Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- La democracia entró por la puerta de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM). Los aspirantes a ocupar la presidencia del Consejo Directivo Nacional se reunieron para debatir propuestas que no sólo beneficiarán a este organismo, sino a la minería en general.
En las instalaciones de la Asociación Eduardo Bermúdez Funes, de la planilla equidad, transparencia y honestidad; Fernando Oviedo, de la planilla Innovación y Rubén del Pozo, de la planilla Unidad se plantaron ante los afiliados a la AIMMGM y ante decenas de involucrados en el sector para exponer sus ideas.
Hubo muchos planteamientos, pero afloró el sentir de que el gremio debe mantenerse unido y con la intención de ser más claros y precisos para dar a conocer al público en general a la minería que está a favor del progreso del país, que genera impuestos, empleos, aportaciones relevantes al Producto Interno Bruto y sobre todo que sus procesos productivos se realizan bajo estrictas normas de calidad nacionales e internacionales favorables con el medio ambiente.
El público presente coincidió en la idea de los candidatos en el sentido de que, en materia de comunicación, los mensajes deben ser al exterior de la industria minera. Allí en donde la gente desconoce de las buenas prácticas que ejecutan cotidianamente los productores mineros, porque en gran parte del colectivo prevalece el desconocimiento de lo que hacen a favor de México.
Fue un debate diferente a otros: sin ataques personales, sin agresiones entre los candidatos. Prevalecieron las propuestas positivas, no sólo con la intención de mejorar a la AIMMGM sino de tomar acciones a favor de la industria.
Por ejemplo, Rubén del Pozo marcó 10 objetivos concretos: Desarrollo profesional; incrementar la membresía y participación; transparencia ética; sostenibilidad ambiental: innovación tecnológica; desarrollo de talento local; defensa del interés gremial; fortalecimiento de la proveeduría minera; participación ciudadana; fortalecimiento de la comunicación y otras actividades extraordinarias.
En el caso de Fernando Oviedo dio a conocer sus ejes rectores: Innovación con acciones disruptivas que generen movimiento; estandarizar y adecuar los reglamentos para llevar a la AIMMGM a niveles de Certificación Profesional; enriquecer el Centro de Actualización Profesional; fortalecimiento de los Distritos con cursos distritales; colaboración con Universidades en actividades educativas; alianzas con otros organismos; establecimiento de los procedimientos de transparencia financiera, contable y administrativa; revertir la imagen y percepción de la minería ante la sociedad.
Eduardo Bermúdez, habló de su intención de fortalecer la integración social y cultural de los asociados desde el enfoque humano, la capacitación de los asociados para elevar la competitividad; las estrategias que ayuden a ser más sustentables; integración de las nuevas generaciones al ámbito minero para su próxima inserción profesional; fortalecer la actividad técnica de los distritos de la AIMMGM con pocos asociados o más aislados geográficamente.