Ciudad Universitaria, Ciudad de México, 07 de septiembre, 2023.- Quien decide si una mina será a cielo abierto o subterránea no son los mineros, si no el tipo de tierra que haya en el lugar. Una vez que se comprobó que el lugar es óptimo para realizar las actividades mineras, se generan las condiciones de trabajo tanto en el lugar como con las comunidades aledañas.
En el marco de la Quinta Jornada Minero Metalúrgica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Foro Minería Sustentable “Retos y Oportunidades”, especialistas en el sector minero-metalúrgico mencionaron que actualmente la minería se basa en qué se les va a dejar a las comunidades y cómo se les va a apoyar para mejorar su calidad de vida, durante la estancia de la mina e incluso posterior al cierre.
La presidenta de la Cámara Minera de México , Karen Flores, resaltó que la minería a cielo abierto genera 417 mil 380 empleos directos y 2.5 millones de indirectos. Asimismo, recalcó que “la minería pasó de ser el padre que arropa, a convertirse en un vecino más que busca el bien de la comunidad”, por ello, la evolución del sector se ha dado en torno al bienestar mutuo: “Si la comunidad está bien nosotros estaremos bien”.
El presidente del Colegio de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, Raúl García, añadió que en pocos años la minería ha evolucionado ante la responsabilidad de hacer lo que en el pasado no se hizo, como optar por medidas sostenibles que permitan a las futuras generaciones tener un trabajo digno. Recalcó que está en manos de las nuevas generaciones seguir aprovechando y mejorando los recursos naturales, económicos, salud y educación como actualmente la minería contribuye en ello.
Por otro lado, la directora de relacionamiento comunitario de Grupo México y el subdirector de sustentabilidad y relaciones de la comunidad de Baluarte Minero, Exequiel Rolon, recalcaron que es necesario cambiar la perspectiva de querer convencer a las comunidades de que los reciban, en su lugar, se debe priorizar las necesidades de la población, buscar la manera de ayudarlos, basar la ingeniería en modelos que fomenten la seguridad de las minas y buscar llegar a la meta mundial de reducir a cero las emisiones de carbono.
Karen Flores incitó a los estudiantes a confiar en ellos y sus habilidades, seguirse preparando y sobre todo trabajar por una minería responsable, sustentable y sostenible.
¡Síguenos en nuestras redes sociales!
https://twitter.com/ArzateNoticiashttps:/https:/
/www.facebook.com/ArzateNoticias/