Ciudad de México, 04 de agosto, 2024.- Frente a los grandes retos de la minería, es urgente lograr un entendimiento real de las actividades que realiza esta industria, para lograr políticas adecuadas y justas: “No se puede aceptar la equivocada iniciativa de prohibir la minería a cielo abierto, es por demás erróneo. Debe escucharse fuerte y claro que en la Asociación de Profesionistas de la Minería más grande e importante de nuestro país nos oponemos a esa iniciativa”, declaró el nuevo presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Rubén del Pozo Mendoza.
Durante la toma de protesta del Consejo Directivo Nacional (CDN) de la AIMMGM para el bienio 2024-2026, el cual será presidido por del Pozo Mendoza, señaló que las operaciones mineras a cielo abierto se definen a partir de diversos factores, entre los que destacan las características del yacimiento y su entorno geológico, que determinan la viabilidad técnica y financiera, jamás la disposición política.
Destacó que no existe en México, ni en el mundo, otra técnica de minado que permita aprovechar yacimientos minerales de gran volumen y baja ley que no sea por open pit mining. En este momento, en que la transición energética y la mitigación del cambio climático son prioridades globales, sólo esta técnica de minado puede proveer minerales esenciales para el desarrollo de tecnologías limpias y verdes, opinó.
En el evento, el ex presidente del CDN de la AIMMGM, Octavio Alvídrez Cano, tomó la protesta al nuevo Consejo Directivo Nacional, donde también juramentaron el Comité de Damas y la Junta de Honor, encabezados por la Señora María Reyes del Pozo y el Doctor Manuel Reyes Cortés, respectivamente.
“Es el momento de que todas y todos asumamos compromisos comunes. Promoveremos una imagen positiva de la industria minera y juntos impulsaremos el desarrollo profesional; lograr la transparencia será una obligación compartida, la sostenibilidad ambiental, un quehacer ineludible, y la defensa del interés minero, un deber inexcusable”, declaró del Pozo durante el acto protocolario.
Asimismo, dijo que la minería es un motor de desarrollo que impulsa la economía: “Es una industria muy importante, generadora de divisas, creadora de empleos de calidad, remunerados 33% por encima de la media nacional y que contribuye al bienestar de las comunidades. La minería a cielo abierto representa casi 60% del valor de la producción minera nacional”
El líder nacional de los profesionistas y técnicos de la minería, geología y metalurgia, reconoció el trabajo de Luis Humberto Vázquez y de la Señora Concepción Cortez de Vázquez al frente del CDN y el Comité de Damas, respectivamente durante el bienio 2022-20024.
Por su parte, Luis Humberto Vázquez San Miguel dijo sentirse orgulloso de los avances obtenidos durante su gestión al incrementar de 33 a 37 los Distritos de la Asociación y aumentar la base de afiliados a 3,609 afiliados. “En cuanto a la capacitación de profesionales y técnicos, dejamos un Centro de Actualización Profesional fortalecido y con convenios establecidos con las universidades de Hidalgo y Coahuila para el otorgamiento de becas e intercambio profesional”.
Recordó que durante la XXXV Convención Internacional de Minería celebrada en Acapulco: “el huracán Otis nos permitió demostrar nuestra fortaleza, nuestra capacidad de organización, nuestra solidaridad y nuestra resiliencia como Asociación”.
El nuevo CDN de la AIMMGM quedó integrado por el presidente Rubén de Jesús del Pozo Mendoza; vicepresidente administrativo, Julián Chavira Quintana; vicepresidente técnico, Genaro de la Rosa Rodríguez; vicepresidente educativo, Ignacio Alfonso Reyes; vicepresidente de Sostenibilidad, Francisco de Jesús Cafaggi Féliz; vicepresidente de Relaciones con Gobiernos y Asociaciones, Adalberto Terrazas Soto; secretario, Luis Octavio Thomson; y tesorero, Ricardo Ortiz.
Además, por los coordinadores regionales: Miguel Muñoz, noreste; Francisco Yáñez, centro; Juan Calzada, sur; y Mariel Márquez, noroeste. A su vez, la Junta de Honor quedó conformada por: Manuel Reyes Cortés, Salvador García Ledesma, Sergio Almazán Esqueda y Luis Humberto Vázquez San Miguel.
Lázaro Cárdenas, Mich., 11 de noviembre, 2024.- La mina Las Truchas se consolida como ejemplo de responsabilidad ambiental, constataron representantes de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM) durante su reciente visita en la que destacaron los avances en los proyectos de reforestación y cuidado de la biodiversidad implementados por ArcelorMittal México.
Representantes de la COFOM encabezados por su titular, Martha Beatriz Rendón López, centraron su recorrido en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) forestal ubicada en la presa de jales 1, así como en los procesos de reforestación al interior de la mina.
Durante la visita, los representantes de la COFOM hicieron comentarios positivos sobre los programas ambientales y resultados para el cuidado de la biodiversidad que se llevan en la mina y que les fueron presentados.
La importancia de este recorrido permitió que se pudieran apreciar las acciones que se realizan en la presa de jales, como el vivero y la reforestación que avanza con éxito y donde se observó el desarrollo y crecimiento de especies como Granadillo (Dalbergia Granadillo), Palmito mexicano (Sabal mexicana), frijolillo (Caesalpinia platyloba), papelillo (Bursera simaruba) entre otras especies de clima tropical, distribuidas en una superficie de 112 hectáreas.
Con el objetivo de mejorar aún más estos resultados, los representantes de la COFOM emitieron algunas recomendaciones en los trabajos de preparación de composta que se realizan, así como para los sustratos y sanidad de las plantas que se tienen en el vivero.
Esta buena práctica puede servir de ejemplo, ante los buenos resultados que se aprecian y para dar certeza a los habitantes de las comunidades cercanas de lo que se realiza en favor del cuidado del medio ambiente y como muestra de que ArcelorMittal México es una empresa socialmente responsable y comprometida con su comunidad.
Zacatecas, Zac., 07 de noviembre, 2024.- Newmont Peñasquito confirmó, mediante comunicado de prensa, el robo de seis tractocamiones que transportaban 240 toneladas de mineral en bruto (concentrado) sobre la carretera Zacatecas-Saltillo el pasado 31 de octubre.
En la información de la empresa indica que, debido a la intervención de las autoridades de seguridad locales y federales, los ocho trabajadores de las empresas proveedoras de servicios de seguridad y transporte que viajaban en el convoy fueron localizados sanos y salvos.
Sin indicar el monto ni tipo de material, la minera indicó que las góndolas que contienen el concentrado de mineral, al momento no han sido recuperadas.
En la información precisa que para Newmont, “la seguridad y protección de nuestros empleados y contratistas es nuestra máxima prioridad. En este sentido, seguiremos colaborando con las autoridades responsables de la seguridad en su investigación de los hechos”.