Conecta con nosotros

Negocios

Aprendizajes de tu cartera para la nueva normalidad

Publicado

el

Ciudad de México., 18 de junio de 2020. Parece que fue ayer cuando en enero 2020 en las redes sociales se leía una y otra vez que “parecía que el primer mes del año no tenía fin”, y luego sabemos lo que nos aconteció, el Gran Confinamiento. Millones de personas fueron enviadas a su casa a realizar home office, otros sin más, se vieron en la necesidad de cerrar sus negocios y, desgraciadamente, otros perdieron su empleo.  

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),  América Latina enfrentará este año la peor contracción económica desde 1900, lo cual significará una fuerte caída en actividades como el turismo y el comercio. Por lo tanto sabemos que la recuperación y los obstáculos no serán sencillos, sin embargo, lo primero es buscar oportunidades de reparación y transformación que ayuden a superar esta crisis.

Tenemos a la vuelta de la esquina al mes de julio y el resto del año como dicen “se pasa volando”. Por eso, es bueno que dada la situación desde ya consideres hacer una evaluación de tus ingresos para ver cómo está tu presupuesto y tus deudas. Esto es independiente a la situación en la que te encuentres siempre será una gran diferencia para tu bienestar y el de todos como sociedad. Lo primero que debes tomar en cuenta, es lo siguiente, realiza las siguientes preguntas: ¿sigues igual, has aumentado o se han disminuido tus ingresos?

  1. Realiza un presupuesto

¿Has podido adaptarte a él o aún te resulta difícil?  El punto es lograr tener lo básico cubierto. Es un buen paso para ir dándole un orden a sus finanzas. Pero recuerda que entre más prudente seas con el tema, mejor te sentirás y habrán menos preocupaciones. 

Si sientes que apenas te alcanza o no llegas a fin de mes, ¿ya consideraste otras alternativas para ganar dinero extra? Mitad de año puede ser un momento propicio para empezar a buscar opciones como freelance o empezar un pequeño negocio. Para finalizar este punto, es muy importante examinar cuáles son los gastos que se llevan gran parte de tus ingresos y que probablemente no son tan útiles y podemos prescindir de ellos.

  • Evalúa el crédito

Una estrategia para pagar más rápido o hacer que tus deudas sean menos pesadas, a estas alturas del año es: si tienes que pagar menos del 10% de lo que es tu ingreso, hagas el esfuerzo por tocar los ahorros para salir de deudas de una vez. Si por el contrario tienes adeudos que superan el 20% de tu salario, entonces considera la opción de hablar con la institución de financiamiento y considerar “aumentar el plazo”. Esto implica que tardarás más tiempo en pagar y claro, también te saldrá más caro, pero al ser pagos menores sentirás menos presión.

En general, para todos los préstamos que tienes, ¿cuánto le falta para terminarlos? Saca papel y lápiz para revisar estas situaciones antes de pensar en tomar cualquier otro crédito adicional en lo que queda del año.

  • Regla de oro: ahorra

Si un gran aprendizaje tenemos de esta situación es que, precisamente ahora ya nos quedó clara la gran importancia de contar con un fondo de ahorro. Existen muchas maneras de hacerlo, si nunca antes lo has hecho y en este momento te encuentras en una situación financiera apretada, te recomendamos que empieces con retos de ahorro fáciles de cumplir. 

  • Sé solidario

Busca alternativas económicas que además de satisfacer las necesidades humanas, a la vez permitan un futuro más justo, puedes apoyar desde compartir información de consumo local, hasta acciones y hechos con consecuencias cada día más tangibles como prueba la expansión de las redes de comercio justo, el aumento de las cooperativas de trabajo y la apuesta creciente por procesos de producción. Así como plataformas de financiamiento colaborativo, como lo es Cumplo, en la cual no sólo generas dinero extra al invertir sino que a la vez apoyas a que Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) continúen en operación.  

Al respecto Marion Benítez, Directora General de Cumplo México comenta: “adaptarnos a la nueva normalidad es un reto para salir adelante como individuos y como comunidad, tenemos que echar mano de las herramientas tecnológicas, así como unirnos y  quitarnos prejuicios. América Latina cuenta con un gran potencial económico y a la vez nuestra única luz al final del túnel es ser solidarios”. 

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Capacitan personal en La Caridad

Publicado

el

Hermosillo, Sonora, 17 de mayo, 2022.- Recientemente se llevó a cabo la capacitación intensiva para 53 colaboradores de La Caridad, Sonora que incluyó cursos de operadores de grúas por parte de la empresa ICATSON y un curso de electrónica analógica a colaboradores de los departamentos de comunicaciones, instrumentación y mantenimiento eléctrico.

El objetivo de la capacitación es reforzar su conocimiento y con ello, contribuir a la productividad de la empresa y evitar accidentes de trabajo.

Este tipo de cursos forman parte del plan anual de Grupo México, el cual tiene como objetivo; contribuir al incremento de la productividad, reducir el riesgo de accidentes, dar cumplimiento legal en materia de seguridad y capacitación, y generar motivación entre los colaboradores.

Continuar leyendo

Negocios

Avanzan Sempra Infraestructura y PGNiG alianza Norteamericana de GNL

Publicado

el

Miedzyzdroje, Polonia, 16 de mayo, 2022.- Sempra Infraestructura, una subsidiaria, de Sempra (NYSE: SRE) (BMV: SRE), y la compañía polaca de petróleo y gas (PGNiG) anunciaron hoy la firma de un acuerdo preliminar (HOA por sus siglas en inglés) para la compra de aproximadamente tres millones de toneladas anuales (Mtpa) de gas natural licuado (GNL) Libre a Bordo (FOB por sus siglas en inglés) de la cartera de proyectos de GNL de Sempra Infraestructura en Norteamérica.

“El acuerdo alcanzado destaca nuestro compromiso de coadyuvar a una mayor seguridad energética de Polonia y nuestros socios globales, mediante la venta de GNL a largo plazo,” declaró Dan Brouillette, presidente de Sempra Infraestructura. “Nuestra relación con PGNiG es fundamental en este compromiso y estamos entusiasmados por seguir trabajando estrechamente con ellos para avanzar en soluciones energéticas más confiables, seguras y cada vez más limpias”, agregó.

“El acuerdo firmado facilita las negociaciones de los términos concretos que proporcionarían a PGNiG el GNL proveniente de un socio de infraestructura confiable y altamente valorado. Aquí en Polonia, el GNL es ya una de las piedras angulares de nuestra estrategia diversificada para mejorar la seguridad energética del país, así como para reforzar el potencial comercial del Grupo PGNiG. Estamos decididos a seguir ampliando nuestras operaciones en esta dirección y, por lo tanto, estamos tomando medidas para asegurar el acceso a volúmenes adecuados de gas natural en el futuro,” señaló Iwona Waksmundzka-Olejniczak, presidenta de PGNiG SA.

El HOA mencionado contempla la negociación y finalización de acuerdos definitivos de venta y compra de GNL por 20 años por 2 Mtpa del proyecto en desarrollo Cameron LNG Fase 2, ubicado en Luisiana, y 1 Mtpa del proyecto en desarrollo Port Arthur LNG, localizado en Texas.

El HOA también ofrece a PGNiG la oportunidad de reasignar los volúmenes del proyecto Cameron LNG Fase 2 al proyecto Port Arthur LNG en 2022. Adicionalmente, Sempra Infraestructura y PGNiG esperan seguir trabajando en la creación de un marco de referencia para la reducción, mitigación y reporteo de emisiones de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor del GNL.

Sempra Infraestructura está desarrollando el proyecto Cameron LNG Fase 2, que se espera incluya un tren de GNL con una capacidad máxima de producción de aproximadamente 6.75 Mtpa de GNL, así como la eliminación de los cuellos de botella de los tres trenes de GNL existentes en la instalación de Hackberry, Luisiana.

El mes pasado, Sempra Infraestructura firmó un acuerdo preliminar con los socios de Cameron LNG para el desarrollo del proyecto Cameron LNG Fase 2. Además, Sempra Infraestructura está desarrollando el proyecto Port Arthur LNG, una instalación de aproximadamente 13.5 Mtpa, que cuenta con todos los permisos necesarios, en un sitio de aproximadamente 1,200 hectáreas en el condado de Jefferson, Texas.

         El HOA es un acuerdo preliminar y no vinculante, y el desarrollo de los proyectos Cameron LNG Fase 2 y Port Arthur LNG está sujeto a una serie de riesgos e incertidumbres, como alcanzar acuerdos definitivos, asegurar todos los permisos necesarios, firmar contratos de ingeniería y construcción, obtener financiamiento e incentivos y llegar a una decisión final de inversión para cada proyecto.

Continuar leyendo

Negocios

Refuerza FND proceso de transformación para un financiamiento más eficiente

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de mayo, 2022.- La Financiera Nacional de Desarrollo (FND) se encuentra en un proceso de sustentabilidad financiera y administrativa, que incluye cambios en el cuerpo directivo, los cuales permitirán alcanzar los objetivos y metas, enfocadas en hacer más eficiente y dinámica la operación de la institución.

Estas acciones forman parte de las acciones que el Gobierno de México ha emprendido para establecer la Cuarta Transformación del país, en las que se trabaja para erradicar las viejas prácticas en la Administración Pública Federal (APF), se está transformando a la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) en un órgano que brinde un servicio transparente y eficaz para promover la inclusión en todos los servicios y se impulse el crecimiento económico.

Alcanzar la sustentabilidad financiera representa un reto mayor, considerando que la institución no recibe presupuesto federal, por lo que fue necesario instrumentar acciones para hacer más eficientes los recursos económicos, financieros y humanos, con miras a brindar un servicio directo a nuestros clientes del sector rural.

Se fortalecerá el seguimiento y recuperación de la cartera para concientizar al productor de la importancia del pago oportuno, lo que le permitirá acceder a nuevas líneas de crédito.

Esta renovación tiene el objetivo de desarrollar acciones que permitan contar con mecanismos, políticas y programas sólidos para lograr operaciones financieramente sustentables, sanear las finanzas institucionales y revisar la operación del tren de crédito, con el fin de que los productores dispongan de recursos financieros suficientes, oportunos y accesibles para llevar a cabo sus proyectos con un retorno seguro de la inversión. La FND seguirá con esquemas e instrumentos para atender las necesidades de capital financiero de los productores, como respuesta a la limitada participación de la banca comercial en el sector rural; lo anterior, permitirá alcanzar la sustentabilidad de los proyectos a través de una atención especializada a la población menos favorecida con oportunidades económicas, de bienestar y desarrollo.

Continuar leyendo