Ciudad de México, 15 de octubre de 2020. A partir del día de hoy dos nuevos lugares turísticos abrirán al público, El Cerrito, en Querétaro, y la Zona Arqueológica de Bonampak, en Chiapas, siguiendo las medidas preventivas de carácter obligatorio.
El Cerrito podrá visitarse en un horario recortado y aforo de 30 por ciento; el museo de sitio continuará cerrado. Podrá visitarse de jueves a domingo, de 9:00 a 14:00 horas. De manera simultánea solo podrá entrar un máximo de 60 personas, los grupos guiados no deberán ser mayores a 10 personas; el recorrido al interior del sitio será continúo con cuatro paradas para observación: Sala Roja, Plaza de los Malacates, Plaza de la Danza y Altar de Cráneos, con estadía de no más de cinco minutos en cada una, la visita se calcula en aproximadamente 45 minutos y máximo una hora, para permitir la entrada de más visitantes. El museo de sitio continuará cerrado.
No se permitirá el ingreso con bultos o mochilas voluminosas ni con alimentos. La entrada a la Zona Arqueológica El Cerrito será gratuita en esta reapertura.
Por otra parte, desde el lunes 12 de octubre, la Zona Arqueológica de Bonampak, en Chiapas, recibe nuevamente visitantes, de lunes a domingo, de 8:00 a 16:30 horas, con el último acceso a las 15:00 horas. El aforo permitido es de 150 personas por día; permanecerán cerrados los edificios: 4, 5, 6, 7, 8 y 15, y de las pinturas.
Para el acceso a los sitios arqueológicos se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: aplicación de gel antibacterial y toma temperatura; en el acceso y durante todo el recorrido, el uso del cubrebocas será obligatorio. En caso de presentar síntomas de contagio se canalizará debidamente a la persona.
El visitante deberá de portar cubrebocas desde su llegada al sitio para protección del personal que le expedirá el boleto, así como del que revisa los mismos en los módulos de acceso.
Asimismo, mantener, en todo momento, la sana sana distancia estableciendo una separación entre personas de, al menos, 1.5 metros, con excepción de los niños que deberán estar acompañados de un adulto.
Se recomienda evitar reunirse en grupos grandes, por lo cual debe esperarse al despeje del área a visitar, y evitar tocar las piezas que se exhiben, las cuales, por razones de conservación, es imposible desinfectarlas continuamente con productos químicos. Se sugiere atender las instrucciones del personal a cargo.
Es muy importante que el público recuerde que aún estamos con una epidemia activa que nos pone en riesgo a todos, tanto a trabajadores como a visitantes, por lo que es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender a las recomendaciones y señalamientos que el personal del Instituto indique durante la estancia en estos espacios para disfrute de la sociedad.