Ciudad de México, 22 de septiembre de 2020. Las empresas de América Latina no encuentran al talento que buscan, y en tiempos de incertidumbre, este problema se acentúa más. Hoy, el 59.7% de los clientes de Page Personnel, marca que pertenece a PageGroup y se especializa en la contratación de mandos intermedios a gerencias, indica que uno de los motivos por los que no llegan a cubrir una vacante es porque los postulantes no cuentan con las habilidades necesarias para asumir el cargo.
Las habilidades blandas y técnicas son vitales en la formación personal y profesional. Permiten generar conexiones con los interlocutores para poder desarrollar las actividades del día a día. Esto facilita la creación de sinergias en las distintas áreas o equipos de las empresas y que las tareas o acciones se desarrollen con mayor facilidad.
A través del estudio Habilidades 360: América Latina 2020, la división de la empresa de reclutamiento especializado, Page Personnel, halló que hoy día la inteligencia emocional es la habilidad más difícil de encontrar en todos los países de la región. Además, del universo de habilidades blandas que más valoran las empresas en sus colaboradores destacan otras tres: trabajo en equipo, resolución de conflictos y comunicación asertiva.
Para el 46% de los encuestados es fundamental que un postulante sepa trabajar en equipo. Si bien es más desafiante hacerlo a distancia, es importante tenerlo siempre presente, ya que la colaboración efectiva permitirá que los objetivos de nuestra área o empresa puedan llevarse a cabo a pesar de las circunstancias.
En la actualidad, existen aplicaciones o herramientas que permiten trabajar en conjunto con gran facilidad, al igual que algunas que facilitan la dinámica colaborativa. ¡Hay que sacarles el máximo provecho!
Para el 29% de las empresas es importante contar con perfiles que tengan la capacidad de afrontar y reaccionar ante la problemática que pueda surgir, logrando apoyar a la estructura con decisiones o acciones que sean de valor en momentos de necesidad.
Es en estos momentos en los que, a pesar de no saber cómo reaccionar, considerando que pueden ocurrir imprevistos, se muestre un interés por buscar una solución rápida y, sobre todo, llevarla a cabo.
Y para el 25% de las organizaciones la comunicación asertiva es una habilidad con gran relevancia tanto por la coyuntura como por los nuevos métodos de comunicación que se tienen que manejar. Es muy importante poder practicarla y tenerla presente en el día a día, ya que permitirá que la interacción y comunicación con los equipos sea más eficaz.
Ya sea entregando feedback, desarrollando un proyecto con el equipo o simplemente hablando con un compañero de trabajo, la comunicación asertiva permite que los mensajes sean expresados de la manera correcta y lograr ser recibidos por los oyentes sin inconvenientes ni malentendidos.
De acuerdo con el estudio, el área de Ventas, Comercial, Recursos Humanos y Operaciones son las que más demandan en los candidatos este tipo de habilidades. ¡Esto no quiere decir que el resto de las áreas no las necesite! Las habilidades blandas son muy valoradas en todas las áreas de trabajo.
En cuanto a las habilidades técnicas, éstas van más enfocadas a la tarea a desarrollar. Por ejemplo, si una persona se encuentra en el área de marketing, las habilidades técnicas a valorar podrían ser SEO o la gestión de campañas de marketing.
Lo que se observa en el estudio es que las habilidades técnicas más necesarias en el contexto COVID-19 son el manejo de dos o más idiomas, el análisis estadístico y la gestión de base de datos.
Para el 30% de las compañías, tener la habilidad de manejar uno o más idiomas es fundamental, considerando que muchas de las personas o empresas con las que nos contactemos en esta modalidad están en países que manejen un idioma distinto al nuestro.
El 34% tiene especial interés en el análisis estadístico, pues en un territorio tan incierto como el que estamos afrontando, donde no sabemos hacia dónde van exactamente las nuevas tendencias o hábitos de consumo, debemos guiar nuestros esfuerzos con información que lo sustente, y ¿cómo lo hacemos? con la recopilación y análisis de datos.
Por eso, el 31% también busca que los postulantes tengan conocimiento en la gestión de bases de datos. Éstas son uno de los grandes assets de las empresas, ya que ahí está compilada información del negocio que tarda mucho en construirse. La base debe ser manejada de manera cautelosa y estratégica ya que, perderla por una mala gestión, puede suponer perder la llegada a los principales o potenciales clientes.
Otras habilidades técnicas de las más valoradas hoy día son aquellas relacionadas con el marketing digital, SEO/SEM, gestión de campañas de marketing y seguridad de la red. Es importante que el profesional tenga un balance de ambas habilidades. No enfocarse más en una que en otra, sino detectar cuáles son las que necesita y velar por desarrollarlas de forma nivelada. Para el 79.4% de las empresas, contar con talento que tenga un equilibrio entre habilidades blandas y técnicas permite que la organización afronte mejor los momentos de crisis e incertidumbre. Puede que un profesional tenga muchas habilidades blandas o técnicas desarrolladas, pero será normal que en el equipo o área predominen algunas habilidades más en unos que en otros, y eso está bien. Solo debe buscarse la sintonía ideal para poder lograr un trabajo óptimo y eficiente con el aporte de cada miembro del equipo.