Ciudad de México, 30 de mayo, 2023.- Del 2021 al 2022, la participación femenina en la industria minera mexicana creció 9.2%, lo que demuestra un aumento desde los niveles operativos hasta gerenciales, esto representa más de 72 mil mujeres en el sector, comentó la directora general de la Cámara Minera de México (Camimex), Karen Flores.
El crecimiento reportado en el sector por la directora de Camimex, hoy en la presentación de la encuesta “Mujeres de la industria minera en México. El valor del talento femenino en un sector retador”, muestra un crecimiento mayor a 4% que se había mantenido de 5% anual.
En la encuesta, se observa que los factores cruciales para el éxito del talento femenino fueron 55%, actualización y desarrollo de competencias; 49%, lograr un balance entre vida y trabajo; 41%, cambio cultural en la sociedad sobre el papel de la mujer en los negocios; 40%, la confianza personal y disposición ante nuevos desafíos y 26%, el enfoque en la equidad de género por parte de la empresa.
Asimismo, la presidenta de la comisión de equidad e inclusión de Camimex, Nallely Flores comentó que para que las mujeres tengan la opción de llegar a un puesto directivo es necesaria la capacitación y desarrollo de competencias técnicas, inclusive superior al de los hombres ya que las mujeres seguimos siendo segregadas, “en todo caso necesita mayores competencias en finanzas, liderazgo y en operación”, comentó.
Por su parte, la socia de asesoría en capital humano y gestión de talento en KPMG México, Olivia Segura, agregó que la visión y la innovación es parte de la capacidad técnica, el conocimiento y la trayectoria que no sólo tienen los hombres y es reconocida como fortalezas femeninas.
Hablando de retos, las mujeres reconocen que si bien se adaptan no es fácil debido a la falta de una cultura laboral inclusiva e igualitaria en cuanto a oportunidades y se les dificulta tomar decisiones que impulsen su carrera.