Ciudad de México, 14 de abril, 2022.- Las modificaciones del proyecto de reforma a la Ley minera podrían rezagar a México al limitar las actividades de exploración, explotación y tratamiento de minerales, afirmó Firma legal Baker McKenzie.
La firma expuso que la minería es prioritaria para el crecimiento de cualquier país y por años México se ha destacado por sus recursos de importancia mundial.
Señaló que a finales de marzo, el presidente mexicano presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Minera, entre las que se contemplan cambios a la Ley de Aguas Nacionales; Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Esto con el fin de modificar las concesiones para minería y agua.
Baker McKenzie, indicó que las propuestas de reformas en la iniciativa podrían representar un riesgo grave para la minería en México, ya que la iniciativa representa un cambio de régimen importante para el sector, al reducir las concesiones de 50 a 15 años y otras limitaciones.
“Parecería que el gobierno federal intenta recuperar para el Estado todas las concesiones otorgadas y frenar la emisión de las nuevas. Esto a través de acciones que podrían ser consideradas como expropiatorias que limitan las vigencias y prórrogas de las concesiones, además de sujetar a autorización previa los procesos de transmisibilidad y disposición”, señaló Baker McKenzie.
Resaltó que la iniciativa atenta contra varios principios constitucionales y tratados internacionales como el T-MEC, al entorpecer el crecimiento y los principios de competencia económica y de libre concurrencia.
Advirtió que es probable que la iniciativa no se apruebe en fast track. Sin embargo, podría convertirse en ley antes de lo estimado, sin que se lleven a cabo las discusiones y debates pertinentes, que un cambio como éste ameritaría.
Destacó que el Estado Mexicano debe replantear su estrategia, antes de realizar un daño irreparable al sector, lo cual podría desencadenar en un daño profundo a la economía del país.