Conecta con nosotros

Minería

Minera Cuzcatlán crea desarrollo compartido en Oaxaca

Publicado

el

Mazatlán, Sin., 24 de mayo, 2024.- Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) trabaja para crear desarrollo compartido en las comunidades en las que opera mediante acciones de responsabilidad social y ambiental, en temas de salud y vivienda; cultura y educación, negocios sustentables e infraestructura, aseguró Cristina Rodríguez Estrada, Directora de Sostenibilidad.

Durante su participación en el Décimo Aniversario de Discoveries Mining Conference, que se celebró del 21 al 23 del mes en curso en Mazatlán, Sinaloa, dijo que CMC está comprometida con una minería segura y responsable con el ambiente y sus grupos de interés, prioriza al personal local, generando fuentes de empleo estables y bien remuneradas. “Además, valoramos e impulsamos la seguridad de las y los colaboradores. Para nosotros es esencial que cada miembro de nuestra familia corporativa regrese a casa al finalizar su turno sano y salvo”, precisó.

Ante mineros de América Latina y Estados Unidos, dictó la ponencia “El enfoque de Compañía Minera Cuzcatlán para operaciones sustentables y socialmente responsables en Oaxaca” en la que explicó que la gestión social de la empresa se fundamenta en procedimientos y herramientas que permiten seguir paso a paso la interacción y relacionamiento con los grupos de interés.

La  directora de Sostenibilidad apuntó que la empresa mantiene un correcto registro, seguimiento y conclusión de cada incidencia social, lo que permite la debida diligencia en el relacionamiento con las comunidades circunvecinas.

Mencionó que CMC ha destacado por sus iniciativas comunitarias enmarcadas en convenios municipales y enfocadas en los desarrollos económico, social y ambiental.  Asimismo, destaca por sus estándares en el uso del agua, el cuidado del suelo, la protección y rehabilitación ambiental, así como el rescate y reubicación de flora y fauna.

Rodríguez Estrada indicó que en la unidad minera San José, localizada en el municipio de San José del Progreso, en los Valles Centrales de Oaxaca, se practica una minería formal, moderna y sostenible que implica una armonía entre los ámbitos económico, social y ambiental.

En Compañía Minera Cuzcatlán innovamos para que nuestros procesos productivos sean cada vez más amigables con el ambiente. Tratamos aguas residuales para usar en nuestras operaciones, impulsamos campañas de reforestación y reinserción de flora y fauna silvestre, e implementamos un sistema de jales secos que nos permite reciclar gran parte del agua que se ocupa en el proceso minero, dijo.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Minería

Desecha Senado iniciativa sobre minería en áreas naturales protegidas

Publicado

el

Ciudad de México, 13 de marzo, 2025.- Las comisiones de Minería y de Estudios Legislativos Primera desecharon la iniciativa para reformar los artículos 6 y 20 de la Ley Minera y el artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El proyecto planteaba prohibir obras y trabajos de exploración y explotación de minerales en áreas naturales protegidas, pero los órganos legislativos que presiden las senadoras Lorenia Valles Sampedro y Simey Olvera Bautista determinaron que el objetivo de estos cambios quedó superado, tras una reforma en esa misma materia que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 8 de mayo de 2023.

Maki Esther Ortiz Domínguez, senadora del PVEM, dijo que, aunque esta iniciativa quedó sin efecto por una reforma de 2023 en el mismo sentido, los senadores deben estar atentos para que las restricciones legales sean efectivas y con ello proteger las áreas naturales del país.

“La actividad minera no debe afectar el equilibrio ecológico de las comunidades, ni a las comunidades que dependen de esos territorios. Muchas veces hacemos iniciativas, pero los problemas en su implementación hacen que no tengamos resultados; por ello seguiremos vigilantes”, enfatizó la senadora.

Síguenos en nuestras redes sociales.

www.facebook.com/ArzateNoticias 

https://x.com/ArzateNoticias         e-mail: notiarzate@arzatenoticias.com

www.youtube.com/@arzatenoticias

Continuar leyendo

Minería

Crece 84% participación de mujeres en industria minera: AIMMGM

Publicado

el

Ciudad de México., 08 de marzo, 2025.- La industria minero minero-metalúrgica avanza a paso firme en la inclusión de mujeres, alcanzando 17.9 % del total de los empleos del sector en México, lo que significa un crecimiento de 84% de 2012 a la fecha.

Actualmente, 74 mil 529 mujeres forman parte de la plantilla laboral del sector minero mexicano, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual refleja el progreso que se ha alcanzado en materia de inclusión laboral, especialmente porque las minas usualmente están ubicadas en lugares remotos y de difícil acceso.

El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas,  Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Rubén del Pozo Mendoza, consideró necesario mantener el compromiso con la igualdad de género y la inclusión laboral como una estrategia para alcanzar un futuro más igualitario y justo, pero también por temas de negocio ya que las empresas que promueven la igualdad de género suelen ser más productivas.

Destacó que en la AIMMGM se alienta y promueve la participación del sector femenino. Actualmente,  detalló, en el Consejo Directivo Nacional funge como coordinadora regional, Mariel Márquez Gutiérrez y como presidentas del Distrito Pachuca, Alba Elena Pérez Rodríguez y de Baja California Sur, Lourdes González.

Además, la participación mayoritaria de las mujeres en las áreas operativas y administrativas de la AIMMGM se fortalece, incluso con la acción constante, a favor de las comunidades, del Comité de Damas que actualmente encabeza la señora María Reyes Palomo con nueve integrantes mujeres del Comité Directivo General.

El dirigente nacional de más de 3,800 profesionistas y técnicos vinculados con la industria minera en México se comprometió a seguir trabajando, en colaboración con el resto de los organismos afines al sector, para seguir generando acciones que impulsen y fortalezcan la participación de las mujeres dentro del sector.

Síguenos en nuestras redes sociales.

www.facebook.com/ArzateNoticias 

https://x.com/ArzateNoticias         e-mail: notiarzate@arzatenoticias.com

www.youtube.com/@arzatenoticias

Continuar leyendo

Minería

Mujeres WIM México prepara Segunda entrega de Sello WIM de Igualdad, Equidad e Inclusión

Publicado

el

Ciudad de México, 06 de marzo, 2025.- Mujeres WIM (Women in Mining) México prepara la Segunda Entrega del «Sello WIM de Igualdad, Equidad e Inclusión en los Centros de Trabajo», en su edición 2025 que se efectuará el próximo 13 de marzo y que tiene como objetivo reconocer la labor de empresas en la industria minero-metalúrgica que han aplicado prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, equidad e inclusión.

La presidenta de Mujeres WIM México, Doris Vega, informó que en esta edición, 13 centros de trabajo obtendrán el reconocimiento luego de realizar un proceso que incluyó un autodiagnóstico y un plan de trabajo que incluyó al menos tres acciones adicionales. Posterior a ello, recibieron algunas recomendaciones específicas en áreas de oportunidad, considerando la situación geográfica y cultural donde las empresas llevan a cabo sus operaciones productivas.

Los centros de trabajo fueron incentivados a realizar acciones concretas que permitan el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres que trabajan en el sector, así como a las mineras y proveedoras de productos y servicios, por lo que será hasta la ceremonia del 13 de marzo cuando se dé a conocer qué categoría del Sello WIM obtendrá cada uno de los participantes, con relación a su nivel de madurez respecto al impulso y condiciones del talento femenino.

Adicionalmente, la presidenta de este organismo que agrupa a las mujeres en minería, explicó que el Sello WIM reconoce las acciones diferenciadoras que han implementado las empresas vinculadas con esta industria escencial y que buscan atender las necesidades de equidad en el trabajo para que las mujeres tengan las mismas oportunidades laborales desde el momento en que aspiran a un puesto laboral o un cargo.

De igual manera, dijo, el Sello WIM busca promover que los centros de trabajo ofrezcan una vida equilibrada a la mujer, lejos de situaciones de acoso y una remuneración por su trabajo con equidad.

Aclaró que el distintivo no es una certificación, ni obliga a las empresas a cumplir con ciertas normas, su propósito es ayudar a que los centro de trabajo conozcan su situación en el tema de equidad de género, su compromiso y las acciones que han emprendido para promover la inclusión en todos los niveles de su plantilla laboral.

Las galardonadas serán: Minera Frisco, en su Centro de Trabajo “Unidad Minera Tayahua” ubicado en Terminal de Providencia, Zacatecas; Fresnillo Plc., Centro de Trabajo Minera Penmont «Unidad La Herradura», en Caborca, Sonora, “Innomotics, Centro de Trabajo “Innomotics Motors”, en Polanco, Ciudad de México; Coeur Mining, Centro de Trabajo “Compañía Minera La Llamarada, Mina Las Chispas, en Arizpe, Sonora; Grupo Minero Bacis, en su Centro de Trabajo “Unidad El Herrero”, de San José de Bacis, Otáez, Durango; Orla Mining, en su Centro de Trabajo “Minera Camino Rojo”, de San Tiburcio, Zacatecas; Minas de San Nicolás S.A.P.I de CV, en su Centro de Trabajo “Minas de San Nicolás”, en Villa González Ortega, Zacatecas.

Asimismo, Minera Frisco, en su Centro de Trabajo “Centro Frisco Investigación y Desarrollo FID”, en Zacatecas, Zacatecas; Plata Panamericana S.A de C.V, en su Centro de Trabajo “Mina La Colorada”, de Chalchihuites, Zacatecas; Agnico Eagle, en su Centro de Trabajo “Complejo Pinos Altos”, en Pinos Altos, Ocampo, Chihuahua; La Cantera Desarrollos Mineros, S.A de C.V., en su Centro de Trabajo “Corporativo La Cantera Desarrollos Mineros”, ubicado en Guanajuato, Guanajuato; Aura Minerals, en su Centro de Trabajo “Aranzazu Holding” de Concepción del Oro, Zacatecas; y Grupo Minero Bacis, en su Centro de Trabajo “Planta Lixiviación”, en Durango, Durango.

Esta segunda edición de la entrega de preseas del “Sello WIM de Igualdad, Equidad e Inclusión en los Centros de Trabajo», en su versión 2025, es patrocinada por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Epiroc MSA y VMX Minepro.

Síguenos en nuestras redes sociales.

www.facebook.com/ArzateNoticias 

https://x.com/ArzateNoticias         e-mail: notiarzate@arzatenoticias.com

www.youtube.com/@arzatenoticias

Continuar leyendo