Ciudad de México, 08 de marzo, 2023.- Para materializar los esfuerzos en materia de igualdad de género, todos los directores corporativos de la Comisión Federal de Electricidad, así como los directores de las empresas productivas subsidiarias y de empresas filiales, deben revisar las estructuras de sus áreas para realizar un análisis que permita abrir espacios para que más mujeres ocupen puestos de mando, indicó el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.
Las declaraciones se dieron en el evento “8-Materializando la igualdad de género. Inspirar niñas, incidir en jóvenes e impulsar trabajadoras”, organizado por la CFE en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.
“La CFE es la empresa más importante y grande del país, la que impulsa el desarrollo. No hay nada sin electricidad y buscamos que sea un ejemplo no sólo numérico, sino de calidad, para demostrar que tiene en su estructura mujeres capacitadas y profesionales, y hacer de esta empresa un referente a nivel nacional”, refrendó Bartlett Díaz.
La subgerenta de Información de la Coordinación de Comunicación Corporativa, Diana Marenco Sandoval, presentó un video en el que se mostró que la CFE tiene la capacidad para inspirar a niñas y a incidir en jóvenes para ser ingenieras y ver a esta empresa como una opción para su desarrollo profesional.
La titular de la Unidad de Género e Inclusión (UGI), Nimbe Durán Téllez, precisó que hace un año, en esta misma fecha, se informó que el porcentaje de mujeres en puestos de mando había aumentado del 6% al 13%. Al día de hoy, estamos en 15%, con lo cual, explicó, se muestra que seguimos avanzando, pero no a la velocidad requerida.
Destacó que el 8 de marzo implica compromiso y recapitulación para saber lo que nos falta por hacer y lo que debemos hacer mejor, “es acelerar el paso porque los derechos de las mujeres no merecen esperar. Yo quiero que este día también signifique un agradecimiento por estos mil 495 días de trabajo en favor de la igualdad”.
La enlace para la Igualdad de Género de esta empresa subsidiaria, Brenda Rosas Medellín, detalló que el convenio de colaboración con la Universidad Veracruzana, que a la fecha les ha permitido incorporar a servicio social a las estudiantes en esa área y abrir el curso de Formación de Superintendencias de Turno para su posterior ingreso.
La supervisora regional de CFE Generación I, Emilia Calleja Alor, abrió el camino. Estudió y se graduó como Ingeniera en Electrónica. En 2019 se convirtió en la primera superintendenta general en la CFE, a cargo de la Central Termoeléctrica Salamanca, donde también fungió como gerenta de proyecto de construcción de un ciclo combinado.
“La Central representó un reto técnico, operativo y de mantenimiento, y en su momento, se logró con éxito recuperar cerca de 30 MW por cada unidad generadora, lo que garantizó su operación continúa, confiable y segura de energía eléctrica a la población”, recordó Calleja Alor.
Por otro lado, la directora general de la Empresa Filial CFE Capital, Carmen Serdán Banda, destacó la importancia y compromiso que implica llegar a ocupar un cargo de alta dirección con conciencia de género.
En la CFE son fundamentales las políticas de igualdad, reconoció Serdán Banda, y pidió no dejar de fortalecer a la UGI, punta de lanza para reducir las brechas de desigualdad. En CFE Capital 66% de los puestos directivos son ocupados por mujeres.
Mientras que el director Corporativo de Administración, Rubén Cuevas Plancarte, resaltó que en la CFE el 8M implica compromisos y resultados, como propiciar ambientes de trabajo seguros, inclusivos y justos; igualdad de oportunidades (contratación y capacitación); así como continuar con la prevención y eliminar la violencia de género, además de visibilizar las aportaciones de las mujeres trabajadoras de la CFE.
Destacó la suma de esfuerzos que se ha logrado para implementar las acciones de igualdad de género en la empresa.