Ciudad de México, 14 de enero, 2025.- La economía mexicana está lejos de presentar una recesión, aseguró la presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gabriela Gutiérrez Mora, al aclarar que para que se presente esa situación deben cumplirse tres características: la magnitud, la duración en meses y la generalización entre las actividades del crecimiento económico, “y en nuestro país no existe nada de eso”.
En conferencia de prensa mencionó que los especialistas de IMEF mensualmente realizan encuestas sobre la situación económica y financiera del país. Y en el caso de enero los resultados mantienen estables las variables económicas en prácticamente todos los rubros.
Dijo que el crecimiento de la economía, inflación, déficit tradicional, tasa de política monetaria y déficit de cuenta corriente, arrojaron los mismos datos que el mes anterior. Sin embargo, la expectativa de generación de empleos registrados ante el IMSS muestra una caída de 50,000 empleos en la encuesta de este mes para llegar a solamente 300,000 empleos generados para todo 2025. También se espera un tipo de cambio para el fin de año marginalmente más alto de 21 pesos al dólar contra 20.90 del mes anterior.
Gutiérrez Mora aclaró que las variables resultantes de la encuesta pudieran mostrar una gran volatilidad dependiendo de las acciones que pueda emprender el gobierno del presidente electo Donald Trump, una vez que tome posesión el 20 de enero. “En el supuesto que se impongan aranceles sobre las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos y la magnitud de estas, el tipo de cambio, inflación y crecimiento pudieran mostrar variaciones importantes”.
Estos retos se suman a los mencionados anteriormente, como la importancia de estabilizar las finanzas públicas reduciendo el déficit público a un nivel sostenible para defender el grado de inversión de la deuda soberana, al igual que tomar acciones que mitiguen el impacto de las reformas judicial y regulatoria implementadas por el gobierno que han inhibido la inversión tanto nacional como extranjera.
Dichas acciones debieran orientarse a dar seguridad a las inversiones presentes y futuras. La resolución acelerada de las controversias que nos han llevado a paneles de arbitraje ayudaría en este esfuerzo.
Por otro lado, la presidenta del IMEF consideró preocupante que Estados Unidos declare a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, ya que les aplicaría a ellos y a cualquier otra entidad mexicana, que se perciba relacionada, el texto de la orden ejecutiva presidencial 13,224 y la regulación de OFAC (Oficina de Control de Activos Foráneos, por sus siglas en inglés).
“El impacto sobre el sistema bancario mexicano sería impredecible, pero seguramente negativo, dificultando los pagos transfronterizos y, por tanto, afectando la liquidez en divisas del mercado. En nuestra opinión, se deben redoblar esfuerzos de negociación y convencimiento para evitar ese escenario”, planteó.
En cuanto al recién anunciado Plan México apuntó que el IMEF lo apoya porque presenta metas ambiciosas que van encaminadas a estimular la inversión de manera sustantiva. “Las políticas públicas que se desarrollen a partir de este documento deberán implementarse en conjunto con el sector privado para alcanzar los objetivos trazados”.
Síguenos en nuestras redes sociales.
www.facebook.com/ArzateNoticias
https://x.com/ArzateNoticias e-mail: notiarzate@arzatenoticias.com
www.youtube.com/@arzatenoticias