Ciudad de México a 25 de agosto de 2020. Porcicultores mexicanos han conquistado el mercado asiático y en los últimos meses las exportaciones de carne de cerdo mexicana a China se han incrementado, lo que permitirá crecer de las 30,000 toneladas en 2019.
A nivel mundial, México es el noveno productor en carne de cerdo, el sexto en exportación y el tercero en importación. En cuanto al consumo de esta proteína animal, ocupa el octavo puesto, con un consumo per cápita de 19.9 kg al año. Mientras que, a nivel nacional, los principales productores de carne de cerdo mexicana son Jalisco, Sonora, Puebla y Yucatán.
a 60,000 para este año.
En cuanto al volumen total, las exportaciones de carne de cerdo se dispararon un 51.2 por ciento respecto a los primeros tres meses de 2019, hasta llegar a las 57 mil 691 toneladas métricas. El crecimiento más significativo en el producto porcino se dio en las exportaciones a China, que en el primer trimestre de 2020 llegaron a las 16 mil 500 toneladas, un 943 por ciento más que en el mismo periodo de 2019.
“China es el principal importador de carne de cerdo y se prevé que haya un incremento en sus importaciones en lo que resta del año. La industria porcícola está muy animada con esta gran oportunidad de mercado, la cual tendrá como resultado, un crecimiento anual de aproximadamente el 4 por ciento para la industria mexicana”, comentó Raúl García, Gerente Técnico de la Unidad de Porcicultura de MSD Salud Animal en México.
Actualmente, China ocupa el segundo lugar de los países a los que México exporta carne de cerdo. En primer lugar, se encuentra Japón con más de 118,000 toneladas; en tercer lugar, Estados Unidos con 18,723 toneladas y, en cuarto lugar, Corea del Sur con 11,368 toneladas.
Para acceder a los mercados internacionales, es necesario contar con las certificaciones requeridas por los países consumidores, así como garantizar la inocuidad de los alimentos. Otros aspectos que cuidan, sobre todo en Asia, son la reducción en el empleo de antibióticos y el bienestar animal.
Aproximadamente, el 70 por ciento de la producción de carne de cerdo en México, podrá ser parte de esta negociación con China. Puesto que cumple con las certificaciones del USDA, TIF 66, TIF 148 y BPP (buenas prácticas de producción pecuaria), cumplen con el retiro de la ractopamina del alimento (0.0 ppm) y con las restricciones de antibióticos.
“La carne de cerdo mexicana tiene mucho prestigio en cuanto a calidad en el mercado asiático. Buscan principalmente productos con los sellos ‘Carne de Cerdo Mexicana’, ‘México Calidad Suprema’ o ‘TIF’. Además, las granjas porcinas en México cuentan con alta tecnología, emplean biológicos innovadores y usan responsablemente los antibióticos, lo cual aporta a la calidad e inocuidad de la carne”, agregó Guillermo Bernal, Key Product Manager de la Unidad de Porcicultura de MSD Salud Animal en México.