Torreón, Coah., 24 de febrero de 2025.- Industrias Peñoles entregó materiales, artículos diversos y equipo a escuelas de poblaciones vecinas a su Unidad Velardeña, las cuales participan en un proyecto ecológico de economía circular a través de la recolección de PET.
Con esta iniciativa, implementada en instituciones educativas del municipio de Cuencamé, Durango, la empresa Peñoles promueve el cuidado ambiental y la colaboración de profesores, alumnos y padres de familia en actividades que contribuyan en el mejoramiento de las instalaciones e infraestructura de las escuelas.
A los recursos obtenidos de la venta del PET se suma el apoyo de Peñoles, para la adquisición de materiales o artículos requeridos por cada escuela según sus necesidades de mejora. El proyecto impacta positivamente en la limpieza de las calles y en la mejora de los espacios educativos en beneficio de los estudiantes, quienes se involucran y hacen conciencia sobre la sostenibilidad.
En esta ocasión participaron escuelas de Velardeña y Vista Hermosa, a las que se les entregaron un minisplit, un proyector, 140 bultos de cemento gris (equivalente a 4.2 toneladas), seis sanitarios, siete pizarrones blancos, 20 paneles de tablaroca con implementos de instalación y rollos de malla sombra.
El proyecto destaca por su enfoque en la educación ambiental y el compromiso social, ya que existe una estrecha coordinación entre los directivos de las escuelas y los comités de padres de familia para asegurar que los incentivos recibidos por la recolección sean utilizados de la mejor manera posible.
En este proyecto participaron la Escuela Secundaria General José Guadalupe Rodríguez Favela, las Escuelas Primarias Rafael Ramírez y Centenario en sus dos turnos, así como los Jardines de Niños Benito Juárez y Álvaro Obregón, además de la Telesecundaria y la primaria Justo Sierra Méndez. Durante todo el 2024, lograron un acopio total de 4.8 toneladas de PET.
Cocula, Gro., 27 de marzo, 2025.- La presidenta y CEO de Torex Gold, Jody Kuzenko, y el representante en México de la compañía de capital canadiense, Faysal Rodríguez Valenzuela, acompañados por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda encabezaron el acto protocolario de ampliación del Complejo Minero Morelos con el que Minera Media Luna transitó de una mina de oro a una polimetálica.
La inversión es de 17 mil millones de pesos (mmdp), lo que permitirá extender las operaciones otra década y mil 300 trabajadores directos.
“Celebramos hoy el final de un proyecto y el comienzo de un nuevo futuro de trabajo en conjunto, una relación entre Canadá y México que une lo mejor de ambos. Tenemos un gran compromiso con México y con su gente. Agradecemos a la comunidad y a los líderes comunitarios por su apoyo constante”, dijo.
Añadió que, cuando la compañía se comprometió con Guerrero, se enfocaron en el desarrollo comunitario, la atención médica, la educación, la infraestructura y el desarrollo económico para ayudar a construir un futuro, no sólo con las operaciones, sino para las personas.
El vicepresidente de Torex Gold en México, dijo que la labor de más de cinco mil personas en esa unidad manera durante los últimos años han llevado a la exitosa conclusión del proyecto Media Luna que permitirá operar por los siguientes 10 años en Guerrero, pues son muchos rostros, equipos de trabajo que han hecho un gran esfuerzo.
Resaltó que la construcción de la relación con las comunidades aledañas al proyecto y que, en los últimos siete años, no ha habido disrupciones sociales ni sindicales, lo que ha permitido seguir operando con credibilidad y continuidad para planear las siguientes décadas en el sitio.
Rodríguez indicó que hay miles hectáreas por explorar todavía aquí en el estado de Guerrero, en nuestras concesiones. Estamos decididos a seguir invirtiendo en Guerrero, nos sentimos confiados, seguros de que hacer minería aquí en el estado es un buen negocio para todos; para el estado porque le traemos trabajo digno, inversión y una buena remuneración”.
Por su parte la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, sostuvo que la minería en Guerrero es un sector principal que da palancas de desarrollo y se ha posicionado como la segunda actividad económica más importante después del turismo, en el estado, pues aporta el 4.8% del Producto Interno Bruto estatal y genera una derrama económica de 13 mil 368 millones de pesos al año, lo que fortalece la economía local mediante el empleo y compras a proveedores y contribuciones locales.
Ciudad de México, 27 de marzo, 2025.- Con el objetivo de compartir ideas y formular propuestas para el fortalecimiento de la industria minera mexicana como fuente de desarrollo y oportunidades para el país en el entorno económico global actual, se llevó a cabo la reunión de Secretarios de Desarrollo Económico de los Estados Mineros de México con autoridades del sector público y representantes del sector.
La reunión fue organizada por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), que encabeza Rubén Del Pozo Mendoza, donde los titulares de economía de las principales entidades mineras del país reconocieron la contribución de la minería en el desarrollo del país y ofrecieron colaborar para impulsar esa actividad que representa el primer insumo de muchos sectores económicos.
Participaron el secretario de Economía y Turismo de Sonora, Roberto Gradillas Pineda; el secretario de Economía de Zacatecas, Jorge Miranda Castro; el secretario de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, Ulises Alejandro Fernández Gamboa y el director del Clúster Construcción y Minas de Guanajuato, Jerónimo Ávila Govea.
Asimismo, asistieron el subsecretario de Fomento Económico de Guerrero, Jorge Eblem Azar Silvera; el director general de Economía Sectorial de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo, Alberto Ramírez Bracho; el asesor de la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango, Alfonso Pérez Gavilán y en representación del secretario de Economía de Sinaloa, acudieron el director de Minería del estado, Omar Alfonso Juan Núñez, y el secretario técnico, Jesús Trinidad Ozuna Lizárraga.
Del Pozo Mendoza, líder nacional de las y los mineros, consideró que el “diálogo e intercambio de ideas son positivos y provechosos para reactivar la minería mexicana” en virtud del entorno global “inestable e incierto” y recordó que el Fondo Monetario Internacional proyectó, a inicios de este año, un crecimiento económico de 1.4% para México en 2025 y el Banco de México estimó 1.2%, pero las condiciones cambiantes en el mundo y en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, provocaron revisiones a la baja en ese indicador macroeconómico.
La calificadora Fitch Ratings anticipó, hace unos días, una recesión técnica de la economía mexicana durante 2025 y un estancamiento en todo el año por la prácticas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y aunque este panorama “pudiera parecer poco esperanzador, hay quienes vemos una oportunidad histórica y única para que la minería contribuya con el crecimiento económico de México”, dijo.
En ese sentido, consideró “necesario capitalizar las oportunidades económicas que ofrece la minería a través de la activación de los proyectos que ya están listos para su operación, impulsar los que están en una fase intermedia y reactivar la exploración para el necesario reconocimiento de nuestro subsuelo y la inobjetable necesidad de crear nuevas reservas”.
Al destacar que de 2025 a 2027 entrarán en operación proyectos mineros por más de 3 mil millones de dólares, el líder de los técnicos y profesionistas de la minería dijo que la incertidumbre es mala consejera de la inversión, por lo que se requieren reglas claras y condiciones que ofrezcan seguridad a los empresarios.
Por lo tanto, el presidente de la AIMMGM llamó a los actores involucrados en el sector y a las autoridades de los estados mineros a colaborar unidos para trabajar con los más altos estándares en materia ambiental y social, y señaló que esta reunión de titulares de Economía de los estados mineros antecede a la Cumbre de Gobernadores a celebrarse durante la Trigésima Sexta Convención Internacional de Minería en Acapulco en noviembre de este año.
En su oportunidad, el titular de la Unidad de la Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía, Fernando Aboitiz Saro, señaló que el Gobierno de México y la industria minero-metalúrgica trabajarán para fortalecer y hacer crecer el Producto Interno Bruto nacional, y exhortó a los empresarios a continuar siendo solidarios con las comunidades en donde realizan sus operaciones y a cumplir con más acciones a favor del medio ambiente.
Por su parte, el director de Crédito, Finanzas y Administración del Fideicomiso Fomento Minero, Ángel Diego Gómez Olmos, destacó que este organismo ofrece productos y servicios para impulsar a las MIPYMES de la minería y su proveeduría, otorgando financiamiento, asistencia técnica y capacitación a los sectores estratégicos en los que se integran las cadenas de valor de la industria.
A la reunión asistieron también la directora general de la Cámara Minera de México, Karen Flores Arredondo; la presidenta de la Comisión de Minería del Senado de la República, senadora Lorenia Iveth Valles Sampedro; la directora general del Servicio Geológico Mexicano, Flor de María Harp Iturribarría; la directora general de Mujeres WIM México, Ana Laura Muñoz y la directora general de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía, Luz Hiram Laguna Morales.
Además, el presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Raúl García Reimbert, así como la abogada especialista en derecho minero de la consultora Rodríguez-Matus & Feregrino, Karina Rodríguez Matus, entre otras personalidades.
Ciudad de México, 24 de marzo, 2025.- Autlán se sumó a la Comisión Nacional del Agua y participó de manera voluntaria en una jornada de limpieza en los márgenes derecho e izquierdo del Río Atoyac, localizado en Puebla.
Esta actividad, se llevó a cabo en el marco del Día Mundial del Agua, y con el fin de lograr el saneamiento, recuperación y promoción de la conservación de los recursos hídricos. Autlán reunió a 39 voluntarios, entre los que se encuentran 17 colaboradores de la Central Hidroeléctrica Atexcaco, quienes estuvieron acompañados de sus familias, y 22 voluntarios de la Planta Teziutlán.
La limpieza se llevó a cabo en un tramo de 500 metros. Además, durante la jornada, se llevaron a cabo diversas actividades, tales como:
Retiro de basura, eliminando residuos sólidos que afectan la calidad del agua y el suelo.
Retiro de cascajo, mejorando la estructura del cauce y evitando obstrucciones que puedan alterar el flujo del agua.
Poda y retiro de maleza, favoreciendo el crecimiento saludable de la vegetación y evitando la proliferación de plantas invasoras que pueden dañar el ecosistema local.
Desazolve de cauce, restaurando la capacidad del río para transportar agua y evitar posibles inundaciones.
Colocación de señalamientos cada 200 metros, con la intención de que las áreas limpias se mantengan y se respeten como zonas protegidas.
Estas acciones contribuyen de manera directa a la conservación del río y el cuidado del agua, al reducir la contaminación, restaurar el cauce y promover el equilibrio ecológico. Al involucrarse activamente en la preservación de los recursos hídricos, Autlán reafirma su compromiso con el medioambiente y con las comunidades en las que opera, impulsando la sostenibilidad y la responsabilidad social.