Conecta con nosotros

Industria

Fortalece México sistema de sustentabilidad en sectores productivos: Agricultura

Publicado

el

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2020. Con el objetivo de producir alimentos con un enfoque territorial que considere prácticas agronómicas más sustentables con la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, presidió el inició del proyecto del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) “Integración de la Biodiversidad en la Agricultura en Paisajes Rurales de México.

Villalobos Arámbulo señaló que el reto es transitar hacia sistemas de producción más sustentables: “los suelos, el agua, pero también la biodiversidad, son recursos invaluables que debemos proteger si pensamos en seguridad alimentaria”.

Es la primera vez por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural lidera un proyecto del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), lo que refleja el rumbo de sustentabilidad que esta administración le ha dado al sistema alimentario mexicano.

El GEF es un fondo fiduciario multilateral que apoya la acción ambiental en los países y es el principal mecanismo de financiamiento para múltiples convenciones ambientales de la Organización de las Naciones Unidas; atiende problemáticas de alcance mundial: en materia de biodiversidad, cambio climático, degradación de la tierra, productos químicos y aguas internacionales. El GEF realiza donaciones a países para enfrentar estos desafíos, a la vez que contribuye a objetivos clave de desarrollo sostenible, como la seguridad alimentaria.

Para el desarrollo de este proyecto, en el lapso de cinco años el GEF aportará 10 millones de dólares para que la Secretaría —como agencia ejecutora— y la organización ambiental Conservación Internacional México —como agencia implementadora— logren fortalecer la conectividad biológica entre territorios, promover prácticas de producción sustentable y acceso a mercados de pequeños productores y medianos productores en seis regiones seleccionadas de nuestro país.

Precisó que transitar a un sistema de producción más responsable y sustentable implica el manejo óptimo de los recursos naturales, así como la conservación y aprovechamiento de la biodiversidad.

La directora general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, Sol Ortiz García, indicó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se esfuerza en garantizar la productividad de alimentos con prácticas agronómicas más sustentables que permitan conservar y restaurar los recursos naturales, así como disminuir la brecha social y económica entre los productores.

La también coordinadora del proyecto aseguró que esta iniciativa tiene el objetivo de integrar la biodiversidad en la gestión de paisajes rurales, con un trabajo multisectorial, a través de la implementación de políticas y prácticas sustentables en la agricultura, así como la concurrencia de recursos públicos a las necesidades territoriales detectadas a través de los análisis que el proyecto GEF, AGRIBIOMEX, pueda identificar.

Afirmó que la aprobación de este proyecto está antecedida por un importante trabajo de coordinación interinstitucional, en el que los sectores productivo, ambiental y social generan sinergias por un objetivo común: el bienestar de la gente que habita en las zonas rurales y que contribuyen a la producción de alimentos. Además, la propuesta inicial contó con el apoyo del Punto Focal Nacional ante el GEF, que se encuentra en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, de la Secretaría y sus diversas áreas, en el proyecto colaboran la Oficina de la Agenda 2030 de Presidencia de la República, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), resaltó.

En la reunión virtual participaron el titular de la Conafor, León Jorge Castaños Martínez, y los representantes de la Agenda 2030 de la Oficina de Presidencia, Gemma Santana Medina, y de las instancias que conforman el Comité Técnico que acompañarán a la Secretaría de Agricultura y a Conservación Internacional México para el desarrollo del Proyecto GEF.

Industria

Redefinen con tecnología innovadora con sensado cerebral,  el tratamiento de pacientes con Parkinson

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de agosto de 2024.- En México, entre 300,000 y 500,000 personas viven con trastornos del movimiento, incluyendo enfermedades como el Parkinson, la distonía y la epilepsia1 y hoy gracias a una nueva tecnología desarrollada por Medtronic, podrán acceder a una mejor calidad de vida.

Esta nueva Terapia de Estimulación Cerebral Profunda con capacidad de sensado de señales cerebrales, proporciona una estimulación más precisa, ayudando a controlar los síntomas derivados de las condiciones crónico- neurodegenerativas y trastornos del movimiento. 

El Dr. Carlos Martínez, Neurólogo especialista en Parkinson y trastornos del movimiento, afirma que “la incorporación de esta tecnología avanzada en el tratamiento de condiciones crónico-neurodegenerativas marca un hito en la neurología, ya que cuente con la capacidad de capturar y analizar las señales cerebrales del paciente, lo que nos permite tener una visión integral de la enfermedad, para, incluso hacer ajustes precisos en el tratamiento”. 

Y es que la integración de un sistema inteligente que captura las señales cerebrales en la Terapia de Estimulación Cerebral Profunda permite a los médicos obtener datos detallados sobre las señales cerebrales del paciente, facilitando un tratamiento más personalizado y efectivo. 

El sistema innovador de DBS incluye un neuroestimulador de doble canal que se coloca debajo de la piel y se conecta con un electrodo a través de una extensión. Los impulsos eléctricos emitidos desde el neuroestimulador ayudan a controlar los movimientos involuntarios asociados con el Parkinson, la distonía y la epilepsia. La nueva tecnología permite a los médicos registrar en tiempo real las señales cerebrales, facilitando una evaluación más precisa durante las consultas. 

El Dr. Gustavo Aguado Neurocirujano, dijo que “la adición del sistema de captura de señales cerebrales en la Terapia de Estimulación Cerebral Profunda representa un avance monumental. Esta capacidad de monitoreo continuo y detallado permite a los médicos evaluar demanera más efectiva a sus pacientes, y realizar ajustes en tiempo real para mejorar los resultados clínicos.”

Medtronic, refuerza su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes mediante esta innovadora terapia. La empresa continúa desarrollando soluciones que no solo alivian el dolor y restauran la salud, sino que también promueven un futuro más saludable para las personas con condiciones neurológicas. 

Eduardo Martínez, Director de la Unidad de negocios de tecnologías en aceleración, concluyó que “estamos dedicados a desarrollar tecnologías que transformen la atención médica y ofrezcan soluciones efectivas para los pacientes. La nueva Terapia de Estimulación Cerebral Profunda con capacidad de sensado de señales cerebrales es un reflejo de nuestro compromiso con la innovación y el bienestar de los pacientes. Estamos entusiasmados por el impacto positivo que esta tecnología tendrá en la vida de quienes viven con condiciones neurológicas como Parkinson, distonía y epilepsia”. 

Continuar leyendo

Industria

Promueve BSI la gestión responsable de la IA con ISO/IEC 42001:2023

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de agosto 2024.- La Inteligencia Artificial (IA) ya transforma la manera en que las organizaciones operan y toman decisiones, por lo que BSI Group lanza una iniciativa global diseñada para capacitar a las empresas en la adopción segura y responsable de esta tecnología.

De esta forma el estándar internacional BS ISO/IEC 42001:2023, es una guía que se centra en establecer un marco sólido para la gestión de sistemas de IA, abordando los riesgos, impactos de IA, responsabilidades y controles clave necesarios.

La reciente encuesta Trust in AI realizada por BSI a 10 mil personas en nueve países revela que el 61% de la población mundial solicita directrices internacionales para el uso seguro de la IA. A pesar de que el 38% ya utiliza esta tecnología en su vida diaria, persisten preocupaciones significativas en torno a la ética y la seguridad. 

La investigación concluyó que cerrar la brecha de confianza en la IA y en la tecnología es clave para potenciar sus beneficios para la sociedad y el planeta. “Se trata de equilibrar la innovación tecnológica con la responsabilidad ética en el desarrollo y despliegue de la IA, así como crear marcos de gobernanza que aseguren la supervisión y el uso apropiado de la IA en todos los niveles de la organización”, señaló Chanel Medellín, instructora en BSI México durante el evento  IA Responsable: Navegando el futuro con ética y confianza y destacó que el 93% de los líderes empresariales a nivel mundial reconocen la importancia de un enfoque ético en la IA.

La confianza, una piedra angular

El estándar BS ISO/IEC 42001:2023 no solo proporciona una estructura para la gestión segura de la IA, sino que también se alinea con las exigencias internacionales para establecer mecanismos y promover la transparencia y la explicabilidad en sus sistemas de IA. Esto es especialmente relevante en sectores críticos como la salud, donde los diagnósticos médicos asistidos por IA requieren un alto grado de precisión y confiabilidad.

Al respecto, Susan Taylor Martin, directora ejecutiva de BSI, afirmó: “La IA es una tecnología transformadora. La publicación del primer estándar internacional de sistemas de gestión de IA es un paso importante para capacitar a las organizaciones para que gestionen responsablemente la tecnología, lo que a su vez ofrece la oportunidad de aprovecharla para acelerar el progreso hacia un futuro mejor y un mundo sostenible. BSI se enorgullece de estar a la vanguardia para garantizar la integración segura y confiable de la IA en toda la sociedad”.

“Los diagnósticos médicos, los vehículos autónomos y los asistentes digitales, son sólo algunos ejemplos de productos que ya se benefician de la IA”, añadió. 

Desafíos éticos y regulatorios

La integración de la IA plantea desafíos significativos, como la mitigación de sesgos en los algoritmos y la protección de la privacidad de los datos. 

“Abordar los desafíos clave de la IA, como la transparencia, uso ético, la discriminación, y la privacidad de datos -estableciendo marcos claros de responsabilidad y rendición de cuentas- es importante para asegurar que estos sistemas generen el valor esperado gestionando los riesgos de manera adecuada”, comentó Alfonso Figueroa, Technology Risk Director de KTSA. 

“La colaboración y participación de la iniciativa privada, la sociedad civil, entidades reguladoras y gubernamentales es un factor crítico de éxito para asegurar beneficios integrales de la inteligencia artificial (IA)”.

Para apoyar a las organizaciones en este entorno en constante evolución, BSI ofrece programas de capacitación y servicios de garantía de la IA, diseñados para garantizar que las tecnologías se utilicen de manera ética y responsable.

Manuela Gazzard, directora del grupo de servicios regulatorios de BSI, concluyó: “Es esencial que complementemos la innovación con una implementación segura y ética. Nuestro compromiso es ayudar a las organizaciones a maximizar el potencial de la IA mientras aseguramos que se convierta en una fuerza positiva para la sociedad”.

Continuar leyendo

Industria

Financiera para el Bienestar baja costos de envío de remesas a México

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de junio, 2023.- Financiera para el Bienestar cobra 3.99 dólares por envío de remesas de Estados Unidos contra los 14 o 25 dólares que cobran otras remesadoras más antiguas y famosas.

María del Rocío Mejía, directora general de Financiera para el Bienestar comentó que varias asociaciones de migrantes en Estados Unidos están satisfechos con Financiera para el Bienestar pues ahora tienen la oportunidad de gastar menos dinero y de que todo sea más seguro pues el Gobierno de México está “detrás” de las operaciones.

Un envío promedio de 370 dólares amerita un pago de alrededor de 14 dólares a remesadoras famosas como Money Gram, Xoom o Western Union. Envíos mayores a mil 500 dólares no son permitidos y su costo sube hasta 25 dólares para la persona que pretende enviar dinero a México.

Financiera para el Bienestar tiene la posibilidad de enviar hasta dos mil 500 dólares por transacción en un día sin cobro por comisión a los que reciben el dinero en México y con un pago menor a los cuatro dólares.

Los estados y las ciudades que reportan mayor envío de remesas a México son Colorado, Washington, Phoenix en Arizona, Orlando en Florida, Los Ángeles en California y Nueva York, indicó Mejía.

Añadió que estos envíos, más directos y baratos, son procesados con la tarjeta emitida por Financiera de la mano con Masterdcard, mismas que hasta el momento han sido entregadas cinco mil unidades en México y otras siete mil en Estados Unidos.

Continuar leyendo