Nacozari, Son., 07 de noviembre 2022.- Nacozari en Sonora es reconocido como un lugar con tradición minera, sin embargo, hoy se le recuerda por una tragedia ocurrida hace 115 años con la industria ferrocarrilera en la que, según la historia, Jesús García salvó al pueblo de un incendio que llevaría dinamita para la Mina Pilares.
En ese sentido la minería beneficia a otras industrias y sus medidas de seguridad también.
Actualmente Nacozari de García es el principal productor de molibdeno, con producción de 56.94% y Cananea con el 43.06%. En total, suman el 100% de la producción del país. Además, el estado contribuye a la producción de oro con 3.94% y 20.06% de la producción de plata.
La fecha que se conmemora este día, en honor al “Héroe de Nacozari”, quien hace más de un siglo se convirtió en mártir, sirve para no olvidar la importancia de la industria minero – metalúrgica y el beneficio que aporta a otros sectores, así como su desarrollo a través del tiempo.
La historia del “Héroe de Nacozari” rescata sólo una parte del suceso pues, en realidad no se sabe mucho sobre la tragedia, en ese sentido, se dice que la mina a la que se dirigía la pólvora era la de “Pilares” ya que Sonora desde entonces era un estado con producción importante de minerales.
De acuerdo con información de la Cámara Minera de México, Sonora es hoy día el estado con la mayor explotación de minerales metálicos y no – metálicos en el país y aporta el 33.3% de la producción
¿Qué pasó con la explosión?
Según el Museo Silvestre Rodríguez, en 1920 la empresa Phelps Dodge, por conducto de su subsidiaria en Nacozari, inicio a una serie de medidas de seguridad laboral que se equiparaban a los estándares en Estados Unidos y Canadá y las estrategias de seguridad de la Moctezuma Cooper Company fueron reconocidas como las mejores medidas preventivas en todo México.
De acuerdo con esto, la empresa no escatimó esfuerzos en capacitar debidamente a sus empleados, y ello le mereció el reconocimiento a nivel nacional, pues los trabajadores que se especializaron en excavaciones llegaron a ser reconocidos entre los mejores perforistas a nivel mundial.
Actualmente existen diversos reconocimientos para premiar las buenas prácticas de la minería en operaciones, en cuidado al medio ambiente, medidas de seguridad y cuidado con sus trabajadores; entre los premios mineros del país se encuentran los Cascos de plata otorgado por la Cámara Minera de México, el reconocimiento a las Empresas socialmente responsables y recientemente el Sello WIM para reconocer a las empresas con equidad de género.
Por lo que el camino de hierro, como se le conoce al sector ferrocarrilero, no podría ser posible sin el sector minero, ambos utilizados en la industria, aportan juntos y por separado al país.
Foto: Internet