Ciudad de México, 17 de diciembre de 2020. Ante el riesgo que genera el virus en el país, al registrarse más de 18 mil 300 personas muertas de un total de 154 mil 800 de contagios al 16 de junio, para los trabajadores es necesario contar con soluciones de créditos vía nómina para compra de medicinas, pago de estudios de laboratorio, de paquetes y seguros para servicios funerarios.
En México, la tasa de mortandad del Covid-19 de 11.8% hizo que los préstamos vía nómina para gastos funerarios se convirtieran en una opción para empresas y trabajadores, dijo el CEO de eNomina, Gustavo Boletig.
Boletig explicó que otra de las soluciones que se sumaron fueron los seguros para gastos funerarios, como el paquete que cubre a una persona por fallecimiento, incluso Covid-19, neumonía atípica y todo tipo de muerte natural o accidental.
Para tener ese seguro para gastos funerarios, el trabajador paga, vía nómina, cada mes 50 pesos que se traducen en una suma asegurada de 50 mil pesos.
La ventaja es que no se paga coaseguro ni deducible, se le da al trabajador 50 mil pesos ya sea a él si el deceso fue de algún familiar al que se aseguró, o a los familiares si fue el trabajador quien murió.
Expuso que por una parte existe una solución tecnológica gratuita para las empresas vía préstamos por nómina de dinero en efectivo, créditos para compras de ropa, muebles, medicinas, paquetes funerarios, o de cualquier otro tipo.
Al menos vía eNomina se registraron 4 mil 188 solicitudes para paquetes funerarios de familiares de trabajadores que se pagarán por nómina ya sea semanal, quincenal o mensualmente, sin que el trabajador tenga que desembolsar el monto total por el servicio, ya que se les descontará semanal, quincenal o mensualmente de sus salarios.
Comentó que esas más de 4 mil solicitudes para paquetes funerarios de enero a mayo de 2020, incluyen casos de Covid-19, pero también muertes naturales por cualquier otro tipo de enfermedad o por causas accidentales.
Explicó que este tipo de soluciones tecnológicas gratuitas para las empresas permite que los trabajadores no salgan de sus casas a los bancos a pagar, porque el descuento es vía nómina ya sea de manera mensual o quincenal.
La otra ventaja es que la misma herramienta financiera protege a los trabajadores de un sobreendeudamiento porque se cuida que no se incremente el monto de la deuda del empleado por arriba del 30% de su ingreso, lo que representa un blindaje, sobre todo en momentos de incertidumbre por la crisis económica.
Este tipo de soluciones los utilizan 550 mil usuarios en todo México, a través de esta herramienta gratuita para las empresas que da liquidez financiera a los trabajadores.