Ciudad de México, 23 de junio, 2021.- El Gobierno de México ha puesto en marcha políticas públicas para impulsar la productividad y el aprovechamiento sustentable del sector pesquero y acuícola nacional, convertirlo en protagonista de la seguridad alimentaria del país y combatir el rezago social de las comunidades costeras y ribereñas, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Al participar en la sesión inaugural de la Sexta Reunión de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (ALPESCAS) 2021 señaló que México está enfocado en lograr el desarrollo de una pesca y acuacultura sustentable e inclusiva y mejorar el nivel de bienestar de los productores de menor escala, mediante el acompañamiento técnico e incentivos productivos directos.
“Reconocemos la importancia de la biodiversidad y el desarrollo sostenible como eje prioritario para el combate a la pobreza y coadyuvar con la seguridad alimentaria, así como a impulsar la generación de empleos y la producción de alimentos nutritivos provenientes de la pesca y de la acuacultura”, subrayó.
Con la participación presencial y virtual de autoridades y miembros de las cámaras de la industria de pesca y acuacultura de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, El Salvador, Uruguay y México –como anfitrión del encuentro—, Villalobos Arámbula aseguró que ya se cuenta, por primera vez, con un Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024, con estrategias y líneas de acción que dan una visión amplia e integral para el desarrollo del sector pesquero y acuícola de México.
Indicó que este programa prevé tres objetivos prioritarios, los cuales se enmarcan dentro de los de ALPESCAS: contribuir como actividad de pesca y acuacultura a la seguridad alimentaria, con prioridad a la población ubicada en zonas rurales; mejorar el ingreso y reducir la pobreza de comunidades pesqueras y acuícolas, y garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos de interés comercial.
En el marco de estos objetivos prioritarios, precisó, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) aplica políticas públicas que impulsan la productividad y el aprovechamiento sustentable de los recursos.
Resaltó la buena relación y trabajo coordinado entre la Sader, la Conapesca y la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), la cual permite crear sinergias en beneficio de las cadenas productivas del sector.
Destacó el interés de las delegaciones de las 10 naciones que participan de manera presencial y remota en esta cumbre latinoamericana, cuyos trabajos reforzarán los lazos de cooperación en materia de pesca y acuacultura en la región.
A través de la pesca sustentable y la promoción del diálogo entre gobiernos y actores del sector se coadyuva en la toma de decisiones, sustentadas de manera científica y técnica para impactar positivamente a las comunidades locales, apuntó.
El presidente de ALPESCAS, Osciel Velásquez H., resaltó la importancia de la actividad pesquera en Latinoamérica y el Caribe, por lo que es clave impulsar las pesquerías y promover el consumo de los productos marinos producidos de manera sostenible.
El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué, destacó los trabajos de la alianza por su compromiso con la sostenibilidad pesquera y su contribución a la seguridad alimentaria en la zona, basada en la ecuación: producción, sostenibilidad e inclusión.
Informó de la iniciativa conjunta para combatir la pesca ilegal en la región, a través de un acuerdo que prevé la participación de 23 naciones –de las que ya están inscritas 15— y que permitirá reducir las más de 640 mil toneladas anuales de productos del mar de captura irregular, aunado a los trabajos para eliminar las redes abandonadas.
El vicepresidente de ALPESCAS y presidente de la Canainpesca en México, Humberto Becerra, indicó que el objetivo central de la industria es abonar a la producción de alimentos de los mares en beneficio de los pescadores y la población en general, con el cuidado de los recursos.
México registró en 2020 una producción de alrededor de dos millones de toneladas de pescados y mariscos y ocupa el lugar 17 como productor mundial, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).