Conecta con nosotros

Negocios

Red BAMX, CIMMYT, Bayer Crop Science y Bimbo destacan en seguridad alimentaria

Publicado

el

Ciudad de México, 21 de octubre, 2024.- Diferentes empresas y organizaciones destacaron la importancia de impulsar iniciativas y proyectos relacionados con la seguridad alimentaria, para contribuir a que la población viva de una manera saludable y digna.

La seguridad alimentaria busca que todas las personas tengan acceso a suficientes alimentos nutritivos y saludables para poder cubrir sus necesidades básicas, explicó Mariana Jiménez, directora general de la Red de Bancos de Alimentos de México, o la Red BAMX, durante el Foro Líderes Comprometidos con la Seguridad Alimentaria 2024, que organizó el medio especializado Ideas de Negocios TV, en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

“Desde la Red de Bancos de Alimentos de México nuestro principal enfoque es contribuir a reducir la inseguridad alimentaria a través de combatir la pérdida de desperdicio de alimentos”, dijo Jiménez.

Jiménez señaló que en el país alrededor de 44 millones de personas viven en inseguridad alimentaria en tres diferentes dimensiones: leve, moderada y severa, de acuerdo con datos al 2022 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La especialista destacó la importancia de enfocarse en todos esos niveles, pues si se deja a un lado a la población en la dimensión leve dentro de las intervenciones para reducir la inseguridad alimentaria, es probable que pasen a niveles moderados o severos, donde se percibe una carencia importante de variedad de alimentos para llevar una vida saludable y aspirar a tener una condición digna alimentaria.

Por su parte, Sofía Escoto, especialista en Ciencia de Datos en Bayer Crop Science, agregó que la seguridad alimentaria es importante “porque somos una población creciente, básicamente todos comemos y los servicios ambientales que nos ayudan a generar estos alimentos no son finitos”.

Al respecto, la empresa se enfoca en la agricultura regenerativa, lo que significa tener prácticas agronómicas más amigables con el medio ambiente, así como lo suficientemente respetuosas para mantener los recursos y también permitir que se regeneren.

Por ello, entre los compromisos de sostenibilidad de la compañía están la disminución del 30% de gases de efecto invernadero en sus operaciones, al igual que la reducción del impacto de uso de productos de protección de cultivo y ahorro de agua e impactar la vida de pequeños agricultores.

La compañía cuenta con un proyecto llamado Cultivando cada Gota,que usa la ciencia y la tecnología para reducir el número de riegos en campos de maíz, con lo que han llegado a ahorrar el equivalente a 31 piscinas olímpicas en términos de riego. De igual manera, tiene la solución Carlota, que usa sensores medioambientales y de humedad en terreno para lograr ahorrar en riegos lo que equivaldría al consumo de alrededor de siete mil 400 hogares.

Tania Pérez, jefa global de Sustentabilidad Grupo de Bimbo, añadió que para la panificadora la seguridad alimentaria significa asegurar alimentos nutritivos y deliciosos en las manos de todos.

A través de su estrategia de sustentabilidad, la compañía impulsa iniciativas, entre ellas algunas enfocadas en producto, donde empuja mejores perfiles nutricionales, brindando experiencias mediante recetas simples y naturales con nutrición positiva.

Al cierre de 2023, el 22% de su producto diario que está constituido por panes y bollería estuvo hecho con recetas simples y naturales y 41% de las ventas totales se conformaron de productos con calidad nutricional óptima de acuerdo con los estándares internacionales Health Star Rating.

A su vez, la panificadora cuenta con una iniciativa de marcas sustentables y transparentes en la que comentan los éxitos de sus recetas en sus empaques, al tiempo en que cuentan con dietas más saludables a base de plantas con las que buscan promover el consumo de granos enteros y mejorar la percepción un poco negativa que puede tenerse del pan, basándose en los beneficios a la salud.

Sylvanus Odjo, científico del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), explicó que América Latina es una región clave en la producción y exportación de alimentos en el mundo, pues acapara alrededor del 14% de la elaboración mundial de alimentos, citando datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

El también líder en innovación en tecnología agrícola para América Latina indicó que México, uno de los motores de la región, produce alrededor de 40 millones de toneladas de granos, principalmente maíz, así como trigo, frijol, cebada, arroz, entre otros, lo que permite suministrar de alimentos a humanos, ganado y la industria alimentaria.

“Históricamente hay cuatro pilares en la seguridad alimentaria: la disponibilidad, el acceso, la utilización y la estabilidad, y hoy en día agregamos la sostenibilidad y la agencia”, dijo el científico de la organización. “La seguridad alimentaria sí es muy importante para poder asegurar que todo el mundo tenga suficiente alimento para poder vivir… Aquí está uno de los principales retos que tenemos, si tomamos en cuenta el cambio climático que nos está afectando en estos últimos años”.

En 2023, en México se produjeron alrededor de 300 millones de toneladas de alimentos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En algunos casos, como lo es el maíz, en 2023 se registró una disminución en las regiones centro y norte, donde tradicionalmente es sembrado este grano, lo cual fue compensado con un aumento en entidades del sur y sureste, añaden datos de la dependencia.

Síguenos en nuestras redes sociales.

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

ISO 22301 revoluciona la Continuidad de Negocio al proteger activos clave 

Publicado

el

Ciudad de México, 21 de octubre de 2024.- La continuidad del negocio se ha convertido en un tema prioritario para las organizaciones, especialmente en el contexto actual, marcado por disrupciones como la pandemia, ciberataques a nivel mundial–como el fallo de CrowdStrike-Microsoft y otros imprevistos. Ante ello, la norma ISO 22301:2019, establece un marco de gestión que garantiza que las organizaciones estén preparadas para enfrentar crisis, minimizando los costes de las interrupciones y protegiendo tanto los activos como la reputación de las organizaciones de cualquier tipo.

“La norma no solo mitiga riesgos legales, financieros y operativos, sino que también fortalece la resiliencia organizacional al asegurar que las empresas estén mejor preparadas para enfrentar desafíos inesperados. Esto se traduce en una mayor capacidad para proteger activos clave y mantener la continuidad del negocio, incluso en situaciones críticas, lo que añade un valor estratégico a largo plazo”, señala Leonardo García, instructor y consultor en BSI.

Destaca su adaptabilidad a cualquier tipo de organización, sin importar su tamaño o sector: “Uno de los aspectos clave de la ISO 22301 es su versatilidad: aplica a cualquier organización, sin importar su tamaño, sector o nivel de digitalización. Esto permite que incluso industrias más tradicionales, donde la transformación digital aún es limitada, puedan adoptar las mejores prácticas internacionales en continuidad del negocio. Esta adaptabilidad asegura que las empresas de cualquier índole puedan fortalecer su resiliencia ante interrupciones y mantenerse operativas bajo cualquier circunstancia”. 

El especialista destaca que uno de los desafíos más comunes que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (PYMES) es la percepción de que la implementación de estándares internacionales requiere grandes recursos. 

Al respecto BSI ha adaptado su enfoque para garantizar que incluso las organizaciones con recursos limitados puedan beneficiarse de un Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio, pues “la clave está en determinar el alcance del sistema en sus procesos más importantes, asegurando que la implantación de la ISO sea acorde al tamaño de la organización”.

Otro aspecto clave en la gestión de continuidad del negocio es su capacidad para evolucionar ante nuevas amenazas, como las relacionadas con la ciberseguridad o los efectos postpandemia, por lo que BSI asegura que las normas continúen siendo pertinentes a través de un proceso continuo de revisión técnica.

“Las normas ISO son revisadas técnicamente de forma periódica para adaptarse a los contextos y mantenerse relevantes y útiles”, explica García, esto garantiza que las organizaciones cuenten con un marco de gestión actualizado y preparado para afrontar las amenazas actuales y futuras.

Beneficios tangibles

La implementación de la ISO 22301:2019 permite que las empresas mantengan su operatividad bajo situaciones de crisis y refuerza su reputación frente a clientes y socios estratégicos. Se destaca que “garantiza el cumplimiento de la planeación estratégica, integrando a todas las partes interesadas y los procesos internos del negocio”. 

Lo anterior se traduce en una mayor confianza por parte de inversionistas, clientes y empleados, quienes valoran la capacidad de la organización para operar de manera continua en situaciones adversas.

Aunque la norma ofrece una base sólida para la resiliencia organizacional, su implementación efectiva puede enfrentar varios desafíos, especialmente en situaciones de crisis extrema. 

Sin embargo, se ha identificado algunos de los obstáculos como la falta de responsabilidades claramente definidas y fallas en las comunicaciones durante una crisis en el negocio o empresa. Para mitigar estos riesgos, se recomienda que las empresas se enfoquen en crear una cultura de gestión de crisis que incluya formación continua y pruebas de simulación.

La continuidad del negocio no es solo una opción, es una necesidad estratégica. Garantizar que las operaciones clave se mantengan activas frente a cualquier interrupción es fundamental para la supervivencia y el crecimiento de cualquier organización. Esta capacidad de resiliencia empresarial permite a las empresas afrontar crisis, minimizar pérdidas y proteger activos esenciales, asegurando su competitividad a largo plazo. 

La ISO 22301 es una herramienta clave para construir resiliencia en las empresas modernas o de vanguardia, especialmente en el contexto actual marcado por avances tecnológicos (4.0). La norma ayuda a mantener la continuidad operativa, protegiendo a las organizaciones de interrupciones, lo que la convierte en un pilar estratégico en la gestión empresarial y la respuesta ante amenazas como ciberataques y crisis imprevistas.

Continuar leyendo

Negocios

Cada año aumenta en 75 mil, las personas con insuficiencia cardiaca

Publicado

el

Ciudad de México, 21 de octubre, 2024.- En México, las enfermedades del corazón continúan siendo una de las principales causas de muerte, y muchas personas que sufren de enfermedades cardíacas avanzadas encuentran en el trasplante de corazón una esperanza de vida.

Estos trasplantes se realizan cuando otros tratamientos previos para las afecciones del corazón no han tenido éxito y se presenta una insuficiencia cardíaca.

Se estima que en nuestro país hay 750,000 pacientes que viven con esta insuficiencia y que 75,000 pacientes adicionales cada año la tendrán.Investigaciones muestran que el 40% de los pacientes con insuficiencia cardíaca en México tiene diabetes, 41% tiene colesterol elevado, 57% tiene triglicéridos elevados, un cuarto es obeso, 55% tiene hipertensión, 31% fuma y menos de 1% es físicamente activo.

En adultos, las causas de una insuficiencia cardíaca frecuentemente son: debilitamiento del músculo cardíaco (miocardio), enfermedad de las arterias coronarias, enfermedad de las válvulas cardíacas, fracaso de un trasplante anterior, entre otras. En los niños, las causas por lo general se deben a un defecto cardíaco congénito o de una miocardiopatía.

En este contexto, la terapia inmunosupresora juega un papel fundamental para asegurar el éxito del trasplante de corazón, evitando que el cuerpo rechace el nuevo órgano y ayudando a los pacientes a tener una nueva oportunidad de vida.

En muchos casos, el sistema inmunológico del cuerpo puede identificar al nuevo corazón como un invasor, intentando atacarlo. Los inmunosupresores, también conocidos como medicamentos anti-rechazo, son clave para evitar este proceso, ya que ayudan a regular la respuesta del sistema inmune, favoreciendo la adaptación del nuevo órgano trasplantado y prolongando su salud.

Las terapias con inmunosupresores pueden ser de inducción, de uso intravenoso, para prevenir el rechazo agudo y crónico durante las primeras semanas post-trasplante, o de mantenimiento, de uso oral, que deben tomar a largo plazo para conseguir una buena función del injerto con la máxima supervivencia del receptor.

La terapia debe ser monitoreada de cerca por los especialistas para ajustar las dosis y minimizar posibles efectos secundarios, permitiendo así una mejor calidad de vida para el paciente.

Además de los avances en los trasplantes y tratamientos, es importante destacar la prevención como la mejor herramienta para reducir la incidencia de enfermedades cardíacas. Mantener un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada, ejercicio regular, control del estrés y monitoreo constante de la presión arterial y niveles de colesterol, son medidas fundamentales para cuidar el corazón.

La prevención no sólo mejora la calidad de vida, sino que también reduce la necesidad de intervenciones médicas y trasplantes en el futuro, siendo que los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón incluyen la edad, sexo, antecedentes familiares, el tabaquismo, la mala alimentación, la falta de actividad física, el consumo de alcohol, la hipertensión, la diabetes y la obesidad.

Caritas Pharma se suma a la concientización y sensibilización sobre la donación de órganos y tejidos en México, ya que el principal obstáculo para poder salvar vidas por medio de trasplantes es la falta de donadores. Esta contribución altruista y humanitaria impulsa que los trasplantes sean una solución cada vez más accesible para quienes buscan una segunda oportunidad de vida.

Síguenos en nuestras redes sociales.

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Sólo 52% de mexicanos ahorran

El porcentaje en mujeres es de 49.3%, en hombres 55.2%

Publicado

el

Ciudad de México, 18 de octubre, 2024.- Sólo el 52% de la población mexicana cuenta con algún tipo de ahorro; para las mujeres, el porcentaje es de 49.3% y para los hombres de 55.2%.

Esto podría resultar de las responsabilidades financieras dentro del hogar y las oportunidades económicas que varían entre ambos, además de que en muchas familias las mujeres pueden tener un rol predominante en el manejo de los gastos del hogar, lo que puede limitar su capacidad de ahorro personal, reveló la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023. 

Expertos en finanzas señalan que las personas deben tener entre 3 y 6 meses de sus gastos en una cuenta de ahorro. Por ejemplo, si los gastos mensuales de un trabajador son de 7 mil 500 pesos, debe tener 22 mil 500 pesos de ahorro para cubrir 3 meses. 

“Es mejor tener suficiente dinero para cubrir 6 meses de gastos. Al ahorrar este dinero no tendrán de qué preocuparse en caso de que pierdan su trabajo o si hay algún cambio en sus ingresos. Sin embargo, los datos evidencian que la mayoría de los mexicanos no cuenta con suficiente ahorro. De hecho, a través de la plataforma de bienestar laboral Paynom hemos detectado que 45% de las y los trabajadores mexicanos manifiesta que el dinero es causa número uno de su estrés financiero, mientras que 5 de cada 10 se sienten abrumados por su situación financiera o sus deudas, además de que 20% admite haber faltado al trabajo al menos un día en el año para resolver un problema financiero”, comenta el CEO y fundador de Paynom, Aroldo Dovalina. 

Una de las principales barreras que impide a los adultos mexicanos alcanzar sus metas financieras es la falta de ahorro y la acumulación de deudas. El 36.2% de la población reportó tener algún tipo de deuda y un 17.1% consideró que su nivel de deuda era alto o excesivo, mientras que 48.9% lo calificó como moderado, según la ENSAFI 2023. 

“La tecnología promueve la inclusión financiera. Las nuevas empresas de tecnología financiera (fintech) compiten o se asocian con bancos para que los usuarios accedan a cuentas de ahorro de bajo costo, reduzcan los requisitos y las tarifas, y faciliten los depósitos y retiros a poblaciones desatendidas, especialmente a los hogares rurales y de bajos ingresos”, señala Aroldo Dovalina. 

El fundador de Paynom destaca que los gobiernos y las empresas pueden aprovechar las tendencias en la adopción de servicios financieros digitales para ampliar los beneficios de la inclusión financiera, sobre todo si se considera que aproximadamente mil 400 millones de adultos en todo el mundo aún carecen de una cuenta financiera, de acuerdo con datos del Banco Mundial. 

El CEO de Paynom comparte 5 recomendaciones que pueden ayudar a crear el hábito del ahorro. 

  1. Empieza con un objetivo: puedes iniciar con un ahorro para cubrir una reparación en el hogar o del automóvil, o para enfrentar un gasto no planificado. 
  2. Destina un presupuesto para tu ahorro. Sólo porque decidas ahorrar no significa que va a suceder. Si tu costumbre es gastar todo tu sueldo, cambiar ese hábito requerirá de planificación y decisión, lo cual puedes lograr poco a poco: toma los 70 pesos que normalmente gastarías en un café y ponlos en una cuenta. Cada semana aumenta esa cantidad hasta que ahorres entre 10 y 15% de tu sueldo. Si no tienes un presupuesto o un plan de gastos, entonces comienza a escribirlo. 
  3. Haz que tu ahorro sea automático. Puede ser fácil olvidarte de depositar dinero en tu cuenta de ahorros cada semana o mes, y también es fácil gastarlo antes de moverlo. Evita ambos problemas a través de la domiciliación a tu cuenta de ahorro. 
  4. Procura tener dos cuentas bancarias. Si crees que tendrás la tentación de transferir tus ahorros a tu cuenta de nómina, entonces abre una cuenta de ahorro en un banco diferente. 
  5. Supervisa y observa cómo crece tu ahorro. Haz un seguimiento de tu cuenta y de tu progreso hacia tu objetivo. Cuando comienzas a ver que tu saldo bancario crece, puede resultar tentador recurrir a él para pagar facturas o derrochar en algo que desees, así que debes comprometerte a dejar el dinero en tu cuenta y solo usarlo para emergencias o para la meta financiera prevista. 

Síguenos en nuestras redes sociales.

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo