Ciudad de México, 25 de junio de 2020. Contar con una fuerza laboral sana permite tener un mejor desempeño y ofrece seguridad sanitaria al resto de los colaboradores, por ello en tiempos de emergencia sanitaria, la tecnología se ha convertido en la mejor aliada, ya que plataformas como la de Diagnostikare, permite una mejor toma de decisiones por parte de RH o la Alta Dirección en beneficio de todos.
Diagnostikare es una startup mexicana, creadora de una plataforma digital enfocada en el primer nivel de atención para los empleados o colaboradores de las empresas, instituciones u organizaciones, ofrece un servicio de salud digital centrado en el paciente y basado en datos, que apoya la “nueva normalidad”.
Esta solución consiste en una plataforma tecnológica de salud basada en Inteligencia Artificial (IA) que conecta a los colaboradores con médicos, nutriólogos y psicólogos, además de ofrecer herramientas digitales para el monitoreo y cuidado de su salud. De la misma manera, ofrece a la Alta Dirección, mandos medios o gerenciales, información anonimizada y en tiempo real que ayuda a la toma de decisiones y a mitigar riesgos de contagio al interior del ambiente laboral, con información desagregada pero correctamente segmentada para que los responsables puedan estar al tanto de la salud de sus colaboradores y actuar en consecuencia.
“La intención del servicio es fortalecer la prevención y una rutina de vida saludable. Es confiable porque permite tomar en consideración los elementos y el perfil de cada paciente, además de ser de suma importancia para poder brindar una atención basada en las 4Ps de la medicina: predictiva, preventiva, participativa y personalizada”, detalla Rafael López, director general de la firma
En resumen, algunos beneficios:
• Información oportuna basada en IA
• Orientación de salud confiable
• Contacto con médicos, nutriólogos y psicólogos, sin costo 24/7
• Recetas médicas electrónicas, compra de medicamentos en línea y referencia a servicios
El aprovechamiento de esta tencología beneficia principalmente al departamento de RH porque obtiene información relevante y en tiempo real de la salud de su planta laboral, lo que permite entender mejor qué medidas de tomar (planes y programas de beneficios empresariales) y de manera indirecta mejora la lealtad de los colaboradores, haciendo a la empresa más atractiva.
Los datos recabados permiten tomar mejores decisiones, beneficiando a los colaboradores de modo que se sientan más tranquilos en su trabajo y a la empresa con índices de productividad aceptables. A largo plazo, el beneficio más importante es el impacto positivo en el estado de salud general de la empresa.
En resumen:
A) Información del empleado es “anonimizada” en tiempo real, para conocer el estado de salud de los colaboradores;
B) Ayuda a conocer el impacto de las medidas de salud llevadas a cabo internamente;
C) Mejora la comunicación interna y los programas de bienestar implementados;
D) Contribuye al cumplimiento de la nom-035 y con los recientes lineamientos técnicos de Seguridad Sanitaria en el entorno laboral como lo han indicado las autoridades gubernamentales (STPS e IMSS)