*La autoridad ambiental realizó visita de inspección a la unidad minera San José, verificando que no hubo ningún incidente ambiental
*La minera mexicana reitera su solidaridad con la comunidad, así como su apoyo para esclarecer la causa de las alteraciones en las dos pozas de recolección de agua pluvial
San José del Progreso, Oax., 31 de julio 2020.- En atención a las preocupaciones de la comunidad de Magdalena Ocotlán, referentes a las presuntas afectaciones de dos pozas de agua pluvial ubicadas a 400 metros de la unidad minera San José, Compañía Minera Cuzcatlán recibió una inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) el pasado 30 de julio. Como se indica en el acta de inspección No. PFPA/26.2/2C.27.1/0011-20, la autoridad verificó que la empresa no presentó ningún incidente ambiental.
La visita de inspección tuvo por objeto verificar física y documentalmente que la empresa “se encuentre dando cumplimiento con sus obligaciones ambientales (…), así como verificar si se ha causado pérdida, cambio, deterioro, menoscabo, afectación o modificación adversos y mesurables de los hábitat,” según señala el acta de inspección.
Indica que “en el presente año 2020, no se ha suscitado en la empresa de manera fortuita derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos que pudieran impactar al exterior de la empresa minera. Observando durante el recorrido de inspección que la planta de beneficio se encuentra en operación, no se aprecia liberación o derrame de jales sobre suelo natural”.
La minera mexicana, que previamente se había deslindado de dicho incidente, y siendo abiertamente acusada sin pruebas de la presunta contaminación, reitera su voluntad de apoyar a la comunidad para esclarecer las causas de dicha afectación y dar tranquilidad a la población, así como de no cesar su apoyo comunitario y médico durante la contingencia sanitaria causada por el Covid-19.
“Siempre tuvimos claridad que no teníamos relación con la posible afectación de las pozas, pues nuestros altos estándares ambientales cumplen con la regulación nacional e internacional y jamás pasaríamos por desapercibido un incidente ambiental,” precisó Luiz Camargo, Director País de Compañía Minera Cuzcatlán.
“Sin embargo, las acusaciones a nuestra empresa no fueron menores y esperamos que el dictamen de PROFEPA confirme nuestra inocencia y dé tranquilidad a los pobladores, porque verdaderamente tenemos una política de comunicación de puertas abiertas para atender sus dudas o preocupaciones,” añadió Camargo.
En el acta de cierre emitida por la autoridad ambiental se da constancia de que la PROFEPA inspeccionó y verificó las instalaciones de la empresa, con especial énfasis en la planta de beneficio de minerales, que utiliza un proceso de flotación, y en la presa y depósito de jales, ambas ubicadas en una cuenca acuífera diferente a la de dichas pozas y operando a la perfección.
Cabe recalcar que los jales de Compañía Minera Cuzcatlán son inertes y están catalogados por las autoridades ambientales como no tóxicos. Además, que la empresa tiene un proceso de cero descargas de agua, reutilizando el 96% del agua que entra a su proceso, siendo el 4% restante perdido por evaporación.
Lo anterior, teniendo en cuenta que la principal fuente de agua de la minera proviene de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ocotlán de Morelos que Minera Cuzcatlán administra y mantiene mediante un esquema de comodato con el Ayuntamiento de ese municipio.
Adicionalmente, los inspectores de la PROFEPA examinaron el área de las pozas, ubicadas en el paraje popularmente conocido como el sauce, donde confirmaron la falta de relación entre sus afectaciones, cada vez menos visibles dado el comienzo de la temporada de lluvias, y la empresa. “La represa o colector de aguas pluviales de la comunidad de Magdalena ocupa una superficie de aproximadamente 5,000 metros cuadrados (1/2 hectárea), conteniendo aproximadamente un 10% de su capacidad total, el agua presenta un aspecto turbio y color marrón, se observa presencia de organismos acuáticos como ranas, peces y tortugas de río”, señala el acta.
La PROFEPA precisó que “En todo el trayecto recorrido sobre el cause del arroyo Santa Rosa, NO se observa impregnación superficial o presencia de residuos, sustancias o materiales peligrosos, solamente se aprecia humedad sobre el cauce y en algunos tramos pequeños, encharcamientos de aguas pluviales.”
De esta manera, la autoridad ambiental pudo verificar a detalle que la empresa no ha presentado incidente alguno que pudiera haber originado las alteraciones en el color y composición del agua de las pozas de recolección de lluvia, que se usa para consumo animal y riego de áreas agrícolas, recientemente construidas en la municipalidad de Magdalena Ocotlán.
Manzanillo, Colima, 16 de octubre de 2024.- El Puerto de Manzanillo es y seguirá siendo uno de los principales destinos portuarios del mundo, tan sólo en el presente año, alcanzó los tres mayores índices de movimiento de carga comercial en su historia, que fueron logrados en marzo, con 340 mil 409 TEU’s; agosto, con 336,356, y en mayo, con 333,727 TEU’s (Twenty Foot Equivalent Unit), que es la unidad de medida utilizada en el comercio marítimo internacional.
Al señalar lo anterior, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de la Secretaría de Marina, enfatizó que esto es gracias a la participación coordinada de los actores en su cadena logística que contribuyen a la atención eficiente de cargas y mercancías de comercio exterior, por lo que sigue estando en la preferencia de las líneas navieras y de los agentes de carga, y sobre todo, de los importadores y exportadores.
Ante la campaña de desprestigio y desinformación que se ha dado en los últimos meses, enfatizó que la presencia que se dio de 15 buques fondeados en la bahía no es indicio de saturación ni refleja ineficiencia como dolosamente se ha señalado en algunas publicaciones. Explicó que los navíos anclados correspondían a diferentes segmentos de carga: dos de contenedores que arribaron con retraso a sus citas de operación, siete buques trampa de carga general suelta, que a medida que van arribando toman su turno, dos de dragado, tres de productos petrolíferos cuyos atraques son definidos por Pemex y uno que se encuentra en reparación de máquinas.
Asimismo, destacó que en los principales puertos a nivel mundial siempre hay buques fondeados; así por ejemplo, Santos en Brasil y Panamá Colón, registran 80 y 35 buques en esta situación, lo que no significa que estos exitosos puertos estén colapsados. Además, junto con Manzanillo, son los tres de mayor actividad en toda América Latina.
En su reporte mensual de actividades, la Asipona puntualizó que en los primeros nueve meses del año, el Puerto de Manzanillo registró un movimiento acumulado de carga comercial general de 1 millón 476 mil toneladas, lo que representó un incremento de casi 8 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, así como de 24 por ciento en carga de granel mineral. De manera específica, el movimiento de carga contenerizada aumentó 4.5 por ciento, llegando a 17 millones 499 mil toneladas.
Precisó que considerando la carga total en TEU´s, el crecimiento en el Puerto de enero a septiembre fue de 6.7 por ciento, al pasar de poco más de 2 millones 729 mil a casi 2 millones 912 mil.
Asipona reiteró que Manzanillo opera las 24 horas, los siete días de la semana, y refrendó el compromiso de garantizar a sus clientes una operación eficiente, segura, expedita y con los más altos estándares de productividad.
Ciudad de México, 30 de agosto de 2024.- En México, entre 300,000 y 500,000 personas viven con trastornos del movimiento, incluyendo enfermedades como el Parkinson, la distonía y la epilepsia1 y hoy gracias a una nueva tecnología desarrollada por Medtronic, podrán acceder a una mejor calidad de vida.
Esta nueva Terapia de Estimulación Cerebral Profunda con capacidad de sensado de señales cerebrales, proporciona una estimulación más precisa, ayudando a controlar los síntomas derivados de las condiciones crónico- neurodegenerativas y trastornos del movimiento.
El Dr. Carlos Martínez, Neurólogo especialista en Parkinson y trastornos del movimiento, afirma que “la incorporación de esta tecnología avanzada en el tratamiento de condiciones crónico-neurodegenerativas marca un hito en la neurología, ya que cuente con la capacidad de capturar y analizar las señales cerebrales del paciente, lo que nos permite tener una visión integral de la enfermedad, para, incluso hacer ajustes precisos en el tratamiento”.
Y es que la integración de un sistema inteligente que captura las señales cerebrales en la Terapia de Estimulación Cerebral Profunda permite a los médicos obtener datos detallados sobre las señales cerebrales del paciente, facilitando un tratamiento más personalizado y efectivo.
El sistema innovador de DBS incluye un neuroestimulador de doble canal que se coloca debajo de la piel y se conecta con un electrodo a través de una extensión. Los impulsos eléctricos emitidos desde el neuroestimulador ayudan a controlar los movimientos involuntarios asociados con el Parkinson, la distonía y la epilepsia. La nueva tecnología permite a los médicos registrar en tiempo real las señales cerebrales, facilitando una evaluación más precisa durante las consultas.
El Dr. Gustavo Aguado Neurocirujano, dijo que “la adición del sistema de captura de señales cerebrales en la Terapia de Estimulación Cerebral Profunda representa un avance monumental. Esta capacidad de monitoreo continuo y detallado permite a los médicos evaluar demanera más efectiva a sus pacientes, y realizar ajustes en tiempo real para mejorar los resultados clínicos.”
Medtronic, refuerza su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes mediante esta innovadora terapia. La empresa continúa desarrollando soluciones que no solo alivian el dolor y restauran la salud, sino que también promueven un futuro más saludable para las personas con condiciones neurológicas.
Eduardo Martínez, Director de la Unidad de negocios de tecnologías en aceleración, concluyó que “estamos dedicados a desarrollar tecnologías que transformen la atención médica y ofrezcan soluciones efectivas para los pacientes. La nueva Terapia de Estimulación Cerebral Profunda con capacidad de sensado de señales cerebrales es un reflejo de nuestro compromiso con la innovación y el bienestar de los pacientes. Estamos entusiasmados por el impacto positivo que esta tecnología tendrá en la vida de quienes viven con condiciones neurológicas como Parkinson, distonía y epilepsia”.