Ciudad de México, 07 de marzo, 2023.- En México, 70% de las mujeres menciona que vivirá a partir de su jubilación de lo que le proporcionen sus hijos y 60% de los hombres piensa lo mismo; lo cual nos brinda una idea poco alentadora del nivel y calidad de vida que tendrán estas personas, depositando en manos de terceros su paso por la vejez, indicó el subdirector de Estrategia de Salud en Lockton México, Annel Lozano.
Explicó que el sueldo promedio de un mexicano es de 17 mil pesos y aspira a tener una jubilación de alrededor de 10 mil pesos. Sin embargo, solo 4% de éstos se retira con el mismo nivel de vida que tenía cuando trabajaba, mientras que 60% de los habitantes sólo paga el mínimo de su tarjeta, por lo que vive “pateando” su deuda, en tanto que más del 70% de los mexicanos mueren sin testamento.
En este sentido, comentó, es imprescindible que las mujeres se hagan responsables de ellas mismas y de su futuro, para armar -de la mano con especialistas- el Plan de Retiro que vaya más acorde con su estilo de vida, hábitos y tomando en consideración preguntas como: Dónde me encuentro, dónde quisiera estar y dónde puedo estar.
“De esta forma, tendremos más claro el camino hacia una cesantía tranquila, sabiendo que hay un respaldo financiero y las herramientas físicas, mentales, emocionales y espirituales para transitar por ella con mayor certeza”, especificó.
Poner los sueños en realidad es una recomendación de Annel Lozano, “ya que sólo de esta manera podremos definir nuestro propósito de vida que depende, por un lado de la gestión emocional, donde debemos modificar ciertos comportamientos e incorporar otros, además de construir un escenario futuro, en cómo está mi salud emocional, biológica y financiera”.
Considera que es necesario cambiar las conexiones neuronales, por otras nuevas, salir de nuestra zona de confort y retarse una misma constantemente. Y por otro lado, el Desarrollo del ser integral, es decir, los elementos para la construcción del propósito de vida.
Para ello tenemos empezar a trabajar con pequeños pasos, subrayó la especialista, e identificar las herramientas con que contamos, incluida una red de apoyo que va desde pareja, familia, amigos, compañeros de trabajo, etc. para acompañarnos en el camino. Asimismo, dejó ver que “las mujeres tenemos mayor esperanza de vida que los hombres y la pensión se paga por más tiempo, motivo por el cual debemos ahorrar más que los hombres”
“Yo soy mi prioridad y la responsable de mí misma. Me percibo como una mujer con un futuro, en un cuerpo sano y dejando un legado, por lo que debemos empezar a buscar la ruta para crearlo y lo ideal es visualizarnos dentro de 20, 30 o 40 años, en cómo me gustaría llegar a ese objetivo, cuáles son mis recursos, qué tipo de vida tengo, verificando aspectos como el sentido de autoestima, cuánto me conozco para lograr mis metas e ir moviendo nuestros propios hilos de vida. Es decir, trabajar mucho desde la parte emocional”, enfatizó la directiva en el marco del Día Internacional de la Mujer.
La directora comercial Beneficios para Empleados y Wellness Financiero de Lockton México, Maryela Aguilar, señaló que se tiene la falsa creencia que ahorrar no luce. Sin embargo, resulta fundamental saber de qué manera nos relacionamos con el dinero y percibirlo como si fuera una persona. ¿Es amigable, me hace sentir bien, me brinda seguridad o es tóxico, me pone nerviosa, su presencia es efímera, etc.? Solo de esta manera podremos lograr una mejor conexión con él y sacar el mejor provecho.
Asimismo, puso de manifiesto que existen 4 formas de comportamiento ante el gasto/ingreso que son fundamentales para alcanzar o no nuestras metas financieras y son:
1. PRECAVIDO. Muy estricto con sus gastos, principales riesgos, no invertir, quiero tanto mi dinero que me lo quedo.
2. ANALÍTICO. Cuidadoso con sus gastos, tratan de analizar donde invertir, perder la oportunidad del riesgo.
3. IMPULSIVO. Puede aprovechar las oportunidades del mercado, riesgo, gastar de más
4. DERROCHADOR. Control de emociones, cuidar créditos.