Calderón.

En su intervención, Jimena Etchegaray García, gerente general en México de Contract Workplaces, subrayó la innovación en la forma de ofrecer espacios de trabajo.

Con The Summit Estamos cambiando las reglas del juego:

  • $0.00 CAPEX
  • Menor costo de ocupación
  • Contratos flexibles desde 1 año
  • Entrega “llave en mano” en solo 2 semanas manteniendo tu identidad corporativa
  • Proyecto 100% deducible
  • Todo en una sola cuota (renta, mantenimiento, obra, mobiliario, etc.)
  • Crece o libera espacio en cualquier momento
  • Fácil reconfiguración

“Integrando cada uno de estos elementos The Summites un proyecto que ofrece un balance entre tecnología y funcionalidad, que responde a la búsqueda de las corporaciones para crecer y mantenerse a la vanguardia con las nuevas formas de trabajo”, indicó la gerente general en México de Contract Workplaces.

Durante el tercer trimestre del 2021 Santa Fe fue uno de los submercados con mayor actividad corporativa y de espacios de oficinas ocupados con 64 mil 345m², aunque cerró el periodo con más 1.4 millones de metros cuadrados de área rentable y una tasa de disponibilidad con un incremento por sexto trimestre consecutivo, cerrando en 27.8%.The Summit será sin duda un edificio icónico, que marcará la pauta en el mercado corporativo de la Ciudad de México cuyo futuro se presenta optimista después de cuatro años complicados para el sector construcción.

Continuar leyendo

Negocios

Personal de Minera Cuzcatlán defienden su trabajo ante campaña de desprestigio a la minería

Publicado

el

San José del Progreso, Oaxaca, 13 de octubre, 2021.- Compañía Minera Cuzcatlán, subsidiaria de Fortuna Silver Mines, ante la campaña de desprestigio organizada por un grupo de opositores a la actividad minera, en su mayoría ajenos a Magdalena Ocotlán reitera su disposición a colaborar de manera proactiva para atender inquietudes de la población.

En respuesta al bloqueo realizado por dicho grupo, cientos de trabajadores de todas las áreas de Compañía Minera Cuzcatlán se manifestaron para que cesen los hostigamientos de pequeños grupos de personas opositoras a la minería y pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se garantice su derecho a un empleo digno y permanente.

Con pancartas con mensajes como “Sí a la minería”, “Respeto a nuestros derechos”, “No más bloqueos, “Si a la mina”, entre otros, y sin obstruir la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, los trabajadores pidieron que los grupos antimineros dejen de mentir acerca de su trabajo y mostraron su orgullo de laborar en la unidad minera San José.

Aseguraron que en la mina opera con altos estándares ambientales, que cumple estrictamente con sus obligaciones fiscales y que genera más de 1,200 empleos directos y 6,000 indirectos, en su mayoría para beneficio de los oaxaqueños.

Asimismo, ha contribuido con el desarrollo sostenible de las comunidades aledañas a su operación, invirtiendo en proyectos de infraestructura local, así como en programas educativos, culturales y de salud. También ha apoyado el emprendimiento y desarrollo de proveeduría local, entre ellos a artesanas y productores agropecuarios.

Específicamente en el municipio de Magdalena Ocotlán, Compañía Minera Cuzcatlán ha construido dos bordos de agua en favor del almacenamiento de este recurso y ha contribuido a la apertura y mantenimiento de caminos rurales y acceso a áreas agrícolas. De igual forma, ha generado empleos y apoyado en temas de prevención y salubridad, previo y durante la coyuntura de la pandemia COVID-19.

Continuar leyendo