Ciudad de México., 19 de junio de 2020. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), solicitó a la Comisión Reguladora de Energía informar sobre las políticas públicas y proyectos que lleva a cabo esta administración para alcanzar la meta de producir el 35 por ciento de electricidad con fuentes limpias.
La decisión se toma después que un particular solicitara información a la Unidad de Electricidad y se le negara con el pretexto que no se encontraba facultada para elaborar, conducir o coordinar la política energética, ni los proyectos o programas relacionados, pero que contaba con los siguientes incentivos que promueven la generación de electricidad a través de energías limpias: Acceso garantizado a la red eléctrica, Generación Distribuida, Certificados de Energías Limpias y Excepción de costo en el permiso de generación.
Al no tener la respuesta adecuada el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que en otra solicitud le proporcionaron la misma información; sin embargo, los datos de ambas respuestas no corresponden con lo requerido.
Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del INAI dijo al presentar el asunto ante el Pleno, que la información solicitada tenía gran relevancia ante la crisis internacional de hidrocarburos y los problemas relacionados con la producción de energías no renovables, ya que está relacionada con las políticas públicas o proyectos que lleva a cabo esta administración para la generación eléctrica proveniente de energías limpias.
Se determinó que la CRE turnó la solicitud de información a la Unidad de Electricidad, y proporcionó información de los incentivos que promueven la generación de electricidad a través de energías limpias; sin embargo, omitió entregar la información solicitada.
Por ello, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la CRE y le instruyó investigar la información en todas las unidades administrativas competentes, incluida la Unidad de Electricidad, para entregar al solicitante.