Ciudad de México, 25 de junio de 2020. La Secretaría de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil y el Consejo Técnico Consultivo de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil organizaron el Ciclo Conversatorio “Acciones desde el Multilateralismo entre Agencias de las Naciones Unidas y Organizaciones de la Sociedad Civil”, para conversar las acciones para la lucha contra la pobreza en México, tomando en cuenta a las instancias de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y las agencias internacionales.
Armando Estrada Zubía, Director General de la Asociación Civil Vía Educación, mencionó durante la conversación virtual, el paradigma de la pobreza y cuestionó cuál es el umbral de aceptación de la sociedad ante la pobreza. Asimismo, agregó que la pobreza no se trata únicamente de recursos económicos limitados, sino también de la falta de libertad en la toma decisiones.
Por otro lado, Artemisa Montes, Directora Ejecutiva del Observatorio Mexicano de la crisis, puntualizó la necesidad de crear políticas públicas acordes con la “crisis del gran confinamiento”, refiriéndose a la actual pandemia del virus SARS-CoV-2. Explicó que se debe crear una nueva realidad a partir de las lecciones que han dejado crisis anteriores y enlistó cinco puntos que se pueden visualizar en una crisis:
1. Pareciera que la economía es estable, sin embargo, hay situaciones preexistentes que se tienden a ignorar.
2. Crecimiento de activos (bienes raíces, criptomonedas, rentas).
3. El boom en la deuda pública. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la deuda pública en México puede crecer hasta un 65%.
4. Alza en los precios de los alimentos, lo que ocasiona una inseguridad alimentaria que conlleva a problemas sociales.
5. Desdoblamiento de la crisis, refiriéndose a que una crisis generaría otra crisis y así un efecto en cadena.
Sin embargo, Montes aseguró que las crisis nos pueden ayudar a aprender y que no se pueden dejar de lado las acciones para poder cumplir con la Agenda 2030, explicó que es mejor evitar las políticas contraproducentes y no olvidar los temas sociales como discriminación y equidad de género.
Luz Beatriz Rosales, Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), comentó que el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) ha puesto como punto central combatir la pobreza y que la austeridad es una forma clave para que con mayor presupuesto se atienda la problemática de la pobreza.
Por su parte, Hugo Eduardo Beteta, director de la Sede Subregional de la CEPAL en México,expuso que en esta crisis sin precedentes se debe construir una nueva narrativa política económica y dijo que, “la política económica del futuro no debería enfocarse en el desarrollo sino en el bienestar del individuo”.
Durante su participación, Ricardo Fuentes, Director Ejecutivo de Oxfam México, comentó que el nivel de pobreza pre Covid-19 es similar al que se vivió a mitad de la década de 1990 con la crisis del Tequila. También expuso que entre el 76-77% de la población mexicana podría caer en pobreza como resultado del Covid-19, esto sería un aproximado de 100 millones de personas, a lo que propuso replantear las políticas actuales a consecuencia de la pandemia.