Ciudad de México, 12 de septiembre, 2022.- Es inadecuado que Litio Mx siga el modelo boliviano en el que el gobierno regula la exploración, extracción y comercialización del mineral, opinó el maestro en ciencias, Armando Ernesto Alatorre, Presidente del Colegio de Ingenieros en Minas Metalurgistas y Geólogos de México.
Alatorre explicó que las características del mineral son distintas en ambos países; en Bolivia el litio se encuentra en salmueras, mientras que en México se presenta en arcillas y no existe la tecnología para aprovecharlo.
Por otro lado, Violeta Núñez Rodríguez, investigadora del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM- Xochimilco) rechazó que el Estado mexicano pretenda seguir el camino de Bolivia y aseguró que de acuerdo con geólogos que le mostraron sus investigaciones, en Sahuaripa, Sonora, cerca de Bacadehuachi existen rastros de litio.
Dijo que la verdadera preocupación de las unidades mineras es el bienestar de los pueblos y las comunidades cercanas a las minas.
Alatorre aclaró que la idea de que existen 1.7 millones de toneladas de litio en México lo mencionó en algún momento el Servicio Geológico de Estados Unidos, lo cual no se puede saber a ciencia cierta porque ni el Servicio Geológico Mexicano puede determinar con exactitud cuál es la cantidad existente en México, además el valle del litio de Sahuaripa no está reconocido y no tiene un solo barreno.
De acuerdo con Antonio Barrera Ríos, abogado y consultor de la Industria Minera, teóricamente la empresa que se encargue del litio no tendría porqué afectar a la industria ya que se manejaría por sí misma.
Planteó que la cuestión principal sería el porqué crear un organismo nuevo para una industria que tiene tanto tiempo siendo sólida. Son preguntas sin respuesta porque aún no hay lineamientos y por ese motivo no sabemos cómo va a funcionar y cómo le pueda afectar dijo.
Resaltó que se está violando la ley al poner como director a una persona sin experiencia en el sector, ya que para esa posición se necesita haber desempeñado cargos en alto nivel histórico en materias afines, y la persona en cuestión no cumple con estos requisitos.
“No podemos tener un sector productor de baterías cuando no tenemos el litio explotado todavía. Nos tenemos que enfocar en investigar y garantizar que tenemos esos yacimientos. No podemos decir que vamos a tener una industria poderosa para competir con Bolivia, o que vamos a producir baterías y carros eléctricos”, precisó.
Alatorre recordó que en Argentina se ha cuadruplicado la producción del litio, porque acepta inversión gubernamental y privada de China, de Estados Unidos y de otros países, además de que en ese país, como en Bolivia, el litio se presenta líquido. “Nosotros no tenemos las reservas de Chile ni de Australia, nosotros tenemos litio en arcillas”, reiteró.
Y agregó que se modificó la ley al expresar que el Estado se hará cargo del litio y otros minerales estratégicos, lo cual deja una puerta abierta e indefinida que puede provocar el regreso a una industria minera de los setentas.
Los especialistas hablaron durante el foro “Litio para México” en la celebración del 230 aniversario de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México.